Tour Monte Rosa 6. Refugio Teodulo. Trockener Steg y Furi. Zermatt

Photo ofTour Monte Rosa 6. Refugio Teodulo. Trockener Steg y Furi. Zermatt Photo ofTour Monte Rosa 6. Refugio Teodulo. Trockener Steg y Furi. Zermatt Photo ofTour Monte Rosa 6. Refugio Teodulo. Trockener Steg y Furi. Zermatt

August 11, 2023
August 2023

near Breuil, Valle d’Aosta (Italia)

Tour Monte Rosa 6. Refugio Teodulo. Trockener Steg y Furi. Zermatt

El Tour del Monte Rosa es un trekking transfronterizo, entre Italia y Suiza. Recorre los emblemáticos valles de Zermatt y Saas Fee en Suiza y se acerca al valle de Aosta en Italia. El paisaje a lo largo del trekking es sobrecogedor por la multitud de cumbres de más de 4.000 metros, los enormes glaciares y las espectaculares vistas sobre el Cervino, también conocido como Matterhorn.

El macizo del Monte Rosa es un macizo montañoso que se encuentra en las regiones italianas del Piamonte y el Valle de Aosta y en el cantón de Valais de Suiza. Esta en la parte oriental de los Alpes Peninos, en la misma sierra de montañas que el Cervino.

Es el macizo más extenso de los Alpes y aquí se alcanza la segunda altitud en los Alpes y en Europa occidental, después del macizo del Mont Blanc. La Punta Dufour es el pico más alto del macizo y, con sus 4.634 m s. n. m., también el más alto en Suiza. Sobre la Punta Gnifetti se encuentra el refugio de montaña más alto de Europa, la Cabaña Regina Margherita (a una cota de 4.554 m s. n. m.), en donde se encuentra también una estación meteorológica y centro de investigación sobre los efectos de las altas cotas sobre el cuerpo humano.

El nombre "Monte Rosa" no derivan del color italiano "rosa", que puede colorear el macizo al amanecer y al atardecer, como podría pensarse, sino del término patois usado para referirse al "glaciar", escrito de diversas formas: rouese, rouja o roisa.

Última jornada con final en Zermatt, lugar que alguna vez en la vida hay que visitar. A las impresionantes vistas sobre el Cervino o Materhonn y el Monte Rosa, hay que sumar las que nos ofrecen multitud de picos de más de 4.000 metros. Posibilidad de descender a Zermatt en teleférico.

El primer tramo desde el refugio hasta la estación intermedia de los teleféricos (Trockener Steg) nos obliga ha realizarlo siguiendo el margen de una pista de la estación de esquí alpino de Zermatt que en función de la época del año en que se haga presentará más o menos hielo siendo necesario los crampones.

Una vez alcanzado la estación intermedia del teleférico podremos bien bajar mediante medios mecánicos o darnos el placer de acabar el recorrido caminando hasta el propio Zermatt rodeados de un magnífico paisaje de alta montaña donde dejaremos el mundo de los hielos y de las rocas pasando a las praderas alpinas y finalizando en los bosques que rodean esta aldea alpina. Un pueblo de cuento rodeado de montañas que superan los 4.000 metros con impresionantes vistas sobre el Cervino y el Monte Rosa.

Las etapas del Tour del Monte Rosa son:

Tour Monte Rosa 1. Saas Ground. Paso Monte Moro. Pico Joderhorn. Refugio Gaspare Oberto
Tour Monte Rosa 2. Refugio Gaspare Oberto. Macugnaga. Paso de Turlo. Refugio Pastore
Tour Monte Rosa 3. Refugio Pastore. Collado d'Olen. Refugio Gabiet
Tour Monte Rosa 4. Refugio Gabiet. Collado Rothorn. Refugio Ferraro
Tour Monte Rosa 5. Refugio Ferraro. Lago Grande. Collado Cime Blanch. Refugio Teodulo
Tour Monte Rosa 6. Refugio Teodulo. Trockener Steg y Furi. Zermatt
Tour Monte Rosa en 6 Etapas. Saas Almagell. Monte Moro. Pastore. Gabiet. Ferrero.Teodulo. Zermatt

Inicio. Refugio Teodulo

Bajada al Theodulopass

Bajada por el Theodulgletscher

Photo ofBajada por el Theodulgletscher. Vista del Cervino Photo ofBajada por el Theodulgletscher. Vista del Cervino Photo ofBajada por el Theodulgletscher. Vista del Cervino

Bajada por el Theodulgletscher. Vista del Cervino

Frente del Theodulgletscher

Trockener Steg

Cruce derecha. Por senda

Senda de bajada moderada

Vista del valle del Gomergletscher

Photo ofVistas del Cervino y valle de Zermatt Photo ofVistas del Cervino y valle de Zermatt Photo ofVistas del Cervino y valle de Zermatt

Vistas del Cervino y valle de Zermatt

Vistas del Monte Rosa y Cervino

Panorámica

Valle del Gomergletscher

Photo ofCruce izquierda. Puente sobre el río Gornera Photo ofCruce izquierda. Puente sobre el río Gornera Photo ofCruce izquierda. Puente sobre el río Gornera

Cruce izquierda. Puente sobre el río Gornera

Valle del río Gornera

Pasarela metálica

Cruce derecha

Bajada por senda por bosque

Cruce derecha. Bajada a Furi

Zum See. Desvío a la derecha.

Senda hacia Blatten

Blatten

Zermatt

• corinne.vindot Nov 20, 2023

Bonjour,
    bravo pour ce circuit très détaillé en riche en photos.
    Pour la traversée du glacier, un guide est-il nécessaire ? Avez-vous eu besoin de crampons ?
    Merci d'avance pour votre réponse et désolée, je ne parle pas espagnol.