Tous ( pozas barranco de Coy )

July 26, 2020

near Casas de la Parra de Abajo, Valencia (España)

Barranco precioso, con varias pozas con agua cristalina todo el año, ( ya que se nutren de la fuente del barranco de Coy ).En temporadas de mucha lluvia se forman pequeñas cascadas, siendo la última antes de llegar al Xúquer ( Júcar ), la más espectacular.
El inconveniente de la ruta, es que la senda de herradura que baja al fondo del barranco, por su margen derecha, casi ha desaparecido.
Una vez en el fondo del barranco la antigua senda que pasa al lado contrario ( izquierdo ) del barranco por medio de unos troncos, y que después seguía hacia Terrabona y el castillo de Tous, ha desaparecido casi en su totalidad con tramos muy peligrosos.
En el mismo barranco en la margen izquierda y en la zona intermedia de la ladera del barranco, existen abrigos con pinturas rupestres, siendo aconsejable para visitar estos abrigos, bajar por el Cabezón del Mellado / Morro Salvador

• Photo of smartinezgrau
    smartinezgrau Jul 27, 2020

Uno de los barrancos mas bonitos de Tous, con pozas de agua cristalina y un recorrido que puedes enlazar con Terrabona,, el castillo y la torre de Tous viejo

• Neolítico Apr 18, 2023

Hola Salvador....sabes algo de la Cueva Agujereada, situada en el Barranco de la Cueva Agujereada allí en Tous? Es el barranco que desagua mas o menos cerca del Esprígol en la otra margen. No sé si es una sima o una cueva o si se puede ir a ver, Me extraña que no hay información en ningún sitio. Un saludo y gracias.

• Photo of smartinezgrau
    smartinezgrau Apr 19, 2023

La cueva Agujereada, es en realidad un refugio grande que sirvió para guarnecerse a los pastores y cazadores.
    No está donde marcan los mapas, está en el Puntal de la cueva Agujereada, en la misma base, al Este del Puntal.
    No está lejos del camino de la Gitana, pero hay mucha vegetación en la misma boca de la cueva.
    Si me mandas un correo ó numero de teléfono te mando fotos.
    Mi correo es smartinezgrau@gmail.com y el teléfono 637-564-815
    Las coordenadas N 39 13 50.00 / W -0 40 12.90.

• Neolítico Apr 19, 2023

Ya te mandé un correo a esa dirección la semana pasada avisandote que fui al Barranco del Esrpígol. ¿No lo recibiste? Y regresé este pasado domingo 16 de abril a seguir recorriéndolo. No encontré simas ni cuevas, pero en la margen izquierda donde está la enorme tira de abrigos, hay creo dos abrigos con pinturas rupestres. También fui a una vaguada del Barranco del Charco Negro y encontré más cosas, cerca de la Fuente del Buitre. Pero creo que no es sitio para bajar una persona o dos solas a ese sitio. He visto jabalíes que salían del lecho del barranco (en el Esprígol también), supongo que es porque hay mucha vegetación y agua en el lecho, y si bien cuando me han oído se han ido, no me fío en abosluto. Un saludo y gracias. Creo que te mandaré las fotos por whastapp por si no recibes los correos.