TOUS ( EMBALSE-SENDA DE LES DONES-VIA FERRATA Y CUEVA DEL CANDIL )

Photo ofTOUS ( EMBALSE-SENDA DE LES DONES-VIA FERRATA Y CUEVA DEL CANDIL ) Photo ofTOUS ( EMBALSE-SENDA DE LES DONES-VIA FERRATA Y CUEVA DEL CANDIL ) Photo ofTOUS ( EMBALSE-SENDA DE LES DONES-VIA FERRATA Y CUEVA DEL CANDIL )

November 27, 2023
November 2023

near Tous, Valencia (España)

- Esta es una ruta espectacular, muy variada, paisajes, una mini-ferrata, dos cuevas, sobre todo la del candil llevando linternas muy aconsejable entrar y como digo no defraudará a nadie, pero gente sin vértigo, ya que la mini-ferrata sin ser complicada se le puede atragantar a mas de uno, pero con un poco de sentido común y precaución se debe superar sin mayores contratiempos.
- Para ello nos dirigimos cerca del embalse donde estacionamos el vehiculo en una pequeña explanada, y empezamos a caminar por el camino asfaltado hacia abajo por donde hemos llegado con el coche, que no es otro que la Vereda del Pollet, donde seguimos por la senda de Les Dones hasta llegar al Alto del Pollet y enseguida torcemos por senda a la derecha y ya en cuesta descendente nos vamos acercando al embalse.
- Llegamos a la carreterilla asfaltada y pronto estamos en dicho embalse de Tous , que ahora esta con poca agua debido a la sequia generalizada, lo vamos bordeando por el lado derecho hasta llegar a una acequia subterránea y algo después estamos en la fuente del chorrico, aqui es donde empieza un poco la aventura montañera. (debido a los paredones, el GPS hace cosas raras pero fijándonos bien no hay problema para seguirlo)-
- Al llegar a la fuente, giramos a la izquierda y subimos un poco hacia el paredón de la izquierda, donde al llegar vemos la gran ferrata con clavijas en las paredes, esta solo es aconsejable para expertos y equipados con material para ello. Nosotros seguimos a la derecha de dichas clavijas y un poco después vemos más clavijas, pero son unos 10 metros de altura, estas SI es la que debemos subir como digo con calma y un poco de atención.
- Una vez arriba tenemos unas vistas inmejorable, y seguimos el camino donde algo después subimos igualmente dos repechos equipados con clavijas pero sin mayor riesgo, para facilitarnos un poco la subida. Continuamos siguiendo el GPS, ahora sin problemas en esta zona alta y entramos en el Barranco de Castellet, precioso para recorrerlo sin prisas, haciendo mil fotos y recreándonos en el mismo, pasamos por varias cárcavas que parecen nos cierran el paso, pero éste lo tenemos a la derecha de las mismas un poco antes.
- En un punto determinado, nos salimos del barranco, hacemos una pequeña subida hacia el alto y estamos en un collado, donde se aprecia bien la senda a seguir. EN EL PUNTO DONDE COLOCO EL WAIPOINT. (COGER SENDA A LA IZQUIERDA), un poco antes o un poco después hay una senda muy clara que va a la izquierda y esa es la que debemos coger, es un tramo muy pequeño y NO seguir recto por donde yo la hice,hacia la izquierda donde vemos los puntos SENDA BUENA, yo cogi hacia la derecha y me encontré con mucho matorral, dificil de seguir, y en cambio era como digo la senda de la izquierda, muy ancha y se ve perfectamente .
- Alcanzamos el agujero de salida de la cueva del Candel, pero nosotros seguimos el track y ya entraremos por la entrada principal a la cueva mas adelante. Algo después ya estamos en la cueva, y con linternas o reflectantes, entramos y vemos que maravilla la cavidad que la podemos recorrer hasta donde nos apetezca.
- Seguimos la ruta y desembocamos en el camino de la Vereda de Pollet nuevamente, lo seguimos y enseguida estamos en el vehiculo estacionado. Podemos continuar el camino de tierra hacia la segunda cueva del Tortero, distante 1 km aproximadamente, ésta mas pequeña pero también interesante, y desde aqui retornamos el camino hacia el coche dando por finalizada esta magnifica ruta por el embalse de TOUS.