Tour lac D'ayous y pic Ayous

September 14, 2019
August 2019

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Pasado Formigal y el Portalet (frontera con Francia) seguimos la carretera que nos llevará en dirección Gabas (D934) y poco antes de llegar a esta localidad tomamos la carretera D231 hacia Bious. Si madrugais mucho os llevará al parking justo al lado del Lac de Bious Artigues. De lo contrario os tocará dejar el coche en el anteriory remontar en pocos metros unos 110 de desnivel que os servirán de calentamiento para las piernas, como nos sucedió a nosotros. LLegados al Lac de Bious proseguimos nuestra ruta circular dejándolo siempre a nuestra derecha y encontrándomos por primera vez al fondo a nuestra izquierda el Pic du Midi d´Ossau (2884m) y que estuvimos admirando a lo largo de casi todo nuestro recorrido. En continua subida, vamos a seguir el sendero GR-10 dejando a nuestra izquierda el Puente de Bious. Remontaremos una frondosa arboleda en donde perderemos momentaneamente de vista el Midi d´Ossau pero no mucho rato después al dejarla nos volveríamos a encontrar con él. Tras un buen trecho de continuo ascenso llegamos a los lagos de Ayous: lago Roumassot, Du Mey y Gentau junto al refugio de Ayous. Pero poco antes de llegar a este, tomamos un sendero ascendente a nuestra derecha que nos llevaría primero al collado d´Ayous y ahi hacia la derecha hacia el Pico de Ayous (2288m) desde donde se obtienen unas espectaculares vistas hacia los lagos de Ayous y el Midi de Ossau. Volvemos al collado de Ayous y nos adentramos un poco en dirección al pico de Larry pero sin alcanzarlo. Deshacemos el camino y ya si bajamos hacia el lago Gentau y de ahí al refugio de Ayous. Desde ahí volvemos a remontar otro sendero que nos llevaría al lago Bersau. El más grande de todos a excepción del de Bious que en realidad es una presa. A partir de aquí empezaríamos a descender todo el rato pasando primero por el lago Casterau y desde ahí en un vertiginosos descenso hasta el rio Gave de Bious a partir de donde seguimos por una esplanada que nos llevaría hasta el puente de Bious. A partir de aquí desharemos el camino inicial que nos llevará de vuelta al parking.

• Photo of chentowsky
    chentowsky Aug 4, 2022

Buenas,

¿La subida al Pic d'Ayous es complicada o tiene pasos delicados?

Saludos,

• Photo of Arigius
    Arigius Aug 4, 2022

No recuerdo ningún paso especialmente delicado.
    Si es verdad que alguna zona es expuesta pero si no tienes vértigo sin problema