Tour Monte Rosa 4. Refugio Gabiet. Collado Rothorn. Refugio Ferraro

Photo ofTour Monte Rosa 4. Refugio Gabiet. Collado Rothorn. Refugio Ferraro Photo ofTour Monte Rosa 4. Refugio Gabiet. Collado Rothorn. Refugio Ferraro Photo ofTour Monte Rosa 4. Refugio Gabiet. Collado Rothorn. Refugio Ferraro

August 9, 2023
August 2023

near Tschaval, Valle d’Aosta (Italia)

Tour Monte Rosa 4. Refugio Gabiet. Collado Rothorn. Refugio Ferraro

El Tour del Monte Rosa es un trekking transfronterizo, entre Italia y Suiza. Recorre los emblemáticos valles de Zermatt y Saas Fee en Suiza y se acerca al valle de Aosta en Italia. El paisaje a lo largo del trekking es sobrecogedor por la multitud de cumbres de más de 4.000 metros, los enormes glaciares y las espectaculares vistas sobre el Cervino, también conocido como Matterhorn.

El macizo del Monte Rosa es un macizo montañoso que se encuentra en las regiones italianas del Piamonte y el Valle de Aosta y en el cantón de Valais de Suiza. Esta en la parte oriental de los Alpes Peninos, en la misma sierra de montañas que el Cervino.

Es el macizo más extenso de los Alpes y aquí se alcanza la segunda altitud en los Alpes y en Europa occidental, después del macizo del Mont Blanc. La Punta Dufour es el pico más alto del macizo y, con sus 4.634 m s. n. m., también el más alto en Suiza. Sobre la Punta Gnifetti se encuentra el refugio de montaña más alto de Europa, la Cabaña Regina Margherita (a una cota de 4.554 m s. n. m.), en donde se encuentra también una estación meteorológica y centro de investigación sobre los efectos de las altas cotas sobre el cuerpo humano.

El nombre "Monte Rosa" no derivan del color italiano "rosa", que puede colorear el macizo al amanecer y al atardecer, como podría pensarse, sino del término patois usado para referirse al "glaciar", escrito de diversas formas: rouese, rouja o roisa.

Nos desviamos del itinerario original para adentrarnos en un territorio menos transformado, más salvaje y con mejores vistas. Caminaremos hacia el paso Rothorn (2.689 m) mucho más interesante que la propuesta original del Tour. Descenso hacia el refugio Ferraro (2.066 m).

Los puntos de mayor interés son: Refugio Gabiet (2.350 m). Tschaval (1825 m). Valle de Gressoney. Paso Rothorn (2.689 m). Refugio Ferraro (2.066 m).

Descendemos desde el refugio hasta Staffal Tschaval, más conocido como Gressoney por pista al estar cerrado el sendero de bajada por estar sujetando mediante malla una cornisa con riesgo de desprendiemientos. Ascendemos por la senda hasta Sitte. Continuamos la subida hasta el collado de Rothorn d 2781 msnm en lugar de ascender al collado de Bettaforca a 2.672 metros en la ruta oficial.

De nuevo pasamos a otro valle, el vVallne di Contenery hacia el cual descenderemos. Pasaremos por el Lago Ciarcierio y enlazaremos con la ruta oficial cerca de Bettaforca. Nuestro objetivo será llegar a nuestro alojamiento, el refugio Ferraro situado a 2.066 metros. Por debajo tendremos el pueblo de Champoluc.

Las etapas del Tour del Monte Rosa son:

Tour Monte Rosa 1. Saas Ground. Paso Monte Moro. Pico Joderhorn. Refugio Gaspare Oberto
Tour Monte Rosa 2. Refugio Gaspare Oberto. Macugnaga. Paso de Turlo. Refugio Pastore
Tour Monte Rosa 3. Refugio Pastore. Collado d'Olen. Refugio Gabiet
Tour Monte Rosa 4. Refugio Gabiet. Collado Rothorn. Refugio Ferraro
Tour Monte Rosa 5. Refugio Ferraro. Lago Grande. Collado Cime Blanch. Refugio Teodulo
Tour Monte Rosa 6. Refugio Teodulo. Trockener Steg y Furi. Zermatt
Tour Monte Rosa en 6 Etapas. Saas Almagell. Monte Moro. Pastore. Gabiet. Ferrero.Teodulo. Zermatt

PictographMountain hut Altitude 7,967 ft

Inicio. Refugio Gabiet

Descenso por pista a Gabiet

Photo ofVista de la senda con tramo cerrado por obras Photo ofVista de la senda con tramo cerrado por obras Photo ofVista de la senda con tramo cerrado por obras

Vista de la senda con tramo cerrado por obras

Photo ofPista en descenso que enlaza con la senda Photo ofPista en descenso que enlaza con la senda Photo ofPista en descenso que enlaza con la senda

Pista en descenso que enlaza con la senda

Cruce izquierda. Enlace con senda

Tschaval y teleférico Stafal

Photo ofCruce izquierda. Por pista en ascenso Photo ofCruce izquierda. Por pista en ascenso Photo ofCruce izquierda. Por pista en ascenso

Cruce izquierda. Por pista en ascenso

Mirador del Liskamm

Seguimos subiendo por pista

Mirador del Liskamm

Llegando a Batt

Photo ofCruce derecha. Estación del teleférico Photo ofCruce derecha. Estación del teleférico Photo ofCruce derecha. Estación del teleférico

Cruce derecha. Estación del teleférico

Por pista hacia Sitte

Photo ofSenda de ascenso al Collado Rothorn Photo ofSenda de ascenso al Collado Rothorn Photo ofSenda de ascenso al Collado Rothorn

Senda de ascenso al Collado Rothorn

Vistas del trazado de la senda

Remontando el valle

PictographMountain pass Altitude 8,806 ft

PictographMountain pass Altitude 8,791 ft

Collado de Rothorn

Photo ofInicio de la bajada del collado por pedrera Photo ofInicio de la bajada del collado por pedrera Photo ofInicio de la bajada del collado por pedrera

Inicio de la bajada del collado por pedrera

Río de bloques

PictographLake Altitude 7,772 ft

La Mandria

Senda hacia el refugio

Cruce derecha. Desvío a la derecha