Photo ofLa Florida-El Cuño-Qda. Gamelotal- Fila Matamoros-Pica El Águila-Pico El Avila-Loma Mecedores-PGP Papelon-El Cuño- La Florida Photo ofLa Florida-El Cuño-Qda. Gamelotal- Fila Matamoros-Pica El Águila-Pico El Avila-Loma Mecedores-PGP Papelon-El Cuño- La Florida Photo ofLa Florida-El Cuño-Qda. Gamelotal- Fila Matamoros-Pica El Águila-Pico El Avila-Loma Mecedores-PGP Papelon-El Cuño- La Florida

November 7, 2022
November 2022

near Las Lomas, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL
Recorrido que parte del distribuidor La Florida (cota mil) y penetra en el parque nacional El Ávila mediante un camino de pendiente moderada (fila El Cuño) y vegetación de gramíneas y gamelotes para luego penetrar en la vegetación del bosque tropofilo por sendero que cruza la hermosa y fresca quebrada de Gamelotal y interceptar la Fila Matamoros y buscar la Fila Los Mecedores por fuerte pendiente que conduce a la exuberante selva nublada. Se recorren tres (3) pisos térmicos lo que permite disfrutar de cambios de vegetación y temperatura, del bosque sabanero a la refrescante e intrincada selva nublada. Pendiente moderada a lo largo del camino con un tramo de pendiente fuerte. Vista hacia Caracas enmarcado en bosques.

ITINERARIO
Ascenso
Distribuidor La Florida de la av. Boyacá 1.006 msnmm. - Cortafuegos 1.191 msnmm. - PGP El Cuño 1.238 msnmm. - Loma del Cuño 1.316 msnmm. - Bifurcación a quebrada Gamelotal 1.452 msnmm. - Quebrada Gamelotal 1.321 msnmm. - Intercepción fila Matamoros 1.440 msnmm. - Refugio Los Naranjitos 1.503 msnmm. - Bifurcación a la Pica El Águila 1.652 msnmm. - Intercepción fila Mecedores 1.990 msnmm. - Boulevard Ávila 2.148 msnmm.
Descenso
Boulevard Ávila 2.148 msnmm. - PGP Papelón 1.631 msnm. - Distribuidor La Florida de la av. Boyacá 1.009 msnmm. msnm.

VALORACIÓN: 10 puntos de un máximo de 25
1- Severidad del Medio: 2. Exposición a picaduras de insectos/ofidios. Riesgo de resbalar y caer en el camino. Uso de manos para subir.
3- Orientación en la ruta: 2- Caminos y cruce bien definidos.
4- Dificultad en el desplazamiento: 3 -Marcha por sendas y/o terrenos irregulares. Uso de manos para poder avanzar.
5- Esfuerzo físico: 3 -De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva
6- Pendiente: 2. -Hasta 36 grados

DESCRIPCIÓN DE TRAMOS
1er tramo. Distribuidor La Florida 1.006 msnm. - Bifurcación a quebrada Gamelotal 1.452 msnm.
Longitud del tramo 1,77 km.
Desnivel tramo: 446 ms positivos
La ruta se inicia en el distribuidor La Florida de la av. Boyacá (cota mil), un zigzag de pendiente moderada permite ganar altura relativamente rápido y llegar al cortafuego. A mano izquierda se puede ir a PGP Loma del Viento y bajar a San Bernardino, a mano derecha se va hacia PGP Chacaíto y bajar a La Castellana. A pocos metros y después de cruzar a mano derecha se ve una corta subida de cemento por donde debemos continuar para pasar cerca de unas antenas de televisión. La vegetación herbácea con arbustales de mediano tamaño. Radiación solar media y carente de puntos para obtener agua, hasta llegar al PGP El Cuño. Superado el PGP la vegetación cambia un poco y se puede contar con más sombra que protege de la radiación solar. La pendiente sigue siendo suave con algunos puntos donde se vuelve más pronunciada, para pocos metros después volver a la condición de suave. A medida que se asciende se nota el cambio de temperatura, volviéndose más fresca a cada cambio de dirección que encontramos. Los eucaliptus comienzan a ser sustituidos progresivamente por otro tipo de árboles, hasta encontrar un pequeño bosque de matas de mango y algunos pinos en Loma del Cuño, este cual se cruza en sentido este por camino bien definido. Tras unos 20 minutos de ascenso encontramos una bifurcación de caminos. A mano izquierda se va al PGP Papelón y a mano derecha el camino que nos interesa seguir.
Distancia total recorrida 1,77 km.
Tiempo total transcurrido: 01:00:00

