Photo ofBoleita norte-PGP Estribo Duarte-Tanque-Cueva Emilia-Ruta 77-Mirador del Edén-La Julia-El Marques Photo ofBoleita norte-PGP Estribo Duarte-Tanque-Cueva Emilia-Ruta 77-Mirador del Edén-La Julia-El Marques Photo ofBoleita norte-PGP Estribo Duarte-Tanque-Cueva Emilia-Ruta 77-Mirador del Edén-La Julia-El Marques

October 10, 2022
October 2022

near Rosario, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Sendero de topografía ascendente en su primera mitad. Vista panorámica a la parte este de la ciudad. Sendero poco transitado para el disfrute peno de la naturaleza de montaña. Paso por tres pisos térmicos a los largo del sendero. Descenso largo y exigente por cresta distinta.

ITINERARIO.
Av. Boyacá - PGP Estribo Duarte - Tanque - Fila Duarte – Bifurcación Ruta 77 - Rancho Grande – Topo Dos Banderas – Mirador del Edén – PGP La Julia – Av. Boyacá sector El Márquez.
Ascenso.
Av. Boyacá distribuidor Boleíta 985 msnmm. PGP Estribo Duarte 1.135 msnmm. Tanque 1.453 msnmm. Bifurcación a Cueva Emilia 1546 msnmm. - Ruta 77 1.710 msnm. - Rancho Grande 1.920 msnmm. - Topo Dos Banderas 1.983 msnmm.
Descenso.
Topo Dos Banderas 1.983 msnmm. - Mirador del Edén 1.473 msnmm. – PGP La Julia 1176 msnmm. – Av. Boyacá, sector El Márquez 952 msnmm.

VALORACIÓN: 11 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. –Tres factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer sobre el propio camino.
2- Orientación en la ruta. 2. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. -Caminos escalonados o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo físico: 2. -De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. -Hasta 18 grados.

Sendero: Exigente punto a punto.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS
1er tramo. Av. Boyacá 985 msnmm. - Bifurcación a Cueva Emilia 1.546 msnmm.
Longitud del tramo 2,54 km.
Tiempo estimado: 01:30:00 a 02:00:00.
Desnivel del tramo: 561 ms negativos.
La ruta se inicia en la av. Boyacá distribuidor Boleíta, por cualquiera de estos 2 accesos: 1- Carretera de servicio, la cual posee inclinaciones suaves (hasta 18 grados) y moderadas (hasta 36 grados). 2- Camino de excursionistas con pendientes suaves (hasta 18 grados) y moderadas (hasta 36 grados). Ambos recorridos conducen al PGP. Estribo de Duarte. Al pasar del PGP encontrara dos senderos ambos se unen más arriba. Recomendamos el sendero de la izquierda que tiene pendiente menos fuerte y el camino es menos rocoso.
Si tiene buena condición física pude tomar el sendero de la derecha, el cual es más exigente físicamente ya que es muy escalonado y con mayor pendiente. Pasados unos cuarenta y cinco minutos debe estar llagando al tanque. Punto donde encontrara agua y una vista espectacular de la zona este de Caracas. Este punto esta desprovisto de vegetación que lo proteja de la radiación solar. Al continuar encontrara un suave descenso para divisar una bifurcación a la derecha, tome el sendero del lado izquierda. Pendiente suave (hasta 18 grados) que se adentra en el bosque Tropofilo (Araguaney, Jabillo, Copey, etc.) y que ofrece sombra abundante. Al final del tramo existe una quebrada estacional. En este punto continúe por el sendero de la izquierda en suave subida.
Distancia total recorrida: 2,54 km.
Tiempo total transcurrido: 01:33:00.

