Tour del Monte Pelmo

March 9, 2020
September 2019

•   4.3 1 review

near Malga Fiorentina, Veneto (Italia)

Viewed 1925 times, downloaded 109 times

Estamos ante una de las rutas que no deberíamos dejar de hacer si nuestro objetivo en Dolomitas (Alpes Italianos) es el senderismo.

Se trata del Tour del Monte Pelmo, o Giro clásico del Monte Pelmo. El Monte Pelmo, es una gran mole de soberbia belleza que se alza aisladamente hasta los 3168mts de altitud snm.

Lo podemos localizar en la provincia de Belluno, en la región del Véneto.

El itinerario, como es obvio, trata de darle la vuelta completa a esta montaña, encontrándonos con dos partes bien diferenciadas, tanto en entorno, como principalmente en exigencia física y técnica.

Partiendo desde el Passo Staulanza, donde se encuentra el refugio Staulanza, optaremos en nuestro caso, por el sentido antihorario; a nuestro entender la mejor alternativa, ya que la primera parte transcurre disfrutando de bonitos bosques de alerces y pinos de una especie «pequeña» con preciosas vistas hacia el Monte Civetta, otro 3000 sin duda de impactante estética. Este sector hasta el refugio Venezia, es el más suave y cómodo de caminar, sin ningún paso equipado.

La segunda parte, y después de haber calentado lo suficiente, ya estaremos preparados para afrontar el sector más aventurero y exigente. Pedreras con fuertes desniveles, tanto de subida como de bajada y algunos pasos equipados sin dificultad especial. Un segundo sector nada aconsejable para los no acostumbrados a terrenos agrestes y exigentes.

Los dos tramos especialmente exigentes, los encontramos como hemos comentado, en la segunda parte del recorrido, la primera, de fuertes subidas por pedreras y algún paso equipado, que culminará en el collado Forcella Val d’Arcia. La segunda, una larga bajada, prestando especial atención a un fortísimo desnivel que atraviesa una morrena glaciar, con mucha piedra suelta, donde resbala muchísimo.

En esta bajada, desde la Forcella Val d’Arcia, podemos optar por el sendero de la derecha (nosotros bajamos por el de la izquierda del collado y es el que está grabado en el track de GPS que hemos compartido) que aunque no lo conocemos, se nos antoja más suave.

El itinerario:
Passo Staulanza – Pala de le Dee – Col de le Crepe – Passo Rutorto – Refugio Venezia – Forcella Val D’Arcia – Passo Staulanza

IMPORTANTE:
COMO SABES, EL TRACK NO CONTIENE LA INFORMACION COMPLETA DE LA RUTA
Para obtenerla haz click en el enlace a Web externa.

Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.

Tour del Monte Pelmo

La jornada en formato reportaje

En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV

col de le Crepe

PictographInformation point Altitude 8,032 ft

Forcella Val D'Arcia

Valorar si es mejor coger el sendero que desciende por la derecha desde el collado. El track lo hace por la izquierda y después de una primera bajada moderada, le sigue un fortisimo descenso muy resbaladizo que atraviesa la morrena del glaciar. Consideramos que es muy probable que la senda de la derecha es mejor alternativa de bajada.

PictographCar park Altitude 5,827 ft

Refugio Venezia

• Photo of JosemariAdar
    JosemariAdar Jun 15, 2023

Siguiendo el track la segunda parte no lo sigáis. Mejor por la senda derecha. Nos han tocado neveros de nieve sopa y ha sido una vuelta un poco pestosa. El entorno, una pasada.

• Photo of Casiaventurilla
    Casiaventurilla Jun 15, 2023

Efectivamente Josemari, ya lo advertimos en la introducción, mejor por la derecha, al menos es lo que pudimos intuir, después de vernos de repente en esa bajada "trombolica" 😂.