Valle de Panazal desde Villafeliz de Babia.

Photo ofValle de Panazal desde Villafeliz de Babia. Photo ofValle de Panazal desde Villafeliz de Babia. Photo ofValle de Panazal desde Villafeliz de Babia.

September 22, 2020
September 2020

near Villafeliz, Castilla y León (España)

Precioso recorrido por el interesante valle de Panazal. Situado en Luna, entre la Sierra de Los Grajos y la Serrona.
Geomorfologicamente es muy interesante, que en la parte baja presenta un típico perfil el V, característico de la erosión fluvial, con una fuerte pendiente y numerosas cascadas (no accesibles desde camino) y desde el Puerto de las Matas, su perfil cambian totalmente a una típica forma en U o incluso artesa. Típica de los valles glaciares, con gran cantidad de depósitos en el fondo del valle. Resulta muy interesante ver la zona de erosión remontante, donde el arroyo de Las Rozas esta erosionado los sedimentos glaciares
He realizado la ruta hasta la cabecera del valle, pero al ser una ruta prácticamente lineal, nos podemos dar la vuelta en el punto que consideremos mas adecuado para nuestra forma física o para el tiempo que dispongamos para hacer el recorrido.

Otras rutas la Montaña Leonesa:

Sierra de los Grajos

Laguna Las Verdes

Valle Panazal desde Villafeliz de Babia

Cola del Pantano de Luna desde Sena de Luna

Peña los Navares desde Pinos

PictographCar park Altitude 3,833 ft

Villafeliz de Babia

Aparco junto a la fuente de Villafeliz de Babia, e inicio la ruta por la derecha, por buscando el camino que se adentra en el valle. La vuelta la realizo por un camino que viene por la izquierda.

Senda

Al final de las casas tomo una senda que me sube al camino

Camino

Salgo al camino y continuo subiendo por el mismo

PictographWilderness hut Altitude 3,994 ft

Refugio Fuente Loba

Junto al camino, encontramos la fuente y el refugio de Fuente Loba. Continuo subiendo por la pista

PictographMountain pass Altitude 4,434 ft

Collado

Por error marque un collado, pero el camino sigue subiendo, ahora con menos pendiente que el tramo anterior, y continuo hacia el Puerto de las Matas. El arroyo discurre por el fondo del barranco, con una fuerte pendiente. En la subida observamos interesante morfologías, por ejemplo zonas de fallas con milonitas o material fragmentado por el movimiento de los bloques. Pero sobre todo descantas rocas decimétricas incrustadas en materiales limosos, lo que nos sugiere que son rocas transportadas por un iceberg y que al fundirse caen al fondo marino, donde hay barro fino y las piedras en hunden en ese barro y posteriormente todo el conjunto sobre metamorfismo.

PictographDoor Altitude 4,546 ft

Puerta

Atravesamos una puerta ganadera. El paisaje cambia, pasamos de un barranco con grandes pendiente, propias de la erosión fluvial, a un valle, de fondo plano, con gran cantidad de sedimentos, propio de un valle glacial. Continuo por la pista.

DESVIO

Dejo el camino y me voy por la derecha buscando vistas sobre el arroyo de La Loba erosionando los sedimentos glaciares.

Mirador

Mirador sobre la cabecera del arroyo de La Loba, que se origina por la unión del arroyo de las Rozas y el río del Puerto. Continuo campo a través, siguiendo el cauce del arroyo. Quizás sea más cómodo volver al camino y continuar por el mismo.

PictographDoor Altitude 4,498 ft

Puerta

Atravieso una puerta ganadera. Continuo por la pradera, siguiendo sendas del ganado. Voy buscando un corral y una fuente que se ve al fondo.

Fuente y Corral

Paso junto a una fuente (en muy malas condiciones) y un corral de ganado con una pareja de perros criando y muy molestos con mi presencia. Continuo buscando el camino, para lo que tendre que cruzar el río del puerto (casi sin caudal)

Camino

Salgo al camino y continuo subiendo.

PictographMountain pass Altitude 4,830 ft

Collado

Paso por un pequeño collado y continuo

PictographRiver Altitude 4,818 ft

ARROYO

Cruzo arroyo y me dirijo hacia un cercado que veo a mi izquierda

CAPTACION AGUA

Zona de captación de agua para consumo humano. Continuo hacia otro cercado

Captación

En esta captación hay una especie de galería. Junto a la captación pasa una senda que sube hacia La Cubilla. Tras reponer fuerza inicio la subida por la senda.

Cruce

Conecto con otra senda más pisada, que viene del collado de Peña La Cueva. Continuo subiendo

PictographDoor Altitude 5,147 ft

Valla

Cruzo una valla

Cruce

Conecto con la senda que viene de La Cubilla, y me voy por la izquierda hacia Los Navares (ver ruta Peña Los Navares)

Desvio

Dejo la pista/senda y bajo por la izquierda, buscando la senda que va por el fondo del arroyo de Los Navares

PictographRiver Altitude 5,120 ft

ARROYO

Conecto con la senda que va junto al arroyo, y continuo bajando

PictographWaterfall Altitude 4,985 ft

Pequeña Cascada

la senda pasa junto a una pequeña cascada

Camino

Conecto con el camino claro que baja a Villafeliz, y continuo bajando por este.

Cruce

Dejo camino y continuo por senda

Camino

Vuelvo al camino y deshago el camino realizado en la subida.

CARTEL

Llego a Villafeliz y se ve el indicador de la ruta. A escaso metro esta la fuente donde inicie la ruta y la daré por finalizada.