2do Tramo. Bifurcación a Cueva Emilia 1.546 msnmm. - Bifurcación en Ruta 1.710 msnmm.
Longitud del tramo: 1,57 km.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00.
Desnivel tramo: 164 ms positivos.
Al principio la cobertura vegetal es abundante lo que garantiza buena sombra, encontraras una quebrada estacional con vegetación de una frondosidad espectacular al cual te aproximas en dirección norte en su punto más bajo la dirección cambia hacia el sur. Esta referencia es importante porque hay épocas donde el camino se pierde tragado por la vegetación. Dejas tras de ti este punto a medida que subes y te internas en un bosque de esbeltos árboles, donde encontraras un bifurcación en el camino. Allí se toma a mano izquierda hasta llegar a un punto donde encuentra una pequeña bajada escalonada que te lleva a un punto donde se abre la vegetación y encontrarte de repente un hueco que se traga el camino y donde tienes que pasar precariamente por un pequeño borde porque el camino se hundió y más adelante algunos árboles caídos que entorpecen el paso, vegetación algo tupida con presencia de jala pa tras. Luego se asciende suavemente (hasta 18 grados) en un continuo y agradable zigzag hasta llegar al punto conocido como Ruta 77. Este es un cruce de camino, el de mano izquierda (en subida) conduce a Topo Dos Banderas.
Distancia total recorrida: 4,11 km.
Tiempo total transcurrido: 01:55:00.

3er Tramo: Bifurcacion en Ruta 77 1.710 msnmm. - Topo Dos Banderas 1.983 msnmm.
Longitud del tramo 1,72 km.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00.
Desnivel del tramo: 273 ms positivos.
Tramo con pendiente moderada (hasta 36 grados), camino de suelo firme, sólido y claramente definido. Vegetación de selva nublada en consecuencia agradable clima. La dirección a seguir inicialmente es hacia el Norte y con la magia a veces imperceptible de la montaña, comienza a buscar hacia el Este hasta llegar a Rancho Grande. Buen lugar para acampar y donde hace algún tiempo existió un refugio básico de horcones y láminas de zinc. Se recorren escasa distancia cuando encontramos la quebrada de Rancho Grande. Si el agua que nos proporciona este cause es vivificante para nuestro cuerpo, no lo es menos para nuestro espíritu, por la espectacularidad de la entorno, verdor, fresco y silencio. Si está despejado el intenso verdor nos habla secretamente de la clorofila que circunda el espacio, si esta nublado entonces son las sombras espectrales de los arboles con sus barbas de sabiduría y vida transcurrida apacible y trascendentalmente. Y así inevitablemente tocados en nuestra sensibilidad se recorren aproximadamente unos 200 ms para llegar a un cruce de camino. A mano izquierda y en subida se va hacia el topo Goering, a mano derecha y en una bajadita se encuentra el camino a topo Bergantín, más conocido como Dos Banderas y donde se llega al superar unos 300 ms, parte en bajada y parte en subida suave.
Distancia total recorrida: 5,83 km.
Tiempo total transcurrido: 03:03:00.

4to tramo: Topo Dos Banderas 1983 msnmm. - Mirador del Edén 1452 msnmm.
Longitud del tramo 1,00 km.
Tiempo estimado: 01:30:00 a 02:00:00.
Desnivel del tramo: 273 ms negativos.
Desde el punto donde nos encontramos es quizás una de las vistas más atractivas de esta parte del parque, al Sur la ciudad, al este sucesivas filas que se pierden en lontananza, hacia el oeste la desafiante subida del pico Oriental por el estribo de Cachimbo y hacia el Norte escalonados topos que conducen al pico Naiguatá. La distancia hasta el Mirador del Edén son aproximadamente 1,5 km con fuerte pendiente negativa (hasta 50 grados), vegetación baja en casi la totalidad del recorrido y donde algunas partes de camino presentan grietas de diversos ancho y profundidad, así como arenilla resbaladiza, de manera que se debe tener cuidado con resbalarse y caer. Camino muy bien definido.
Distancia total recorrida. 6,83 km.
Tiempo total transcurrido: 04:21:00.

5to tramo: Mirador El Edén 1.452 msnmm - Av. Boyacá, distribuidor El Marques 952 msnmm.
Longitud del tramo 2,15 km.
Tiempo estimado: 01:30:00 a 02:00:00.
Desnivel del tramo: 500 ms negativos.
Sendero en descenso suave (hasta 18 grados) con algunos puntos moderados (hasta 36 grados) en medio de un bosque de Eucaliptus y herbáceo, con algunas especies de bosque Tropofilo, donde encontrara un punto de agua (tanque) en el primer tercio del tramo. Camino en descenso bien definido con suelo firme y escalonado. La Julia es uno de los PGP más conocidos del parque de manera que es muy concurrido. Continua el descenso con pendiente suave a moderada (hasta 36 grados), en medio de bosque de Eucaliptus por la antigua carretera de servicio o de arbustos altos por la senda del bosque. Recuerde que no hay agua.
Distancia total recorrida: 8,98 km
Tiempo total transcurrido: 04:41:00.

