TRAVESÍA 12 - R12 TOUR POR TURBO

January 25, 2016
January 2016

near Turbo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 18 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el quinto recorrido del día tres.

Este recorrido lo iniciamos desde el Hotel 2000, a eso de las 4:25 Pm, un corto tour por el Municipio de Turbo, con la finalidad de conocer un poco más de este poblado costero del Departamento de Antioquia, así que continuamos al oriente por la Calle 101, cuadra más adelante giramos a la derecha por la Carrera 14, por donde continuamos con dirección sur, hasta la Calle 99ª, por donde giramos nuevamente a la derecha para dirigirnos hacia el Restaurante Dos Mares, donde paramos a Almorzar a eso de las 4:37 Pm.

En este lugar estuvimos por cerca de unos 42 minutos, finalmente a eso de las 5:19 Pm, continuamos con nuestro recorrido hacia el Parque Gonzalo Magia, para luego dirigirnos hacia el Muelle de Cabotaje conocido como El Waffe, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 5:27 un bonito lugar para ver la puesta del sol, luego nos fuimos para la heladería Pisisi a comer helado, allí estuvimos hasta las 6:00 Pm, luego nos desplazamos hacia el Hotel Nuevamente por la Carrera 13 de esta forma dimos por terminado este corto recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Turbo es un Municipio de la subregión Urabá en el Departamento de Antioquia, ubicado a 373 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28ºC, cuenta con un relieve muy plano perteneciente a la cordillera occidental de Colombia; Recibió el Nombre de Turbo, por lo turbio del agua del mar; Anteriormente se llamó Pisisi, Bodega Pisisi.

El Municipio de Turbo está conformado por 241 Veredas, entre ellas Casanova, Las Garzas, Villa María, Alto de Mulatos, El Barro, Juan Benítez, La llana, Bellavista, Los Sábalos, Peñitas, Tumaradocito, Pueblo Regado, Blanquicet, Caimán, El Cedro, La Florida, La Pujarra, Salsipuedes, Nueva Esperanza, El Leoncito, El Roto, Carabaliito, Caraballo, Honduras, La Arenera, La Cucaracha, La Pola, La Toyosa, Cope, El Dos, El Porvenir, La Pedregosa, La Playona, Las Cañas, Las Mercedes, Los Indios, Piedrecitas, San Felipe, Caracolí entre otros.

Turbo limita por el norte con el Mar Caribe y los Municipios de Necoclí y Arboletes, por el oriente con el Departamento de Córdoba y los Municipios de San Pedro de Urabá y Apartado, por el occidente con el Departamento del Choco, por el sur con los Municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá, fundado el 28 de agosto de 1840, por Baltasar de Casanova, erigido como Municipio en el año de 1847, apelativo La Capital del Urabá, Tierra Prospera y Bendita, La Mejor Esquina del Mundo, El Rey del Golfo.

Su economía gira entorno Al comercio Exterior, a la Agricultura, a la Explotación intensiva de Banano, a la Ganadería, entre sus principales productos agrícolas encontramos banano, plátano, maíz, yuca y frutales, entre los sitios de interés, está el Parque Nacional de los Katios, Parque Acuario Central, Vía Turbo – Necoclí, Bahía de Turbo, Desembocadura del Río Atrato Playas, Veredas, Playas recreacionales La Martina, Zona Rosa, Resguardo Indígena de Caimán Nuevo, Muelle de Cabotaje El Waffe, Manglares, Puerto Antioquia, Playa Dulce.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el treceavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 013 entre los Municipios de Turbo y Necoclí:

Parque Gonzalo Mejía - Turbo

Muelle de Cabotaje El Waffe

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 23, 2017

Una vuelta por la localidad para situarse, para estirar las piernas y para reconocer el lugar, esta es la mejor opción.
    Cargando pilas para la proxima aventura.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 23, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.