2do tramo. Bifurcación a quebrada Gamelotal 1.452 msnmm. - Intercepción fila Matamoros 1.440 msnmm.
Longitud del tramo 1,92 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:45:00 a 01:15:00
Desnivel del tramo: 12 ms negativos
Este tramo se inicia en un falso plano con dirección sureste que pronto comienza a descender suavemente, el camino con árboles a ambos lados como guardianes silenciosos y con un suave colchón de hojas secas caídas del dosel, en medio del bosque tropofilo que espera sedienta las lluvias. El sonido y frescor del ambiente nos advierte de la presencia del agua vivificadora de la quebrada Gamelotal, un ambiente caracterizado por un verde más intenso y vivo. Una suave subida hasta encontrar un árbol caído sobre el camino que dificulta pero no impide el paso de los que transitan por este sendero, nuevo cambio de vegetación y sorpresivamente interceptamos un camino más ancho, que delata el paso de numerosas personas por él. Tomar a la derecha.
Distancia total recorrida 3,69 km.
Tiempo total transcurrido: 01:34:00

3er tramo. Intercepción fila Matamoros 1.440 msnmm. - Boulevard teleférico 2.148 msnmm.
Longitud del tramo 3,59 km.
Tiempo estimado: 02:00:00 a 02:30:00
Desnivel tramo: 708 ms positivos
Con pendiente moderada (hasta 36 grados) y discurre en medio de vegetación herbácea, arbustos y árboles eucaliptus, el camino es bien definido y el suelo firme. A medida que avanzamos y ganamos altura notamos el cambio de temperaturas y en relativamente poco tiempo se llega al refugio de Los Naranjitos Si hay poca nubosidad podemos ver la imponente quebrada de Chacaíto en todo su esplendor, diversos tonos de verde que en algún punto se vuelven azulados y si el sol ha salido el juego de sombras es espectacular. Esta es una vista para contemplar y disfrutar. Si subes temprano es posible escuchar a los monos araguatos en la selva nublada que nos queda mirando hacia el noreste. Al pasar el refugio se avanza sobre un falso plano (ascensos y descensos), para luego encontrar una serie de curvas en subida moderada, luego un pequeño plano y nuevas curvas en subida. Justo al salir de la última curva (en giro a la izquierda) y antes de un segundo plano, veras a mano derecha en ángulo cerrado una pica, no tan definida como el camino por el cual vienes la cual conduce a fila Mecedores, por allí se debe continuar. Camino escalonado de tierra y roca con fuerte pendiente (superior a 50 grados en algunos pasos) que requiere el uso de las manos para impulsarse o hacer tracción y poder progresar. La primera parte está mayormente desprovista de vegetación alta, por lo cual el excursionista queda expuesto a la radiación solar. Camino poco transitado y sin embargo está bien definido. Los primeros treinta (30) minutos aproximadamente son exigentes físicamente. Luego la pendiente en menos pronunciada y la vegetación se hace más tupida, avisándonos que pronto llegaremos a la fila Mecedores. Sorpresivamente interceptamos un camino más amplio (la fila) donde a mano izquierda y en bajada se va al PGP Papelón a mano derecha la ruta a seguir en suave subida. Pequeño descenso y nueva subida moderada con frondosos árboles a ambos lados del camino. La vegetación se abre un poco sobre el margen derecho para regalarnos una espectacular vista del cañón de la quebrada de Chacaíto y de la zona este de la ciudad. Si está despejado se puede apreciar el pico occidental y el oriental. Se deja atrás este mirador natural y el camino se adentra en la selva nublada casi prístina para recorrerla unos diez minutos llegar al boulevard del hotel Humboldt.
Distancia total recorrida: 7,28 km.
Tiempo total transcurrido: 04:00:00

