Tossal Gros d'Almatret (100 Cims FEEC) des del Camí de les Canotes

Photo ofTossal Gros d'Almatret (100 Cims FEEC) des del Camí de les Canotes Photo ofTossal Gros d'Almatret (100 Cims FEEC) des del Camí de les Canotes Photo ofTossal Gros d'Almatret (100 Cims FEEC) des del Camí de les Canotes

December 13, 2023
December 2023

near Almatret, Catalunya (España)

Para llegar al inicio de ruta, tendremos que transitar por una pista que es apta para todo tipo de vehículos, en principio no debería haber ningún problema.
Pocas veces hemos visitado la comarca del Segrià para hacer una ruta, la última vez fue en 2019 para subir al Montmeneu, que hoy podremos ver desde la cima del Tossal Gros d’Almatret.
Así que aparcamos el coche en un hueco de la pista, en el mapa indica que la pista se llama el Camí de les Canotes, y comenzamos a caminar deshaciendo unos metros el camino por donde habíamos venido para desviarnos por un sendero hacia la derecha donde rápidamente iremos cogiendo altura, el sendero está definido y vamos pasando por varias masías en ruinas, la subida no es muy exigente y a medida que vamos subiendo las vistas son cada vez más bonitas, hasta que ya vemos el cauce del rio Ebro, que en esta zona divide Catalunya de Aragón.
Llegamos sin dificultad a la pista que recorre la base de la cima del Tossal Gros d’Almatret, podríamos seguir esta pista pero entonces no llegaríamos a nuestro objetivo de hoy, así que a los pocos metros de llegar a la pista, nos desviamos para subir por un sendero muy inclinado en dirección a la cima del Tossal Gros d’Almatret, esta vez sí que el sendero tiene inclinación, y bastante, aunque es muy corta, y cuando te das cuenta llegas a la parte alta de la carena, una primera cima con un palo sin bandera nos indica que la subida ya está hecha.
En el Mapa del ICGG indican que este sería el Tossa Gros, pero no es el punto más alto, así que seguimos por el mismo sendero que recorre la carena y pocos metros más adelante si que llegamos a nuestro objetivo de hoy, el Tossal Gros d’Almatret, el que marca la FEEC como cima, el punto más alto.
Hay una piedra enorme y encima de ella se podría decir que estamos en la cima, las vistas son realmente bonitas, el rio Ebro destaca sin duda por encima de todo lo demás, también podemos ver la cima del Montmeneu, que antes mencionábamos, y el parque eólico de la zona, que indica que aquí sopla el viento con fuerza muchos días al año.
Es una cima modesta y lejana para nosotros, y se puede hacer también combinando un recorrido por la orilla del rio Ebro, nosotros optamos por esta versión de ruta sencilla, los días son cortos y estamos lejos de casa, pero hubiese estado muy bien pasear junto a su orilla.
Dejamos la cima del Tossal Gros d’Almatret y continuamos por la carena, pasaremos por otra especie de cima, la cima más oriental, donde podemos ver con claridad la cima del Tossal Gros d’Almatret, y desde este punto ya bajaremos sin mayor dificultad por el sendero hasta la pista que antes habíamos dejado.
Una vez en la pista continuamos caminando cómodamente, pasamos junto a las ruinas de otra masía, el Mas de Pere Joanet, y poco después abandonamos la pista hacia la izquierda, y entre olivos vamos bajando por pista, haciendo muchos giros y pasando por muchas barracas de piedra, toda esta zona está llena de estas construcciones aparentemente abandonadas, a medida que vamos bajando podemos ver la pista del Camí de les Canotes, que habíamos venido con el coche, y que también es hacia donde nos dirigimos.
Llegamos sin dificultades al Camí de les Canotes, ahora solamente nos queda seguir caminando por donde habíamos venido en coche, pasando por un par de masías más, aparentemente tanbién abandonadas, más o menos caminaremos 1,5 kilómetros de pista hasta llegar de nuevo a donde tenemos en coche, llegando así al final de esta sencilla ruta para coronar el Tossal Gros d’Almatret en la comarca del Segrià.

PictographCar park Altitude 575 ft
Photo of01 - Inicio de ruta - Camí de les Canotes Photo of01 - Inicio de ruta - Camí de les Canotes Photo of01 - Inicio de ruta - Camí de les Canotes

01 - Inicio de ruta - Camí de les Canotes

PictographIntersection Altitude 866 ft

08 - Llegamos a pista - Izquierda

PictographIntersection Altitude 900 ft
Photo of09 - Dejamos pista y subimos por el sendero Photo of09 - Dejamos pista y subimos por el sendero Photo of09 - Dejamos pista y subimos por el sendero

09 - Dejamos pista y subimos por el sendero

PictographPhoto Altitude 933 ft

10 - Subida muy pronunciada

11 - Tossal Gros (Según mapa ICGC)

Photo of12 - Tossal Gros d'Almatret (100 Cims FEEC) Photo of12 - Tossal Gros d'Almatret (100 Cims FEEC) Photo of12 - Tossal Gros d'Almatret (100 Cims FEEC)

12 - Tossal Gros d'Almatret (100 Cims FEEC)

13 - Cim oriental del Tossal Gros

PictographPhoto Altitude 828 ft

20 - Mas

PictographIntersection Altitude 769 ft
Photo of21 - Llegamos al Camí de les Canotes - Izquierda Photo of21 - Llegamos al Camí de les Canotes - Izquierda Photo of21 - Llegamos al Camí de les Canotes - Izquierda

21 - Llegamos al Camí de les Canotes - Izquierda

PictographPhoto Altitude 731 ft

22 - Mas

PictographPhoto Altitude 707 ft

23 - Mas

PictographPhoto Altitude 617 ft

24 - Mas de Sebastià

PictographCar park Altitude 577 ft
Photo of25 - Fin de ruta - Camí de les Canotes Photo of25 - Fin de ruta - Camí de les Canotes Photo of25 - Fin de ruta - Camí de les Canotes