Tour Anniviers- 4-Grimentz- Vercorin

Photo ofTour Anniviers- 4-Grimentz- Vercorin Photo ofTour Anniviers- 4-Grimentz- Vercorin Photo ofTour Anniviers- 4-Grimentz- Vercorin

1944
August 3, 2015
July 2015

near Grimentz, Canton du Valais (Swiss Confederation)

Ultima etapa del Tour ya en dirección norte hacia el valle del Ródano y por la vertiente oeste del valle.
Esta es completa saliendo a pie de Grimetnz y llegando a pie a Vercorin a pesar de que tanto a la salida como a la llegada puedes hacer uso de remontes.
La organización recomienda salir tomando el telecabina de Bendolla en Grimentz.
Tal vez nos remordía la conciencia de ayer que nos quedó un poco corta y nos pegamos un buen tute.
Bonito pueblo Grimentz, también estación de ski, pero sin perder el encanto de los pueblos del valle con sus casas de madera llenas de flores.
Salimos en busca del inicio del telecabina de Bendolla, desde allí casi bajo los cables del telecabina sale un sendero en ascenso que sube por lo que en invierno es la pista de esquí que baja al pueblo.
Algunos zig-zag por zona de pasto, los arboles a ambos lados. (Foto 1)
Seguimos las indicaciones de Bendolla chemin rapide, que dejaremos mas tarde.
Superados los 1800 m de altitud nos vamos hacia los arboles de la derecha y por el límite del bosque llegamos a una bonita capilla que además tiene una buena fuente donde podemos llenar agua y por tanto hacer la primera subida más ligeros.
Desde la capilla un sendero nos saca en pocos metros a una buena pista que seguimos hacia el norte. Sigue esta pista durante más de un km,s, llegamos a un poste que nos indica a la izquierda Le Chequet, tomamos este sendero que en unos 400 m nos lleva a ese lugar, subimos hasta los 2053 m , en Le Chequet una gran casa, si hubiéramos tomado el telecabina después hubiéramos salido aquí.
En Le Chequet aún podemos ver el pantano y el glaciar de Moiry.
Seguimos por pista hacia el norte, mas tarde nos incorporamos a la pista que traíamos antes de tomar el desvío a Le Chequet.
En algo menos de 2 km,s la pista acaba y tomamos un bonito sendero, vamos por bosque.
Cuando entramos en una zona más despejada ya tenemos a la vista Orzival, un grupo de 2 o 3 casas, privado. ( foto 2)
En Orzival giramos hacia el oeste y salimos a una pista que tomamos, al poco la pista cruza un arroyo y un poste indicador nos ofrece varias opciones.
La mas corta es ir a Vercorin por Tracuit en 1h 40’
La mas montañera es subir a La Brintaz- Crêt du Midi, elegimos esta última pero sin bajar en telecabina desde Crêt du Midi, por tanto tardamos en llegar a Vercorin 5 h con parada a comer, aún así la diferencia es sustancial.
Seguimos la pista en ascenso primero hacia el oeste, dejamos un sendero a la izquierda que no tomaremos.
Después la pista gira hacia el norte, poco antes de llegar a un gran corral llamado La Rauja giramos a la izquierda abandonando la pista y tomando un sendero en ocasiones poco marcado, no importa porque el objetivo a alcanzar es un collado que casi siempre tenemos a la vista fácilmente identificable por dos grandes rocas en lo alto con una curiosa forma.(foto 3)
La subida es bonita aunque exigente en su tramo final, al otro lado del valle identificamos los lugares de las dos primeras etapas, Chandolin, Sant Luc, el hotel Weisshorn y muchas cimas.
Llegados al collado buena perspectiva del siguiente valle el paralelo al de Anniviers hacia el oeste.
En La Brinta alcanzamos los 2600 m hacia el sur la roca de La Brinta 60 m más alta por si nos apetece.
Pero nuestra ruta sigue hacia el norte ya por sendero muy marcado que viene por la divisoria desde la roca de Orzival, atrás dejamos La Brinta ( foto 3).
En pocos metros iniciamos un vertiginoso descenso hacia la Crêt du Midi, desde el comienzo lo vemos perfectamente (foto 4)
Desde la Crêt du Midi se puede bajar en telecabina hasta Vercorin, aquí sí que hay que pagar.
Antes de llegar a la Crêt du Midi tomamos una pista hacia la izquierda vamos a Vercorin pasando por Sigeroula donde hay una estación intermedia del telecabina.
Hay más opciones para bajar a Vercorin.
Al poco una indicación en un sendero a la derecha que dice, Forêt Aventures, Sentier des Marmottes, es otra opción para bajar a Sigeroula.
Seguimos por pista y a veces por sendero un poco maltratado por las BTT. En poco bajamos 200 m de desnivel hasta salir a una pista en buen estado que tomamos a la derecha llaneando a media ladera.
Dejamos una edificación a nuestra izquierda y al llegar una pequeña explanada tomamos la indicación de Sentier des Marmottes, buen sendero con pequeños juegos para peques en su recorrido. Salimos a una pista, izquierda y enseguida derecha seguimos en el Sentier Marmottes hasta llegar a una zona despejada donde hay algunos servicios, bares incluidos y la estación intermedia del telecabina.(foto 5)
Es la zona del parque de Aventures.
Desde la estación intermedia seguimos por la pista que desciende hacia el norte, cuando esta gira a la derecha tomamos un sendero que sigue de frente hacia el norte por un grandioso bosque de coníferas. (foto 6)
Este sendero sin pérdida nos lleva hasta las primeras casas de Vercorin, hay varias opciones ahora pues hay distintos viales, el track te lleva directo al centro del bonito pueblo de Vercorin.
Y aquí acaba el Tour d’ Anniviers que se hace muy corto, pero está en tu manos alargar la estancia por el cantón de Valais.
El Tour incluye la bajada en bus a Sierre ( puedes hacerla a pie), y una última noche en Sierre.