track ref. glaciar frias

Very difficult
January 26, 2023
January 2023

near Colonia Francisco Perito Moreno, Santa Cruz (Argentina)

Trekking de gran dificultad y exigencia que si el grupo no tiene experiencia en la montaña, se les va a complicar.
Idealmente para hacerlo en 4 o 5 días, acampando a mitad de camino en la zona de acampe "Laguna 3 de abril" (obtener más información en Parques Nacionales), para luego bordear el lago frias de día y con energías, la cual es la parte más difícil y cansadora (no confiarse y hacerlo con tiempo, se tarda bastante en bordearlo).
Para hacer el trekking se debe sacar un permiso previo en las oficinas de Parques Nacionales, para tambien reservar el lugar en el refugio y luego avisar a los Guardaparques y a las personas de la Ea. Nibepo Aike antes y después de hacer la caminata.
El refugio tiene una salamandra y leña seca adentro, algunas ollitas, cubiertos, velas y otras cosas (siempre es bueno llevar algo para dejar en el refugio ya que es gratis el pernocte).
Algunas recomendaciones:
-Llevar gps ya que en algunos puntos te podes perder, una buena aplicación de gps offline gratuita es LocusMap.
-No hacer los 25km de un solo tirón si no tienen experiencia y saben que TODO el grupo va a ir a un buen ritmo, si se confían les va a caer la noche.
-La zona de acampe de la Laguna 3 de abril no está marcada en el track, ya que fue grabado haciendo los 25km en 1 día.
-Cuando lleguen a la piedra partida, buscar el río/arroyo que está al norte de la misma y bordearlo por las piedras hasta llegar al Lago Frías, si se meten al bosque por las huellas que hay se pueden perder o simplemente perder mucho más tiempo en llegar al Lago.
-Una vez en la playa del Lago Frías, deben costearlo hasta llegar a un morrito con bosque, allí va a haber una flecha amarilla que indica un sendero hacia el refugio, la cual está bastante poco marcada y se pueden perder si no tienen luz, por lo que pueden seguir el sendero alternativo por el bosque, el cual está marcado en el track.
-El refugio está situado donde dice el track, cruzando un pequeño Arroyito sobre una pequeña lomada.
-En caso de no encontrar el refugio, sobre la costa del Lago justo antes del cartel de la flecha amarilla, hay un doml abierto el cual se podría llegar a usar en caso de emergencia.
-Disfruten de los paisajes :)