Tour de la Vanoise. Dia 4. Refugio de la Valette - Refugio du Col de la Vanoise

Photo ofTour de la Vanoise. Dia 4. Refugio de la Valette - Refugio du Col de la Vanoise Photo ofTour de la Vanoise. Dia 4. Refugio de la Valette - Refugio du Col de la Vanoise Photo ofTour de la Vanoise. Dia 4. Refugio de la Valette - Refugio du Col de la Vanoise

August 8, 2023
August 2023

near Pralognan-la-Vanoise, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Día más duro de la travesía, por sus desniveles a salvar.
Desde el refugio de la Valette descendemos por un sendero para rodear el Roc du Tambour en el cual encontraremos unas cadenas (waypoint) en una zona de roca pulida que pasaremos sin mayor complicación. Más adelante llegamos a un desvío y seguiremos indicación para el Cirque du Grand Marchet, haciendonos perder mucha altura e ir rodeando el Petit Marchet y llegar a otro paso de cadena fácil (waypoint), para acceder al Cirque du Grand Marchet.

Una vez en la explanada del Cirque cruzamos el arroyo por un puente de madera y el sendero sube a media ladera hacia el Col Du Grand Marchet en su primer tramo, más adelante sube con fuerte pendiente hasta llegar al collado. (waypoint).

El descenso hacia la otra vertiente (Cirque Du Dard) es delicado en su primer tramo, debido a la inclinación y que en sendero esta bastante roto, salvado este primer tramo, el sendero es más ameno y baja hacia la izquierda bajo el Grand Marchet hasta llegar a una zona de grapas y cadenas, antes de cruzar el arroyo que baja del Cirque du Dard.
Esta zona de grapas y cadenas salva una placa de roca muy pulida y ayudan a su paso.(fácil).

Un poco más abajo cruzamos el puente (wayppoint) y perdemos altura por fuerte desnivel con varias zonas de cadenas (fáciles) hasta llegar a un cartel indicador (waypoint) donde seguiremos dirección al refugio del Col de la Vanoise.

A partir de este punto comenzamos a subir fuerte por valle del arroyo de L´Arcelin, primero por una zona boscosa. Saliendo del bosque seguimos remontando el valle hasta llegar a la planicie de Le Chalet de L´Arcelin, donde un cartel indicador nos marca 1 hora al refugio del Col de la Vanoise.

Continuamos remontando el valle con fuerte subida hasta salir a un collado donde damos vista al Lac des Assiettes (seco), lo atravesamos y un poco más adelante, trás pasar una pequeña colladina, damos vista al refugio del Col de la Vanoise.
Tiempo: 6:15 h con paradas.
2 de Agosto 2023.

Refugio du Col de la Vanoise

• Photo of El Mascarat
    El Mascarat Mar 2, 2024

Buenas! Enhorabuena por el trekk. Es un tour precioso. Estamos valorando hacerlo el próximo verano, pero nos preocupa un poco la dificultad de la subida y bajada al Ref. de La Valette. Más que los tramos con cadenas y grapas, nos preocupa que el sendero tenga riesgo de caida o sea muy expuesto (indicas un tramo como "delicado"). Por otra parte, también quería preguntarte si es más conveniente pasar ese tramo en el sentido que lo hiciste o en el contrario.

Hemos pensado, incluso, en evitar el Rif. de la Valette y hacer esa parte del sendero por Pralognan, pero quizá nos perderíamos lo mejor...

Gracias!!

• Photo of Sanctuary
    Sanctuary Mar 2, 2024

El tramo "delicado" es bajando del Col du Marchet, simplemente bajando con cuidado se salva bien, el suelo está muy pulido y hay riesgo de resbalar, pero como digo si se baja con cuidado no hay problema.

Yo veo conveniente hacerlo en el sentido que lo hicimos, hay gente que lo hace en sentido contrario, pero a mi me parece que esta bien así.
    Si hacéis las mismas jornadas que nosotros no aconsejo bajar a Pralognan, el recorrido del refugio de La Valette hasta el Col du Marchet es muy bonito y fácil de hacer, aunque tenga tramos con cadenas son muy fáciles de pasar. Están ahí para cuando hay hielo ó nieve, pero en ausencia de estos, no hay problema en pasarlas.
    Es un tour bonito y menos exigente físicamente que otros tours,por ejemplo el Monte Rosa, Cervino ó Mont Blanc.

Espero haberte ayudado.
    Saludos.

• Photo of El Mascarat
    El Mascarat Mar 2, 2024

Mil gracias, Sanctuary!! Ha sido de mucha ayuda. Si nos decidimos, pasaremos por aquí a dejar el comentario.