Track Sendero Interprovincial Puebla de Don Fadrique-Nerpio

June 30, 2021
June 2021

near Porcuna, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN SENDERO INTERPROVINCIAL PUEBLA DE DON FADRIQUE-NERPIO
Datos del sendero:
- Distancia: 13 km.
- Tiempo estimado: 3 horas
- Dificultad: media
- Desnivel positivo: 498 m
- Elevación mínima: 1415 m
- Elevación máxima: 1835 m
El sendero se inicia en los alrededores de “Lancha Valera”, zona que se encuentra a
10 km. del municipio de Puebla de Don Fadrique. En dirección a la provincia de Albacete,
la ruta comienza entre pinares adentrándose en el “Barranco de Romero”, punto
limítrofe entre las provincias de Granada y Albacete. Finalizando el paso por el barranco
podremos contemplar un pino de grandes dimensiones llamado “El Pino del Barranco
de Romero”.
Continuamos ascendiendo hasta llegar al Calar Blanco, punto más alto del sendero,
ubicado entre la Sierra de la Guillimona y la Sierra de las Cabras. Su cumbre representa
un excelente mirador desde el que se divisa gran parte de la Sierra de Segura, La Sagra,
la Sierra de María y la Sierra de Baza-Filabres. Destacar que desde el punto de vista
hidrológico, este calar es divisoria de aguas. La vertiente mediterránea desde el norte
que se dirige al Segura a través de la rambla de las Vaquerizas-Zumeta, y la vertienteatlántica hacia el sur por el Guadalquivir vía Guadíana Menor.
El descenso del Calar Blanco se dirige hacia el cortijo de la Fuente de la Puerca,
introduciéndonos en el Barranco del Pilarico, donde nos van a acompañar multitud de
quejigos, carrascas, pinos y abundante vegetación autóctona hasta el final de nuestro