Photo ofTramo lineal Cordel de las Huelvas cortado en el COTO MUDA DEL ROSAL (ZUFRE) - SOLO IDA Photo ofTramo lineal Cordel de las Huelvas cortado en el COTO MUDA DEL ROSAL (ZUFRE) - SOLO IDA Photo ofTramo lineal Cordel de las Huelvas cortado en el COTO MUDA DEL ROSAL (ZUFRE) - SOLO IDA

May 4, 2024
May 2024

near La Umbría, Andalucía (España)

2 may.
Ruta lineal de un tramo del Cordel de las Huelvas entre la puerta principal del Coto Sierra de Los Caravales y una alambrada que cierra el Cordel en la finca El Encinar.

Es una ruta que hemos pintado sobre el papel pero que en realidad hemos recorrido hasta el punto donde el Cordel se desvía del camino que nos lleva al Cortijo El Encinar, pero no puidmos pasar porque nos lo impidió una alamabrada al lado derecho del camino.

Hay que destacar que el Coto Caravales aún no ha abierto la alambrada alrededor del punto 77 de la descripción del expediente de clasificación del mismo, a ambos lados de la carretera entre Puerto Moral y Minas de Cala, pero ha quitado los candados a las dos entradas al Coto.

Hemos recorrido el Cordel de las Huelvas sin ningún problema hasta salir del mismo, hemos entrado en la finca Los Carneros y luego en la del Encinar, hasta el punto 150 del expediente de clasificación, donde nos hemso tenido que dar la vuelta. Estas últimas fincas pertenecen al COTO MUDA DEL ROSAL.

Apuntamos parte de la descripción del Cordel de las Huelvas en esta zona:

"A los 5.530 m el cordel aloja durante un breve tramo la nueva carretera de Puerto Moral a Cala (P77), prosiguiendo por Caso Pérez con el camino que traía, y tras cruzar la rivera del Hierro por un puente de cemento a los 6.270 m (P89), pasa 640 m más adelante por el cortijo del Pozo (P103), atravesando a los 7.560 m el ferrocarril desmantelado, punto desde donde parte hacia el sur la vereda de Cala (P121).

Discurre el cordel por Los Carneros con el camino en su interior, hasta que a los 8.860 m, en terrenos del Encinar (P150), lo abandona, y continúa con la misma dirección llevando por la derecha las cercas del viejo cortijo del Encinar (P153)."

NOTA: Aprovechamos la ruta para investigar la Vereda de Cala y el desvío alternativo del GR42-1 cordel de las Huelvas (para evitar el pantano de Zufre) y la salida de las antiguas vías del tren minero de Cala.
Comprobamos que la Vereda de Cala y el GR-42.1 tienen una misma salida del Coto, y que la cancela tiene quitado el candado.

1. ENTRADA COTO

Entramos por la cancela principal del Coto Sierra de Los Caravales, en la carretera de tierra entre Puerto Moral y Minas de Cala. Mejor entrar por Minas de Cala

2. Casa del Guarda

Dejamos a la izquierda la casa del guarda del Coto.

3. Unión al CORDEL DE LAS HUELVAS

Por el camino de entrada al Coto se nos une el Cordel de Las Huelvas (que viene del punto 77 del plano delcruce de la carretera, que está cerrado)

4. Puente Rivera de Hierro

Pasamos la rivera de Hierro

5. Cortijo El Pozo/Hotel Caballo de Hierro

Dejamos tambiéb a buestra izquierda el edifio del antiguo Cortijo El Pozo, nombre que viene en los planos, pero que se ha ampliado a lo largo de los años y desde 2019 se ha convertido en el exclusivo Hotel Caballo de Hierro.

6. Cruce FFCC/Inicio Vereda de Cala

En este punto se inicia la Vereda de Cala en dirección Sur. Circunstancia muy extraña, porque la Vereda de Cala, debería seguir dirección Norte hacia Cala, como sí hace el camino público de Higuera a Cala, y se cruza la vía del FFCC de Calaque sigue paralela a la rivera de Hierro en esta zona hasta salir del Coto Sierra de Los Caravales con el Cordel de las Huelvas. A la izquierda salen conjuntamente la vía del FFCC de Cala y el Camino de Higuera a Cala, aunque después se separan (en el mapa no hemos pintado el camino para no confundir), pero han puesto una cancela con candado.

7. Desvío GR-41.2

8. Cancela finca Los Carneros

Salimos del Coto Sierra de Los Caravales y entramos en el COTO MUDA DEL ROSAL, formado por varias fincas. La primera LOS CARNEROS, con aviso de ganado bravo, que no parece que tenga,

9. Cancela Finca El Encinar

Entrada finca El Encinar con cancela sin candado. A la derecha hay un paso canadiense sobre un pequeño arroyo.

8. ALAMBRADA CORTA CORDEL

En este punto 150 del mapa, el Cordel abandona a la derecha el camino de acceso al Cortijo El Encinar, pero una alambrada coladad a lo largo del camino, impide el paso. FIN de la ruta y vuelta atrás. Esperemos que esta finca abra también el Cordel de las Huelvas, como ha hecho de alguna manera el Coto Sierra de Los Caravales, no cerrando los candados de las puertas.