NOTAS
Equipo: GPS Garmin eTrex20, no profesional
Los datos suministrados son aproximados
Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

SUGERENCIAS
1. Realiza esta ruta en horas tempranas.
2. Recuerda hidratarte cada 15 minutos.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales.
4. La basura tráela de vuelta a la ciudad.
5. En tu morral lleva primeros auxilios, una linterna y un pito.

PictographDoor Altitude 3,231 ft

Av. Boyaca. Boleita Norte 985 msnmm.

Descripción: Infraestructura vial. Señalización: Si. Altitud: 985 msnmm. Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographInformation point Altitude 3,725 ft

PGP Estribo Duarte 1.135 msnmm.

Descripción: Instalación oficial. Señalización: Si. Altitud: 1.135 msnmm. Distancia total a este punto: 0,63 km. Tiempo total a este punto: 00:18:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si.

Tanque 1.453 msnmm.

Descripción: Construcción hidraulica. Señalización: No. Altitud: 1.453 msnmm. Distancia total a este punto: 1,89 km. Tiempo total a este punto: 01:06:00 Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque sabanero Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si

Photo ofBifurcación a Cueva Emilia 1.546 msnmm. Photo ofBifurcación a Cueva Emilia 1.546 msnmm. Photo ofBifurcación a Cueva Emilia 1.546 msnmm.

Bifurcación a Cueva Emilia 1.546 msnmm.

Descripción: Bifurcación, tomar a la derecha. Señalización: No. Altitud: 1.546 msnmm. Distancia total a este punto: 2, 54 km. Tiempo total a este punto: 01:33:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No.

Bifurcación a pica 1.622 msnmm.

Descripción: Bifurcación, tomar a la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1.622 msnmm. Distancia total a este punto: 3,13 km. Tiempo total a este punto: 02:02:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No

Photo ofBifurcación en Ruta 77. 1.710 msnmm. Photo ofBifurcación en Ruta 77. 1.710 msnmm. Photo ofBifurcación en Ruta 77. 1.710 msnmm.

Bifurcación en Ruta 77. 1.710 msnmm.

Descripción: Bifurcación, tomar a la izquierda Señalización: No. Altitud: 1.710 msnmm. Distancia recorrida: 5,47 km. Tiempo total a este punto: 02:39:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Baja

PictographCampsite Altitude 6,299 ft

Rancho Grande 1.920 msnmm.

Descripción: Bifurcación, tomar a la izquierda Señalización: No. Altitud: 1 920 msnmm. Distancia recorrida: 5,47 km. Tiempo total a este punto: 02:05:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Baja

Qda. Rancho Grande 1.962 msnmm.

Descripción: Agua permanente. Señalización: No. Altitud: 1.962 msnmm. Distancia recorrida: 5,33 km. Tiempo total a este punto: 02:48:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Baja.

Bifurcación a topo Dos Banderas 1.967 msnmm.

Descripción: Bifurcación, tomar a la derecha. Señalización: No. Altitud: 1.967 msnmm. Distancia recorrida: 5,62 km. Tiempo total a este punto: 02:53:00 Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No.

Topo Dos Banderas 1.983 msnmm.

Descripción: Cima menor. Señalización: Si. Altitud: 1.983 msnmm. Distancia recorrida: 5,83 km. Tiempo total a este punto: 03:03:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado afectado. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Baja.

Mirador El Eden 1473 msnmm.

Descripción: Punto de observación. Señalización: Si. Altitud: 1.453 msnmm. Distancia recorrida: 6,83 km. Tiempo total a este punto: 03:50:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Baja.

PictographInformation point Altitude 3,859 ft

PGP La Julia 1176 msnmm.

Descripción: Instalación oficial. Señalización: Si. Altitud: 1.176 msnmm. Distancia recorrida: 8,24 km. Tiempo total a este punto: 04:21:00 Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si.

PictographDoor Altitude 3,699 ft

Av. Boyaca dist. El Marques 952 msnmm.

Descripción: Infraestructura vial. Señalización: Si. Altitud: 952 msnmm. Distancia recorrida: 8.98 km. Tiempo total a este punto: 03:59:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Baja.