TRAMO Nª 6 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR A PIE Kms 29,43

Photo ofTRAMO Nª 6 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR A PIE Kms 29,43 Photo ofTRAMO Nª 6 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR A PIE Kms 29,43 Photo ofTRAMO Nª 6 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR A PIE Kms 29,43

October 2, 2023

near Baza, Andalucía (España)

TELEFONOS DE INTERES :

HOSTAL SIERRA DE BAZA
HOSTAL VIRGEN DEL PILAR

IGLESIA MAYOR DE BAZA

La Iglesia Mayor de Baza se encuentra en el centro histórico de la capital bastetana, y es concatedral de la diócesis de Guadix-Baza. Este magnífico templo, que fue La Colegiata de Nuestra Señora de Santa María de la Encarnación, se comenzó a construir en 1529, sobre los restos de la mezquita mayor aljama. Su primera traza era de estilo gótico pero el terremoto de 1531, que asoló la ciudad, también se cebó con la iglesia, que estaba en construcción. Permaneció en pie la cabecera, compuesta por capillas absidiales con arcos apuntados y pilastras góticas. En 1531 las autoridades bastetanas encargan su reconstrucción a Alonso de Chovarrubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja, pero con un proyecto renacentista. La obra se concluyó en 1549. Su planta está compuesta por tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, girola poligonal en la cabecera, y capillas abiertas a esta última y a los laterales. Del exterior del templo destaca su portada renacentista dedicada a Nuestra Señora María de la Encarnación, en la que posiblemente intervino Diego de Siloé. La torre se sitúa al pie del templo, y presenta cinco tramos. Los dos primeros son de cantería, de forma trapezoidal el primero y cuadrado el segundo. Los tres últimos son octogonales de ladrillo visto, y pertenecen a la restauración realizada tras un fuerte terremoto en la segunda mitad del siglo XVIII. La Torre de la antigua Colegiata de Baza contaba con 16 campanas en su origen. Perdió la mayor parte de las campanas en la guerra civil, quedando solamente las dos mayores litúrgicas y las dos del reloj. Después de 1949 se empezaron a añadir las campanas que faltaban, gracias al empeño personal y constante de Diego Florentín, el campanero de la Iglesia Mayor de Baza. Hoy en día el tañido de las campanas el 6 de septiembre a las 6 de la tarde dan la bienvenida a las fiestas del cascamorras Como anécdota podemos contar que el mismísimo Miguel de Cervantes llegó hasta esta iglesia en septiembre de 1594, buscando al racionero del templo. El racionero era un antiguo conocido suyo, el fraile dominico Juan Blanco de Paz. Este fraile, que estuvo cautivo con Cervantes en Argel, fue el que denunció la cuarta fuga del escritor a los turcos, por lo que cobró un escudo de oro y una jarra de manteca. El conocido estafador, tramposo y traidor, ya se había fugado cuando Cervantes fue a ajustar cuentas con él.

BAZA Kms 0

Baza es una localidad situada en el norte de la preciosa provincia andaluza de Granada, en la zona conocida como el Altiplano de Granada. Baza se encuentra en una hoya natural rodeada de varias sierras (Sierra de Baza, Sierra de Castril…) y es la capital comarcal. En este municipio se han encontrado abundantes restos arqueológicos de la Prehistoria. Aquí se asentó, en el siglo IV antes de Cristo, el pueblo ibero de los Bastetanos, fundadores de la ciudad de Basti (origen de la actual Baza) una de las más antiguas de la península, y que da nombre a una región más amplia: La Bastetania. De este período histórico son los hallazgos arqueológicos de la Dama de Baza y el Torso de Guerrero. El general cartaginés Amílcar, según relato de Tito Livio, murió en su huida hacia Basti al ser derrotado por el caudillo hispano Orisón en el año 230 a.C. Importante ciudad de la Hispania romana, jugó un papel destacado en el comercio e intercambio de bienes entre la costa levantina y las tierras del interior. También fue un importante núcleo de población en el período árabe-andalusí, que aquí se inicia en el año 713. En la primera mitad del siglo XIII, el caudillo árabe Ibn al-Alhamar, señor de Arjona, toma las ciudades de Jaén, Baza (1234) y Guadix, proclamándose rey, ello daría lugar, cinco años más tarde, a la formación del reino de nazarita de Granada. Sería tomada por los cristianos en el 1325, siendo recuperada varios años después por Abu Valid. Las Crónicas nos hacen suponer que los árabes ensayaron la utilización de la artillería en el asedio de la plaza, quizá por primera vez en Europa. Tras seis meses de cerco y varios intentos de ayuda por parte de El Zagal, Baza se rendirá a los Reyes Católicos en Diciembre de 1489. Su defensor, Cid Hiaya, se bautizará en la tienda real de los Reyes Católicos tomando el nombre de D. Pedro de Granada, luchando con las fuerzas cristianas en posteriores operaciones militares. La posterior cristianización de la comarca supuso la expulsión de los moriscos y el fin de la convivencia de tres culturas, musulmana, católica y judía, que había sido una constante histórica en el Al-Andalus durante ocho siglos. Existen datos para suponer que Miguel de Cervantes estuvo en Baza como Juez Ejecutor de la Real Hacienda, hacia el año 1604.

