Photo ofPantanoTous-Fuente Chorrico -Cerro Terrabona-Castillo-Cabezon de Mellado --Senda Les Dones Photo ofPantanoTous-Fuente Chorrico -Cerro Terrabona-Castillo-Cabezon de Mellado --Senda Les Dones Photo ofPantanoTous-Fuente Chorrico -Cerro Terrabona-Castillo-Cabezon de Mellado --Senda Les Dones

January 15, 2023
January 2023

near Tous, Valencia (España)

Ruta muy divertida y en uno de los mejores entornos paisajísticos de Valencia, en principio es fácil de recorrer en la mayoría de su recorrido, salvo unos cientos de metros que pueden ser mas complicados de lo que a priori puede parecer, ahora os lo explico con mas detalle

La ruta estará marcada por el nivel del agua del pantano, tanto el recorrido de la misma como el lugar donde puedes aparcar, el año pasado tras las intensas lluvias de primavera no había parking posible, en la carretera de bajada tenias que dar la vuelta, no era divertido ni fácil

En el caso de hoy, cuando bajo hacia el pantano por la carretera, antes de llegar a lo que era el antiguo pueblo de Tous, a nuestra izquierda hay una pequeño montículo donde pueden aparcar una decena de coches, los pescadores que llevan barcas se aventuran un poco mas abajo y suelen aparcar en los márgenes de la carretera, después de botar sus embarcaciones

Desde aquí comienzo a caminar por el margen del pantano, como dije al principio el camino varia, otros años efectué esta ruta mucho mas a la izquierda del track de hoy, entre las ruinas del pueblo,( ahora bajo el agua) hoy me toca subir ladera arriba buscando la senda y atravesando los barrancos que voy encontrando en la búsqueda del waypoint numero 1, tras atravesar esta "esquina" entre grandes rocas. veras un cañón impresionante

Aquí encontraremos algún tamo mas complicado y si tienes vértigo no lo pasara bien.
La senda es muy estrecha y hay unos metros de altura hasta el agua, pero no es imposible
Por fin localizo los restos de la turbaría que llevaba agua de la fuente del chorrico a la antigua población, e intento seguir su curso
Este trozo cada vez que paso es diferente debido a los cambio de nivel del agua que hace y deshace las sendas
Por fin puedo llegar a la fuente de Chorrico, preciosa cascada ubicada en un bello entorno
Desde aquí vamos a buscar el Cerro de Terrabona y este es el tramo mas difícil
Hace años, el nivel de agua era bajísimo y simplemente atravesé en linea recta la zona, ahora volviendo sobre mis pasos cruzo el riachuelo y por una zona llena de restos de arboles arrastrados por el agua y rocas me desplazo hacia la derecha del barranco, este el tramo requiere precaución
Veo dos terrazas escalonadas de roca , por las que antes vio trotar con facilidad a una cabras,
Avanzo por la terraza mas elevada donde hay un cable de acero que ayuda a superar la zona y en unos metros, bajo hacia el segunda terraza por el que rodeo la zona
Ahora en principio ( estoy en el waypoint numero 2) , debía de localizar una escalera formada por troncos clavados en el suelo, no hay nada de nada, piedras muy suelta que dificulta el ascenso, por donde lo recordaba de antaño, asciendo en zigzag, el terreno esta muy suelto y es resbaladizo, hasta que descubrir la marca en una piedra que marca la senda, aquí marque el waypoint numero 3 para ayudaros, y desde aquí veo restos de las escaleras de madera, en principio ya hemos pasado lo peor seguimos las indicaciones que voy encontrando y mas adelante tenemos otro tramo con un cable de acero, pero no es tan complicado como el anterior, ahora ya avanzamos mas rápido hasta el Cerro Terrabona, donde disfrutas de increíbles vistas del pantano
Desde aquí seguimos ascendiendo hacia el Cabezon de Mellado, no sin antes bajar por una vieja senda hasta e Castllo
Ahor podemos llegar hasta la fortaleza, en ocasiones el Castillo esta ubicado en una isla, acompaño fotos de una anterior visita en la que cambie las botas por el kayak, unica forma de llegar a el
Podemos visitar los retos de la torre en lo alto de este cerro , ahora en una península
Volvemos a subir hacia la senda y seguimos en dirección al cerro Terrabona
Este tramo es una senda muy fácil de seguir, no debéis de tener problema, las vistas son espectaculares
Después de coronar el cerro Terrabona en breve llegaremos a una pista asfaltada, este tramo será el mas soso de la ruta, aun así el entorno es precioso y las vistas os agradaran
Después de unos km de bajada, llegaremos al desvío a nuestra derecha , que por la senda de les Dones, nos devolverá a la zona del pantano, este tramo es un precioso broche final para la ruta
De nuevo en la carretera en poco mas de 1 km ya estamos en el coche
Es una ruta que siempre me ha gustado y he efectuado diferentes versiones de la misma
Solo tiene la dificultad lo de ese tramo que nunca se como voy a hacerlo hasta que estoy en el , cada día que vienes todo es diferente a tu anterior visita, en la montaña esto es habitual , pero aquí con mayor amplitud
Nos vemos en el monte
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad

PictographIntersection Altitude 366 ft

waypoint numero 1

PictographFountain Altitude 346 ft

Fuente del Chorrico

PictographRiver Altitude 315 ft

cruzamos el rio sobre unas piedras

Aquí viene el tramo mas complicado, a la derecha en uno de los escalones de roca veremos un cable de acero que nos ayudara a pasarlos En una de las fotos se el cable y en otro a unas cabras pasando por ellos

PictographIntersection Altitude 308 ft

waypoint numero 2

desde aqui comienzo a buscar la subida hasta el segundo waypoint, el terreno esta muy mal y subo en zigzag

PictographIntersection Altitude 321 ft

waypoint numero 3

localizo la señal amarrilla y blanca en la piedra y los escalones de madera supervivientes

PictographIntersection Altitude 423 ft

zona de pase con cable de acero

PictographIntersection Altitude 492 ft

cerro de Terrabona

PictographIntersection Altitude 781 ft

bajamos hacia el castillo

PictographIntersection Altitude 409 ft

PictographIntersection Altitude 427 ft

PictographCastle Altitude 443 ft

Castillo de Tous

adjunto foto de una anterior visita en la que el Castillo estaba en una isla

PictographIntersection Altitude 804 ft
Photo ofseguimos hacia adelante hacia el Cabezon Photo ofseguimos hacia adelante hacia el Cabezon Photo ofseguimos hacia adelante hacia el Cabezon

seguimos hacia adelante hacia el Cabezon

Unos metros mas adelante de este punto, me equivoco y avanzo unos metros erróneamente, la senda va a mas altura a mi derecha, veis como retroceso sobre mis pasos

PictographIntersection Altitude 888 ft

aquí ya he rectificado y estamos correctamente el la senda a seguir