Tozal del Pueyo y despoblado de Yosa desde Broto.

Photo ofTozal del Pueyo y despoblado de Yosa desde Broto. Photo ofTozal del Pueyo y despoblado de Yosa desde Broto. Photo ofTozal del Pueyo y despoblado de Yosa desde Broto.

November 14, 2021
November 2021

near Broto, Aragón (España)

Una circular preciosa y 5 estrellas. Hacerla en otoño nos ha permitido disfrutar de los bonitos colores que nos ofrecen sus árboles. Es una ruta que aconsejaría en primavera y otoño. Y evitaría el calor del verano.
Ruta poco transitada, y muy bien señalizada, el ascenso lo haremos por todo PR (amarillo/blanco) y el descenso hasta Oto por la GR15. (rojo/blanco).
Tanto la subida como la bajada no desmerece, es muy bonita, la zona más sombría y por bosque de la Selva de Fragen, como el descenso más abierto que se va convirtiendo en un sendero muy bucólico.... En definitiva una ruta para no perderse.

⏳Total ruta: 5 hr aprox
Desnivel: 700 m aprox

INICIAREMOS desde el Parking de Broto (905 m), donde se aparca para ir a la Ferrata de Sorrosal.

🟡⚪ASCENSO: 2,40 hr
Broto-Fragen (1.110 m): 1 hr aprox
Este tramo como indica el cartel sigue la PR-HU 127, el camino se inicia por un pasaje entre las casas, va subiendo sin tregua, sin parar, cómodamente se va transformando en un camino ancho y llaneando hasta Fragen.

Fragen-cambio de Valle: 40 min
Como indica el panel señalizador de PR-HU 126 Yosa/Oto, iniciamos descenso hasta el Bco de Sorrosal, a partir de aquí se iniciará el ascenso continuado y llevadero hasta el cambio de valle. Antes del cambio, pasaremos por el desvío que hay para Oto (si quisiéramos acortar la excursión) pero nosotros continuamos por la PR-HU 119, en ascenso con el objetivo de llegar a Yosa. Este tramo sube por lo que se denomina la "Selva de Fragen".

Cordal-Cima Tozal del Pueyo (1.600 m): 1 hr
Siguiendo la PR-HU 119, seguimos ahora todo el cordal, que separa los valles de Yosa y Fragen. (En el inicio del cordal está otra vez la posibilidad de ir para Oto, en caso de querer acortar la excursión).
En ascenso el bonito sendero nos dejará en una pista, unos metros más adelante y a la derecha, ya se ve el sendero marcado con mojón y pintura. Otro tramo que nos volverá a dejar en la pista. Nosotros seguimos ya sin abandonar esta pista hasta que nos lleva a la cima herbosa del Tozal del Pueyo. (A la derecha hay un sendero que evita parte de este último tramo de pista, pero nos lo pasamos, ya se sabe, hablando...charrando... )

🔴⚪DESCENSO: 2 hr
Ahora ya sólo queda bajar, desde el Collado ya marca la GR15 a seguir, primero hasta Yosa (1.400 m) (unos 25 min) y después para Oto (1,20 hr más). Ya sólo desde aquí atravesando Oto (930m) seguimos por carretera 1km hasta Broto, unos 15 min.