Tramborríos - Muela de Urbión - Nacimiento del Duero - Laguna Negra

Photo ofTramborríos - Muela de Urbión - Nacimiento del Duero - Laguna Negra Photo ofTramborríos - Muela de Urbión - Nacimiento del Duero - Laguna Negra Photo ofTramborríos - Muela de Urbión - Nacimiento del Duero - Laguna Negra

June 26, 2022
June 2022

near Gallinés, La Rioja (España)

Distancia total real: 23,80 Km
Tiempo total real: 8:36
Ascenso total real: 1.416 m
Resumen:
Salida desde Tramboríos (en la LR-333). La ruta discurre en todo momento junto al río Urbión hasta llegar a la Laguna de Urbión. En el trayecto se pasa por la Ermita de San Millán y por varios refugios entre los que se encuentran el Refugio de Hoyo Bellido y el Refugio de Campolengo. También dejamos a un lado los Tejos de Urbión (Tejo Mayor y Tejo Menor). La ascensión es bastante progresiva hasta llegar a la laguna, desde ese punto la pendiente se vuelve más pronunciada hasta alcanzar la base de las Peñas Claras (2168 m). A continuación, nos aproximamos a la cima del Urbión, que alcanzamos realizando alguna sencilla trepada. Una vez en la cima, descendemos y nos acercamos a las Fuentes del Duero, lugar donde tiene su nacimiento este río. Son unos 400 metros de bajada y la correspondiente subida de vuelta hasta el punto donde iniciamos el descenso hacia la Laguna Larga que pasamos bordeando. Continuamos el camino hasta alcanzar la Laguna Negra después de una fuerte bajada con terreno algo descompuesto. Desde la laguna continuamos el camino hasta llegar al parking.