Tour Anniviers 3 Zinal -Glaciar Moiry

Photo ofTour Anniviers 3 Zinal -Glaciar Moiry Photo ofTour Anniviers 3 Zinal -Glaciar Moiry Photo ofTour Anniviers 3 Zinal -Glaciar Moiry

July 31, 2015
July 2015

near Mottec, Canton du Valais (Swiss Confederation)

Hoy hacemos una variación sobre el recorrido oficial del Tour.
Nos acercaremos al glaciar de Moiry, hasta tocarlo si queremos, por tanto al llegar a las cercanías del dique de la presa de Moiry, no bajaremos andando a Grimentz sino que iremos hasta la cola del embalse y el lago del final del glaciar.
Allí junto al glaciar hay un parking donde podemos tomar el bus de La Poste que nos llevará a Grimentz de regreso, menos km,s pero algo mas de ascensión.
Si nos parece poco podemos acercarnos a la cabaña Moiry, refugio que se encuentra a un lado de la lengua del glaciar pero atención a los horarios de bus si hemos de regresar a Grimentz, otra opción interesante es dormir en el refugio (reservar antes) y bajar a Grimentz al día siguiente.
Como no queríamos perder el bus la salida de Zinal la hacemos en teleférico,que es la opción recomendada por el Tour y también incluido en el pack del Tour de Anniviers.
En Zinal tomamos el teleférico de Sorebois que nos ahorra casi 800 m de desnivel, si vas a dormir en la cabaña de Moiry y quieres mas caña puedes subir a pie hasta donde acaba el teleférico.
Salimos del teleférico y ya tenemos enfrente la ladera que hay que subir, una pista de tierra sube en dirección oeste puedes seguirla o caminar por la verde ladera eligiendo tú la ruta; esta opción es más agradable, terreno despejado sin arbolado.
A nuestra espalda grandes vistas sobre dos cuatromiles el Ober Gabelhorn y el Weisshorn, en medio el Besso ( foto 1)
Es estación de esquí y pasamos cerca de algunos remontes, giramos un poco a norte para volver hacia el oeste, el telesilla que llega más alto va hasta cerca de la cima del Corne de Sorebois de 2895 m, nosotros la dejamos a la derecha para alcanzar la divisoria en el collado de Sorebois a 2835 m, allí cambiamos de valle. Si queremos subir a la cima la tenemos solo a 5’ según las indicaciones del poste de señalización.
Iniciamos un importante descenso por senda bien marcada hacia el pantano de Moiry con su característico color de aguas. ( foto 2)
Antes de llegar a la presa un poste indicador nos señala el sendero a tomar para la cabaña de Moiry, seguimos ese sendero que comienza a ascender.
Dirección sur, el sendero ha de ascender para superar unas laderas rocosas sobre el embalse.
Otra opción más rápida y sencilla es bajar hasta el dique e ir al glaciar por la carretera que bordea el pantano, no hay subida pero es una carretera.
Una vez terminada la subida que es de unos 150 m el sendero continua a media ladera sin ascender mas, ya vemos el glaciar Moiry.(foto 3).
Estamos casi a la altura de la cola del pantano, seguimos acercándonos, sorprende a la derecha un glaciar secundario que parece que se va a caer de un momento a otro, (foto 4), cuelga del Pointes de Mourti.
A nuestra derecha ya no hay pantano sino el torrente que baja alimentado por el glaciar, más arriba un lago glaciar y junto a él un amplio parking donde terminaremos la ruta y tomaremos el bus. Por aquí bastantes flores edelweiss.
Continuamos hasta dejar también atrás el lago y el parking para subir a la cabaña Moiry que tenemos a la vista y a una hora aproximadamente.
Es una buena opción subir y bajar hasta este punto para después bajar al parking, la ascensión es de casi 300 m.
Nosotros cambiamos los planes y abandonando el sendero nos acercamos al borde mismo del glaciar que acaba en otro pequeño lago. Espectacular el glaciar (foto 5)
No subimos al refugio.
Una vez hechas las fotos correspondientes y admirado las vistas nos dirigimos al lago del glaciar y al parking, que por cierto tenía un puesto de bebidas y unas mesas. Y WC. Estos suizos.
Si no te apetece volver en bus puedes volver por un buen sendero que casi sin subidas ni bajadas te lleva al dique de la presa por el otro lado del pantano, en este caso lo vas dejando a tu derecha.
Si tampoco quieres bus en la presa puedes descender a Grimentz por un sendero sin pérdida que sale desde la presa, dos horas más.
Al final esta fue la etapa más corta del Tour pero porque tomamos bus, lo oficial es ir a Grimentz, sin ir al glaciar, pero creo que la opción glaciar y después bus en la presa es recomendable.
Hasta Grimentz a pie salen unas 3h 30’ mas.