Trampolín de las Agujas

October 10, 2022
October 2022

near Las Villas, Valencia (España)

A las agujas de Santa Águeda puede ascenderse principalmente por dos vertientes, la más corta por la parte noreste. Nos acercamos a la base subiendo desde Benicasim por la carretera del Desierto de las Palmas. Una vez arriba,encontramos a la derecha el desvío que conduce hacia Cabanes por el barranco o valle de Miravet. Como a doscientos metros después del desvío encontramos una pequeña apertura, un pequeño claro a la izquierda donde se puede aparcar normalmente con holgura, cerca del Más de Dávalos. A pocos metros de ahí encontraremos, caminando hacia Cabanes, una senda de entrada que va a conducirnos hasta la cima de las Agujas y consecuentemente hacia el trampolín.

Esta ruta se recorre por un vistoso, verde y espeso sendero, aunque en esta ocasión de tal forma que parece no tener mucho mantenimiento, y la vegetación se estrecha hasta rozar a ambas partes del cuerpo en algunos tramos. No obstante, no es un tramo difícil hasta la llegada al collado Agulles del Rojal (Els Rotxals en valenciano) que ofrece una bella panorámica hacia el mar; estamos en la ruta PR - CV 397. En los rótulos indicadores encontramos la dirección indicada hacia las Agujas de forma clara. De cualquier forma, es evidente que aunque sin indicadores sabemos que estamos en el efectivo ascenso hacia las mismas.

Desde aquí solo hay que seguir las indicaciones dejadas por otros trepadores, a veces en pequeños hitos de piedras y otras en marcas pintadas sobre las rocas (esto último daña al paisaje y a la vista). No obstante, si no se conoce bien la ruta, hay que recordar que las inclemencias del tiempo pueden haber borrado algunas señales de pintura y algunos animales podrían haber derribado algún hito indicador, por lo que es preferible subir con algún guía si fuera posible, pues aunque las agujas son de poca relativa altura, algo más de 500 metros, no deja de tener su riesgo y vemos como una y otra vez han tenido que venir helicópteros para rescatar a personas accidentadas y en otros casos han tenido que subir a rescatarlas personalmente a pie desde la base de Las Agujas

La llegada y estancia en el trampolín es apabullante: Por una vertiente, toda una visión del verde valle de Miravet, y por la otra, el mar en gran lontananza y gran parte de la Plana de Castellón hasta la Sierra de Espadán, e incluso más allá en días bien despejados

Observarás en la ruta de mi mapa
una pequeña línea recta (la de la derecha del círculo según observas el mapa) en la vuelta de descenso desde el trampolín hasta el collado, a causa de no haber iniciado de nuevo el GPS al reemprender el camino de vuelta. Dicha parte derecha del círculo por el camino de vuelta es difícil y se encuentra borrada en gran parte , por lo que recomiendo que si sigues mi ruta, vuelvas por el mismo camino de subida, pues resulta más corto y certero.

PictographFlora Altitude 1,222 ft

• Photo of bonaque23
    bonaque23 Oct 10, 2022

Hola Adolfo, soy Pedro, nos hemos visto en el Trampolin.
    Unas vistas preciosas.
    Un saludo

• Photo of bonaque23
    bonaque23 Oct 10, 2022

La zona en general es espectacular. Mencanta el contraste del rodeno los pinos y el mar.

• Photo of Adolfo Rebolledo Gaudes
    Adolfo Rebolledo Gaudes Oct 11, 2022

Hola, Pedro, gracias por tu apreciación, la comparto. En breve voy a añadir comentarios y la impactante foto sobre el trampolín. Considero una magnífica experiencia haber coincidido los tres allí, dado que cada cual andaba a la suya. Un cordial saludo

Adolfo Rebolledo Gaudes Oct 25, 2022

Hola, Pedro, sólo para decirte que la ruta ya tiene comentario y foto final el el trampolín. Sí quieres añadir la tuya, no tienes más que enviármela y la incluyo. Voy a notificar también a Fernando. Chao