Ruta 'Camino del Fuerte'. Tramo II Puerto Seguro - Puente Quebrá

Photo ofRuta 'Camino del Fuerte'. Tramo II Puerto Seguro - Puente Quebrá Photo ofRuta 'Camino del Fuerte'. Tramo II Puerto Seguro - Puente Quebrá Photo ofRuta 'Camino del Fuerte'. Tramo II Puerto Seguro - Puente Quebrá

February 9, 2023
February 2023

•   4.7 1 review

near Puerto Seguro, Castilla y León (España)

La ruta “Camino del Fuerte” une los municipios de Aldea del Obispo, Puerto Seguro y Villar de Ciervo a través de un sendero que confluye en un punto medio llamado “Puente de la Quebrá”. Este lugar representa la unión histórica, cultural y paisajística entre los tres municipios. De este modo, podríamos decir que la ruta tiene una configuración de Y invertida.
El camino se puede iniciar desde cualquiera de los tres pueblos siempre en dirección a la Puente Quebrá, donde podremos decidir el destino final, ya sea de regreso al punto de origen o la hacia cualquier de los otros dos municipios. En este sentido, la Puente Quebrá se sitúa a 8,8 Km desde Aldea del Obispo, a 9,6 Km de Puerto Seguro y a 4,9 Km de Villar de Ciervo. Con la recuperación y señalización de este camino tradicional, utilizado desde otrora para el comercio, el contrabando, la ganadería o la agricultura, se añade el uso turístico y recreativo, que permite poner en valor todos los recursos ambientales y culturales que vamos encontrando a nuestro paso.
Se trata de un sendero que avanza entre caminos y callejas recorriendo parte del valle del Rivera de Dos Casas, donde podremos disfrutar de tramos de paisaje en mosaico y relieves poco pronunciados, atravesando zonas de bosque de ribera y de penillanura de encinar lusitano. Atravesaremos monte bajo donde predominan especies de quercíneas características de dehesa como la Encina (Querus ilex), el alcornoque (Quercus suber) o el quejigo (Quercus faginea), intercalados con tramos de bosque de fresno maduro que nos indican la riqueza de agua del subsuelo en sus valles y vaguadas.
Aunque la principal fauna que nos acompañará a lo largo del camino es el ganado vacuno, las especies de aves, mamíferos y reptiles salvajes son muy destacables. Busca en el cielo al alimoche, el buitre leonado, el águila real o el águila perdicera; indaga entre las paredes de piedra para encontrar al lagarto verdinegro y explora en el suelo para reconocer las huellas del jabalí o el corzo.
A nivel etnográfico, encontraremos indicaciones de una necrópolis con tumbas antropomorfas, chozas tradicionales, casas labriegas, fuentes, o puentes probablemente de la época medieval.

Panel Informativo - Puerto Seguro

Señal Precaución - Tramo carretera

Señal Encina Centenaria

Señal - Puente Quebrá

Tumba

Señal Necrópolis y Choza Tradicional

• Photo of Marcos.petete
    Marcos.petete Aug 17, 2023

Para caminar bien, para bici... dificultad media en algún tramo