TRAMO DEL CERRO DEL HIERRO

September 24, 2018
September 2018

near El Cerro del Hierro, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta desde los aparcamientos situados delante de la caseta de información.
Después de informarnos de las posible rutas y comentarnos la persona encargada del punto de información que la ruta completa estaba inhabilitada por algunos derrumbamientos en el sendero, decidimos hacer uno más corto, según la recomendación de dicha persona.
En un primer momento, y debido a una no demasiada clara información al respecto, tomamos un sendero en sentido ascendente después de pasar por un mirador habilitado con un cartel informativo de lo que teníamos delante, y de las características del terreno y de su formación. Seguimos un sendero que iniciaba un ascenso algo intenso por el que llegamos a una barrera que impedía el paso de vehículos pero no de personas. Tras traspasarlo y seguir un poco más adelante, vimos que el camino se alejaba del cerro, bordeándolo y según nos explicaron otros senderistas que nos encontramos, llegaba hasta el pueblo, pero rodeando el Cerro del Hierro.
Tras esa información retrocedimos por nuestros pasos y retomamos otro sendero que nos llevaría a la parte visitable del lugar, que según nos informaron estaba fuera de peligro de derrumbes. No obstante, hicimos un pequeño sendero en el que había un letrero de prohibido el paso provisionalmente por los motivos antes citados, en el que encontramos unas escaleras de vigas de madera en el suelo que nos llevo hasta un punto elevado con unas bonitas vistas. No seguimos el mismo, por las recomendaciones antes citadas.
Retomamos un camino que pasaba por un pequeño puente de hierro y que nos llevaba directamente a la zona más espectacular del sendero.
Las vistas realmente merecen la pena. El camino acaba delante de una entrada con densa vegetación que una vez traspasado te llevaba a la última parte del recorrido, una zona espectacular, con varias zonas ya abandonadas de las actividades que antes se realizaban allí, como un polvorín, en el que aún se pueden ver dos cajas fuertes desvencijadas, en las que suponemos se guardarían los explosivos para las voladuras. Se encuentran también varías zonas de escalada dentro de ésta zona, que supusimos a la vista de los enganches para las cordaduras que se utilizan en la escalada.