4to tramo. Boulevard teleférico 2.148 msnmm. – PGP Papelón 1.631 msnmm.
Distancia a recorrer en el tramo 2,87 km.
Desnivel tramo: 517 negativos
El camino de regreso es exactamente el mismo de subida hasta la bifurcación a la pica El Águila. Esta puede pasar desapercibida y se continúa bajando por camino fresco, ancho, bien definido de suelo firme y pendiente moderada. En una hora aproximadamente de descenso se llega a loma Mecedores donde existen varias construcciones e instalaciones para antenas de televisión. Al pasarlas encontramos una fuerte pendiente de concreto que nos permite llegar al PGP Papelón.
Distancia total recorrida 10,15 km.
Tiempo total transcurrido: 04:42:00

5to tramo. PGP Papelón 1.631 msnmm. - Distribuidor La Florida 1.009 msnm.
Distancia a recorrer en el tramo 2,84 km.
Desnivel tramo: 622 negativos
Al pasar frente al PGP Papelón tomar a la izquierda encontramos un esplendoroso sendero falso plano y claramente definido, tapizado de bambucillos. Avanza en dirección sureste, cada recodo que se supera permite descubrir la selva nublada en toda su belleza, espacio este que nos invita a observar, escuchar y percibir en nuestra piel la grandiosidad de la naturaleza muy cerca de Caracas. A 8 minutos de marcha aproximadamente encontramos una bifurcación a mano derecha y la cual conduce a la bifurcacion por donde se pasó antes. A partir de este punto el camino es el mismo ya recorrido en el ascenso.
Distancia total recorrida 12,99 km.
Tiempo total transcurrido: 05:54:00

NOTAS
Equipo: GPS Garmin eTrex20, no profesional
Los datos suministrados son aproximados
Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

SUGERENCIAS
1. Realiza esta ruta en horas tempranas.
2. Recuerda hidratarte cada 15 minutos.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales.
4. La basura tráela de vuelta a la ciudad.
5. En tu morral lleva primeros auxilios, una linterna y un pito.
6. Consulta La guía de Senderos del Parque Nacional Waraira Repano

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA

PictographDoor Altitude 4,001 ft
Photo ofAv. Boyaca, distribuidor La Florida 1006 msnmm. (inicio del sendero) Photo ofAv. Boyaca, distribuidor La Florida 1006 msnmm. (inicio del sendero)

Av. Boyaca, distribuidor La Florida 1006 msnmm. (inicio del sendero)

Descripción: Infraestructura vial. Señalización: No. Altitud: 1.006 msnm. Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 0:00:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si.

Cortafuego 1.192 msnmm. (subiendo)

Descripción: Carretera de tierra, a la derecha y a la izquierda por subida de concreto Señalización: Si Altitud: 1.192 msnm. Distancia total a este punto: 0,73 km. Tiempo total a este punto: 00:25:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque sabanero Animales: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si

Cortafuego 1.191 msnmm. (bajando)

Descripción: Via de tierra, a la derecha e inmediatamente a la izquierda en bajada. Señalización: Si Altitud: 1.191 msnmm. Distancia total a este punto: 12.43 km. Tiempo total a este punto: 05:29:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque sabanero Fauna: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si

PictographOvernight Altitude 4,467 ft

Loma El Cuño 1326 msnmm.

Descripción: Zona para posible acampada Señalización: No Altitud: 1.326 msnmm. Distancia total a este punto: 1,43 km. Tiempo total a este punto: 00:50:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si.