Photo ofKms 5 00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ Photo ofKms 5 00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ

Kms 5 00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ

SIRVE COMO REFERENCIA POR DONDE VAMOS Y LOS KILÓMETROS QUE LLEVAMOS RECORRIDOS DE LA ETAPA.

NECROPOLIS IBERICA CERRO SANTUARIO

El yacimiento del Cerro Redondo, o Cerro de los Tres Pagos, está situado en medio de las tierras de labor de hoya de Baza, en una zona de cortijos muy agradable. Está enclavado en un área denominada Torre de Espinosa. Dista de la ciudad de Baza unos 4 kilómetros, aproximadamente, y tiene fácil acceso por una senda transitable, incluso para automóviles, que parte del kilómetro 173,500 de la carretera general de Murcia a Granada. Se trata de una zona arqueológica de extraordinaria importancia que, con el tiempo, y a medida que progresen las excavaciones, irá revelando una serie de secretos decisivos para el conocimiento de la Bastetania durante la Prehistoria e Historia Antigua.

Photo ofKms 10,00 CAMIMO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ Photo ofKms 10,00 CAMIMO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ

Kms 10,00 CAMIMO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ

Photo ofKms 15,00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ Photo ofKms 15,00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ

Kms 15,00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ

Photo ofKms 20,00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ Photo ofKms 20,00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ

Kms 20,00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

La romería de la Virgen de la Cabeza parte del pueblo de Zújar (Granada) y llega hasta la ermita situada en la cima del Cerro Jabalcón. Esta tradición con más de 400 años se realiza el último domingo de abril. Antes de comenzar, a las ocho, de la se oficia una Misa en la iglesia parroquial. Es una de las pocas romerías que se conservan en estado puro, además el entorno natural de la Vega es de gran belleza. Los fieles salen de la Iglesia de la Anunciación, en la Plaza Mayor y acompañan a la Imagen mientras ascienden la cima del Cerro, atravesando el sendero. Una vez en la ermita, los romeros pueden contemplar las preciosas vistas desde el mirador. En la fiesta no faltan los típicos bollos de aceite y el reconstituyente arroz. La romería en honor a la Virgen de la Cabeza se encuentra enmarcada dentro del programa de fiestas de Moros, Cristianos y Diablos que se celebran en estas fechas en Zújar.

SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA

Zújar: es una localidad y municipio situado en la parte noroccidental de la comarca de Baza. Zújar y el santuario dedicado a Nuestra Señora de la Cabeza que se levanta en la cumbre del cerro Jabalcón y desde donde se contempla gran parte de la comarca bastetana. Ermita-santuario construido a mediados del siglo XX. Una sencilla cruz de cemento armado remata el murete donde encontramos un cuadro cerámico representando a Nuestra Señora de la Cabeza patrona de Zújar. En el interior, observamos por el hueco de la cerradura, la talla en madera de la titular de la ermita, La Virgen de la Cabeza

Photo ofKms 25,00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ Photo ofKms 25,00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ

Kms 25,00 CAMINO ESPIRITUAL / BAZA / ZUJAR / CARAVACA DE LA CRUZ

ZUJAR / PLAZA MAYOR Kms 29,43

Zújar es un pueblo antiguo, testigo de la historia, cruce de caminos por los que llegaron civilizaciones, guerras y batallas. Su historia viene determinado por el paso de culturas y las adaptaciones que cada asentamiento llevó a cabo en estas tierras a lo largo del tiempo, fruto de sus necesidades, costumbres o estilos de vida. Distintos restos encontrados por el término municipal constatan el paso y presencia de íberos, romanos y moriscos, pero en realidad son los asentamientos musulmanes y posteriormente cristianos los que crearon los cimientos de la actual Villa de Zújar. De la cultura romana se conservan canalizaciones de agua para riego, caminos y se les atribuye el descubrimiento de las aguas termales del balneario, la riqueza agrícola de la zona y la situación estratégica del primitivo núcleo de Zújar.