Tour del Mont Blanc Ago/13 - Etapa 1: LesHouches Bionnassay

Photo ofTour del Mont Blanc Ago/13 - Etapa 1: LesHouches Bionnassay Photo ofTour del Mont Blanc Ago/13 - Etapa 1: LesHouches Bionnassay Photo ofTour del Mont Blanc Ago/13 - Etapa 1: LesHouches Bionnassay

-263 ft
August 29, 2013
August 2013

near Les Houches, Rhône-Alpes (France)

(Track de todo el Tour, consideraciones generales y lista de etapas en:
_____________________________________________________________

Primera etapa de toma de contacto con el paisaje alpino.
Es tan cortita porque aprovechamos para volar ese mismo día hasta Ginebra y desplazarnos hasta los Alpes con Alpybus, así que comenzamos a andar a las 3 menos cuarto de la tarde. Hay gente que trata de llegar más lejos subiendo al Col de Voza en un teleférico que lleva hasta Bellevue (una estación cercana al Col de Voza, donde para el tren que sube el Nid d'Aigle, en las faldas del Mont Blanc), pero puede pasar, como les pasó a nuestros amigos sevillanos, que el teleférico no funcione y les toque meter el turbo para llegar a la cena.

Así que yo recomiendo hacer esto mismo: Desde Les Houches, junto a la estación del teleférico, sale un camino que marca enseguida "Col de Voza". En general en todo el tour los caminos están muy marcados y es difícil perderse. Como se ve en la foto, en algunas indicaciones incluso se añade la marca del TMB (Tour du Mont Blanc), con distintos símbolos. Ojo que el Tour no es un camino único y cuenta con distintas variantes, así que hay que tener claro de antemano por dónde se desea ir. Pero con los mapas franceses del IGN 1:25.000, la guía de Desnivel y un poco de orientación es muy sencillo de seguir.

Las estimaciones que dan las señales (p. ej., 2h al Col de Voza desde Les Houches) son bastante acertadas; nosotros tardábamos siempre algo menos (cosa que se agradece).

Pues bien, subimos las zetas hasta el Col de Voza, intentando no ser atropelladas por los pilotos de bici-cross que bajaban a todo trapo, parada en lo alto para contemplar la Aiguille du Midi, el Macizo del Mont Blanc entre la niebla, el tren que sube hasta el Nid d'Aigle (los Alpes están llenos de teleféricos y trenecitos), y tras un refrigerio bajamos 45 min a Bionnassay donde pernoctamos en un Albergue-Restaurante de lo más acogedor, aunque yo recomendaría pernoctar en el Refuge des Fioux (en la misma pista pero no tan abajo), porque al día siguiente toca remontar al Col de Voza antes de continuar el camino, y así hay que subir menos. Además, las vistas desde Fioux del glaciar de Bionnassay son mucho mejores.

1 Albergue Bionnassay

15-AGO-13 17:07:09

• Photo of EstherMoreno
    EstherMoreno Aug 29, 2013

Comentario: El GPS durante todo el Tour ha tenido problemas para calcular datos de altitud (z) cada vez que nos metíamos entre árboles, de ahí lo extraño del perfil. Sin embargo, los datos de ubicación (xy) son correctos, por lo que el track puede utilizarse de referencia sin problemas.

• Photo of Aldea Maestra
    Aldea Maestra Jan 29, 2014

Increible intinerario.

• Photo of joao cruz
    joao cruz May 23, 2014

Qual o mapa que aconselhas a carregar no GPS?

• Photo of pluja2010
    pluja2010 Mar 17, 2015

Muchas gracias por compartir esta magnifica ruta ! Un relato muy completo y detallado.
    Estoy organizando el TMB para este verano y tus explicaciones me aclaran muchas dudas. Con tus detalles y la guia de Desnivel, creo que voy a copiar tu ruta casi de inicio a fin !!!!!!