Tramo del canal del Guadalmellato

1936
May 11, 2024
May 2024

near Alcolea, Andalucía (España)

Iniciamos el recorrido en la urbanización Valenzoneja, en calle de los cerezos.
Por calle los naranjos accedemos al camino que va junto al canal, por donde vamos a continuar varios kilómetros, rebasando sin dificultad, cancelas que dejamos cerradas a nuestro paso, ya que hay paneles informando de la posibilidad de que haya, en algún momento, ganado suelto.
Pasamos el arroyo Yegüeros y seguimos, siempre junto al canal, hasta desviarnos a la derecha por la carretera que va a la cantera de la finca Ribera alta. Enlazamos con la CO-3103, más conocida como carretera del puente mocho, y nos dirigimos hacia Alcolea, pasando cerca del monumento a los caídos en la batalla del puente de Alcolea de 1868.
Justo al llegar a Alcolea nos desviamos a la izquierda y, por un camino de tierra, por la margen derecha del Guadalquivir pasamos por debajo del puente donde se libró la famosa batalla y por el puente del ferrocarril, conocido como el puente de hierro. Llegamos hasta el azud y nos volvemos por el camino de la urbanización "Ribera baja", subimos hasta Alcolea y, por carretera, vamos hasta el punto de inicio.

Canal

Cancela

Finca 'el capricho'

Sifón

PictographWaterfall Altitude 455 ft

Derivación del canal

Cancela

PictographIntersection Altitude 455 ft
Photo ofCarretera de cantera y desvío a la derecha Photo ofCarretera de cantera y desvío a la derecha Photo ofCarretera de cantera y desvío a la derecha

Carretera de cantera y desvío a la derecha

PictographBridge Altitude 389 ft
Photo ofPuente del AVE sobre el Guadalmellato y carretera del puente mocho Photo ofPuente del AVE sobre el Guadalmellato y carretera del puente mocho Photo ofPuente del AVE sobre el Guadalmellato y carretera del puente mocho

Puente del AVE sobre el Guadalmellato y carretera del puente mocho

Carretera

PictographIntersection Altitude 348 ft

Desvío a la izquierda

PictographBridge Altitude 334 ft

Puente de Alcolea

PictographBridge Altitude 323 ft
Photo ofPuente del ferrocarril sobre el Guadalquivir 'puente de hierro' Photo ofPuente del ferrocarril sobre el Guadalquivir 'puente de hierro' Photo ofPuente del ferrocarril sobre el Guadalquivir 'puente de hierro'