Photo ofTramacastilla de Tena, Pozas del Gorgol y Bosque del Betato desde Piedrafita de Jaca Photo ofTramacastilla de Tena, Pozas del Gorgol y Bosque del Betato desde Piedrafita de Jaca Photo ofTramacastilla de Tena, Pozas del Gorgol y Bosque del Betato desde Piedrafita de Jaca

1911
March 16, 2024
March 2024

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Ruta circular desde Piedrafita de Jaca pasando por:
- Parque Faunístico Lacuniacha (1.1 km)
- Pozas del Gorgol (3.4 km)
- Fuente Tramacastilla (5.0 km)
- Bosque del Betato (9.0 km)

Hoy realizaremos una sencilla ruta híbrida, es decir, tramos con nieve y tramos sin nieve.

Estacionamos el vehículo en Piedrafita de Jaca y decidimos no coger las raquetas, ya que, aún sabiendo que habrá tramos con nieve, el estado de ésta nos permitirá pisar sobre ella sin dificultad.
Accedemos a la pista que lleva al Parque Faunístico Lacuniacha y a unos 600 mts., cogemos un desvío a la derecha que nos indica hacia el Bosque del Betato; este tramo es el que más nieve acumula, pero aprovechamos las huellas que ya están marcadas para progresar con facilidad.
Nos adentramos en el bosque, en el cual ya no hay prácticamente nieve, hasta que llegamos a una pista que nos lleva a Tramacastilla de Tena. Cruzamos el Puente del Gorgol y nos deleitamos un momento con la cantidad de agua que lleva el río Anguilero o Lana Mayor y la fuerza con la que discurre, encajonado entre altas paredes de roca.
Continuamos y pronto llegamos a Tramacastilla de Tena, cruzamos el pueblo siguiendo la carretera que lleva hasta la localidad de Sandiniés y al llegar a la rotonda de entrada a este pueblo, nos damos la vuelta.
Volvemos por donde hemos venido, hasta la entrada al bosque y aquí cogemos un desvío que nos llevará por senda hasta Piedrafita (este tramo tiene un poco de nieve pero se anda sin dificultad). Entramos por la parte alta del pueblo y pasamos entre sus bonitas casas hasta llegar nuevamente al inicio de la ruta.

*NOTA: Tanto lo expuesto en esta descripción, así como el grado de dificultad técnica indicado, lo son meramente A TÍTULO ORIENTATIVO.

PictographBridge Altitude 3,978 ft

Puente Gorgol

Giro a la derecha (en subida)