Photo ofTour Monte Rosa. Etapa 5. Refugio Restorante Sitte a refugio delle Guide Frachey en Saint Jacques . Photo ofTour Monte Rosa. Etapa 5. Refugio Restorante Sitte a refugio delle Guide Frachey en Saint Jacques . Photo ofTour Monte Rosa. Etapa 5. Refugio Restorante Sitte a refugio delle Guide Frachey en Saint Jacques .

September 12, 2022
September 2022

near Staffal, Valle d’Aosta (Italia)

Y era el día 12 de setiembre de 2022. La última etapa antes de afrontar por fin las nieves del refugio Testa Grigia ,era sin duda la etapa de descanso con tan sólo 8 kms de recorrido, nos lo tomaríamos con tranquilidad pues el tiempo era estupendo y el teníamos día entero por delante...
Tuvimos una cena velada y un desayuno maravilloso en el albergo ristoro de Sitten (2300 metros) que más que albergue era hotel, y de los buenos, las vistas del lugar son de las mejores de los Alpes, con el macizo de Monte Rosa al norte, el dueño del local ,donde éramos sus únicos huéspedes, nos trató como si fuéramos amigos de toda la vida, sin duda, los mejores momentos en un alojamiento de los Alpes en toda la vivencia.
Salimos por un sendero que ascendía al oeste, aunque César tuvo que volver a buscar un olvido pero nos alcanzaría luego más tarde...

Salimos a dos pequeñas lagunas,las lagunas de Salati, y de camino nos encontramos un grupo de senderistas que venían en dirección contraria a la nuestra, comandado por la hija del dueño del albergue, guía de montaña de profesión, terminarían en Sitten su periplo como nos contó su padre la noche anterior...

Tras inmortalizar las lagunas seguimos hasta el collado de Rothorn(2689 metros) , dejamos a las mochilas y a César que no le apetecía hacer el cabra en esa trepada para hacer la cumbre cercana de Saleroforko de 2781 metros...
Teníamos a nuestro alcance el Monte Bettaforca, en la cara sur del Monte Rosa, pero muy lejos a nuestro pesar y muy desviado de nuestro objetivo de hoy en Saint Jackes.

Bajamos con desgana por la empinada pendiente que nos amenaza de hacerlo rodando por la piedra suelta y tras recuperar a las mochilas y a César seguimos ahora descendiendo...
Habíamos cambiado de valle una vez más, esta vez el del río Evancon, seguimos paseando por decirlo de alguna manera hasta llegar al lago de Ciarcierio donde dimos cuenta de muchas fotos...

Y ya por el bosque nos adentramos pasando arroyos y prados en el final de un verano cálido y seco, para llegar hasta Résy, cuatro casas con dos refugios, nos quedamos en el de Guide di Frachey(2072metros), con unas hermosas vistas sobre el valle, y unas mesas que al sol con las butacas nos ofrecieron un digno descanso...
Aunque el refugio dejaba mucho que desear al compararlo con el de Sitten, mañana empezaría la montaña y dejaríamos el " aburrido" senderismo...