TOUR LACS D'AYOUS

August 18, 2020

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Viewed 2068 times, downloaded 135 times

En primer lugar decir que si vais a hacer esta ruta en verano, acordaros de madrugar, ya que una vez se llena el aparcamiento, cierran el paso en la carretera general. Y son más de 4 kilómetros de más en cada sentido.
Es una ruta circular que parte del parking junto al lago de Bious-Artigues en Francia. Visita otros 5 lagos mientras vamos ganando altura y volvemos caminando junto a un precioso arroyo.
Empezamos en el primer lago, caminando junto al lago de Bious Artigues, que estaba cubierto por la niebla. Seguimos las marcas blancas y rojas por un ancho camino.
En la bifurcación, cogeremos el camino de la derecha, siguiendo las indicaciones hacia el Tour des lacs d´Ayous, por la GR10. Las marcas blancas y rojas nos guían mientras nos adentramos en el bosque.
El tramo de bosque requiere nuestra atención para seguir las marcas blancas y rojas, aunque hay pequeños montones de piedras que son una ayuda extra. De todas formas, se sigue con facilidad mientras ganamos altura poco a poco.
Salimos del bosque y llegamos a un bonito collado. Frente a nosotros una pequeña caseta al pie de la montaña, a la derecha algunas bonitas cimas lejanas y lo más impresionente tras nosotros. A nuestra espalda se alza el imponente Midi d´Ossau.
El camino se despeja y vemos como el agua fluye por la montaña junto a nuestros pies. Nos vamos acercando al primer lago de la jornada. El lac Roumassot frente a nosotros. No es el más grande de la jornada, pero también es precioso.
Bordeamos el lado por su margen derecha y nos dirigimos a la cascada que termina llevando agua al lac Roumassot. La senda pasa junto a la caída de agua y sube mediante zig-zags la fuerte pendiente.
Tras ascender junto a la cascada, en pocos minutos, el segundo ibón, el Lac du Miey. Este es el más pequeño de todos aunque también el más tranquilo.
La senda nos lleva al tercer ibón de la jornada, el Lac Gentau a 1965 m de altura. A nuestra derecha queda el Pic d´Ayous mientras avanzamos paralelos a la orilla del lago disfrutando de sus reflejos.
Es enorme y está adornado con el refugio de Ayous que parece un lugar idílico. Realizamos un pequeño ascenso por senda algo rocosa que rápidamente vuelve a llanear mientras caminamos junto a pequeñas acumulaciones de agua, que en otro contexto serían preciosos ibones.
Un poco más adelante, siguiendo las marcas blancas y rojas por la senda, el lago más grande aparece frente a nosotros. Se trata del cuarto de la ruta y no es otro que el Lac Bersau a 2080 m de altura. A primera vista engaña, ya que tiene recovecos y no lo vemos en su verdadera magnitud.
Tras pasarlo veremos a nuestra izquierda una preciosa cima, el Pic Casterau. Giramos a la izquierda hacia él y empezamos a descender. Bordeamos el Pic Casterau hasta llegar a su base. Desde aquí la vista es preciosa, con el Midi d´Ossau al fondo. También comenzamos a ver otro pequeño lago, el Lac Casterau.
El Lac Casterau a 1943 m de altura. Es pequeñito, pero más recogido, al pie del Pico Casterau, lo que lo hace especial.
La senda se torna rocosa y desciende bastante picada, por lo que prestamos atención a nuestros pasos. Tras seguirla, llegamos a un camino más principal, de gravilla, junto a una caseta. Giramos a la izquierda. Rápidamente, a los pocos metros, prestamos atención a las marcas rojas y blancas para abandonar el camino de gravilla y tomar la senda de la derecha.
Descendemos dirigiéndonos hacia el río. Tras unos minutos, lo cruzamos por un pequeño puente. Tras cruzarlo, seguimos la senda, siempre paralelos al discurrir del arroyo. Finalmente llegaremos a otro puente. y cruzamos el río.
Avanzamos un poco más y vemos que hemos conectado con el camino de ida, a la altura del cartel que indicaba la GR10. Desde aquí, descendemos por donde subimos, nuevamente envueltos en la niebla que se ha mantenido todo el día.