Bifurcación a Qda. Gamelotal1.482 msnmm. (subiendo)

Descripción: Bifurcación, tomar la derecha. Señalización: No. Altitud: 1.482 msnmm. Distancia total: 1,77 km. Tiempo total: 01:00:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Si

PictographWilderness hut Altitude 4,933 ft

Refugio Los Naranjitos 1.503 msnmm.

Descripción: Instalación básica. Señalización: Si Altitud: 1.503 msnmm. Distancia total a este punto: 4,50 km. Tiempo total a este punto: 01:50:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Baja

Bifurcacion a Pica El Aguila 1652 msnmm.

Descripción: Tomar a la derecha, pequeño tramo plano y ala izquierda subida fuerte. Señalización: No. Altitud: 1.652 msnmm. Distancia total: 5,19 km. Tiempo total: 01:59:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque afectado. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No.

Mirador I 1.830 msnmm.

Descripción: Punto de observacion. Señalización: No. Altitud: 1.830 msnmm. Distancia total a este punto: 5,52 km. Tiempo total a este punto: 02:16:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado afectado Fauna: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: No

Mirador II 1.835 msnmm.

Descripción: Punto de observacion. Señalización: No. Altura: 1.835 msnm. Distancia total: 5,62 km. Tiempo total: 02:30:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque afectado. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No.

Intercepcion Fila Mecedores 1.990

Descripción: Intercepción de senderos Señalización: No. Altitud: 1.990 msnmm. Distancia total: 6,32 km. Tiempo total: 03:31:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No

Intercepcion Fila Mecedores 1.990 msnm.

Descripción: Intercepción de senderos, tomara a la derecha en subida. Señalización: No. Altitud: 1.990 msnmm. Distancia total: 8,55 km. Tiempo total: 04:02:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No

PictographPavement ends Altitude 5,873 ft

Loma Mecedores 1.790 mnsmm.

Descripción: Cosntruccion y torre. Señalización: Si Altitud: 1.790 msnmm. Distancia total: 9,25 km. Tiempo total: 04:25:00. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si

PictographInformation point Altitude 5,350 ft

PGP Papelón 1.637 msnmm.

Descripción general: Construcción oficial. Señalización: Si. Altitud: 1.637 msnmm. Distancia total: 10,15 km. Tiempo total: 04:42:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si.

Photo ofBifurcación a Loma del Cuño 1.452 msnmm. (bajando) Photo ofBifurcación a Loma del Cuño 1.452 msnmm. (bajando) Photo ofBifurcación a Loma del Cuño 1.452 msnmm. (bajando)

Bifurcación a Loma del Cuño 1.452 msnmm. (bajando)

Descripción: Tomar a la derecha en bajada. Señalización: Si. Altura: 1.452 msnmm. Distancia total a este punto: 11,44 km. Tiempo total a este punto: 05:05:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si.

La Florida 1009 msnmm. (final del sendero)

Descripción: Infraestructura vial. Señalización: No Altitud: 1009 msnm. Distancia total a este punto: 12,99 km. Tiempo total a este punto: 05:54:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque sabanero Fauna: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Si

Mirador El Avila 2.148 msnmm.

Descripción: Camineria turística. Señalización: Si. Altitud: 2.148 msnmm. Distancia total: 7,28 km. Tiempo total: 04:00:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographRiver Altitude 4,856 ft

Quebrada Gamelotal 1.321 msnmm.

Descripción: Curso de agua permanente Señalización: No. Altitud: 1.321 msnmm. Distancia total a este punto: 3,29 km. Tiempo total a este punto: 01:26:00 Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No

Intercepcion Fila Matamoros 1.440 msnmm.

Descripción general: Tomar a la izquierda subiendo. Señalización: No. Altitud: 1.440 msnmm. Distancia total a este punto: 3,69 km. Tiempo total a este punto: 01:34:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Baja