Photo of(EL BIERZO) TRABADELO (1) -ALTO LA CORONA -MORAL DE VALCARCE -SOTOPARADA - TRABADELO Photo of(EL BIERZO) TRABADELO (1) -ALTO LA CORONA -MORAL DE VALCARCE -SOTOPARADA - TRABADELO Photo of(EL BIERZO) TRABADELO (1) -ALTO LA CORONA -MORAL DE VALCARCE -SOTOPARADA - TRABADELO

April 29, 2024
April 2024

near Trabadelo, Castilla y León (España)

Cada vez que pasábamos por este punto de la autovía A6, hacia Galicia, nos llamaba especialmete la atención el valle y los bosques que veíamos en este tramo de autovia.
Al consultar y ver que no había ninguna ruta o track disponible nos motivó para tratar de hacerlo nosotros.
Después de lo visto, les aseguramos que volveremos más de una vez.
Comenzamos la ruta, transitando entre robles y castaños, por un camino que a medida que va ascendiendo nos permite ir observando los valles que lo rodean.
Tras unos 6 km. de subida,que serán los de mayor dificultad de toda la ruta, llegaremos al punto más alto, Alto de La Corona, desde donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares.
Iniciamos el descenso hacia Moral de Valcarce. El camino que nosotros tomamos, a la entrada del pueblo, está sin desbrozar, por lo que es mejor entrar al pueblo siguiendo la carretera.
A la salida del pueblo tomaremos,a la derecha, un camino que entre bosques de robles, fresnos, arces y castaños nos lleva a Sotoparada. Donde podremos admirar sus bosques de castaños centenarios.
En este punto, (km.14) lo más fácil será continuar bajando por la carretera hasta completar la ruta.
Nosotros somos más partidarios de los caminos y las sendas, por lo que decidimos tomar un camino que sale a la izquierda.
El camino termina en unos prados del pueblo y a partir de aquí tuvimos que realizar una dura subida, a través de un monte expeso y cerrado, sin senda, hasta alcanzar el nivel del camino que viene del otro valle. Este camino nos llevará entre brezos, robles y castaños hasta el final de ruta.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.