Trambosrrios-campolengo-urbion - 5 y 6 agosto 2018

Photo ofTrambosrrios-campolengo-urbion - 5 y 6 agosto 2018 Photo ofTrambosrrios-campolengo-urbion - 5 y 6 agosto 2018 Photo ofTrambosrrios-campolengo-urbion - 5 y 6 agosto 2018

one day one hour 35 minutes
August 21, 2018
August 2018

near Gallinés, La Rioja (España)

APROXIMACIÓN: Por la carretera LR-333 paso Viniegra de Abajo y unos 3.7 kms después llego y aparco el coche en Trambosrríos que es donde se juntan el río Urbión (que es por el valle que subiré) y el río Viniegra que baja de Viniegra de Arriba. Hay un cartel de coto de pesca y una señal que indica muy erróneamente que en 4 horas de marcha te plantas en la laguna de Urbión. Cuando con mochila, saco, comida y 5 litros de agua a la espalda te vas casi a las 5 horas y pico.

Comienzo a caminar por la margen derecha natural del río a las 07:45 y por una senda que no tiene perdida en 50 minutos llego a la cascada de o chorrón que está 10 minutos antes de llegar a la ermita de San Millán (1 hora)

Paso por el refugio de Tacudia a las 09:00 y le pego cuatro voces a Sergio "águila solitaria" pero entiendo que por estos lares no se madruga como en la civilización ya que nadie me contesta.

Sigo por la senda y tras llevar 1,5 horas de marcha y unos 5,5 kms recorridos giro a la derecha y vadeo el río por un puente para seguir caminando entre alguna vaca otros 1,5 kms y media hora después (2 horas de marcha) vuelvo a vadear el río a la izquierda por otro puente.

Sigo caminando y media hora después alcanzo el refugio de Hoyo Bellido (2.5 horas de marcha desde el inicio) y unos 9 kms recorridos. Me detengo durante 15 minutos para almorzar y reponer líquidos y quitarme un rato la mochila.

Con energías renovadas salgo de Hoyo Bellido y a los 20 minutos desciendo para vadear el río por cualquiera de los muchos lugares que se me ofrecen ya que al ser verano no hay mucho caudal. Con los picos de Urbión a mi vista en los más alto sigo otros 25 minutos y llego al refugio de Campolengo (mi hotel mil estrellas de esta noche) donde suelto lastre deshaciéndome del saco, algo de comida y dos botellas de agua. Son las 11:15 de la mañana y según el track he recorrido 11,1 kms aunque ese día a mi me indicaba 11,4 kms.

Continúo ascendiendo y paso por los dos tejos de Urbión y la cascada de Campolengo algo más adelante coincido con unos caminantes que van de bajada hacia Viniegra. Ellos se extrañan de verme solo y yo de que apenas lleven ni mochilas ni apenas agua. (viniendo como me indican desde Quintanarejo)....

Sigo mi aproximación con los picos de Urbión y Peñas claras ya casi al alcance de mis pasos y sobre las 13:00 llego a la laguna de Urbión donde repongo energías, tiro cuatro fotos y sigo por el tramo más corto y empinado para alcanzar la cima de Urbión a las 14:00 donde una pareja de Lérida me inmortaliza para el recuerdo con el pendón de Fuenmayor.

Las vistas son impresionantes se mire hacia donde se mire. La joven pareja se va a visitar las cercanas fuentes del Duero y yo por la cima de Peñas Claras por una pendiente menos pronunciada bajo de nuevo hasta la laguna donde me repongo de líquidos y comida. Después continúo mi descenso hacia el refugio de Campolengo donde paso la tarde y duermo con todo el refugio para mí.

Al día siguiente con las primeras luces salgo a las 06:45 y desciendo por el mismo recorrido de subida. Al pasar por el refugio de Tacudia son las 08:40 y tampoco esta vez responde Sergio a mis llamadas. Casi al final del recorrido me encuentro con una familia de padres y sus tres jóvenes vástagos que suben con intención de hacer la misma ruta que yo y dormir en Campolengo. Les deseo buena ruta y para las 09:15 estoy de nuevo en el coche. Cansado pero contento.

INDICACIONES: Realizada la ruta como yo la hice es un poco dura por la longitud de la misma y porque al llevar la mochila bien provista de agua y comida su peso hace la ruta un poco más exigente. Lo ideal es salir de Trambosrrios hacia media tarde para llegar a dormir a Campolengo y al día siguiente descansado subir hasta los picos de Urbión y luego realizar el resto del camino en descenso, pudiendo optar por hacer una segunda noche en alguno de los refugios o en bajar del tirón hasta el coche