Tossal Gran y Avencs.

2019
November 14, 2020
November 2020

near Vall de Ebo, Valencia (España)

La ruta comienza al principio del pueblo Vall de Ebo.siguiendo la carretera CV- 712.pasados algo más de 1'5 km.cogemos un sendero por la izquierda marcado como Travessa del Masset,la paleta informativa está rota en el suelo.comenzamos a ganar altura,pasamos un corral y subimos por una zona rocosa con algunos escalones de piedra,terminamos por llagar a la parte alta de la sierra.al poco nos encontramos con el avenc estret ,una sima para espeologos con más de 120m. de profundidad,hay otra un poco antes, que es al avenc de mig,que se nos pasó de largo,seguimos por un difuso sendero hasta enlazar con otro mucho más claro,llegamos a las ruinas de un corral y visitamos un pozo de agua con bastante profundidad. Continuamos por senda que nos lleva directamente hasta la cima rocosa del Tossal Gran aunque el día está nublado y hay bastante humedad, sí podemos distinguir el pueblo,la sierra de la Carrasca enfrente,algo del barranco del infierno,el Miserat y sus antenas etc.bajamos de la cima y continuamos por sendero por la izquierda,y más abajo seguiremos por la derecha,hasta llegar al famoso y muy bonito refugio de la Figereta,donde almorzaremos en una de sus varias mesas,este refugio tiene un mirador con vistas a Pego el Marjal y el mar.ahora continuamos por una amplia pista y llegamos al avenc Ample,un agujero a cielo abierta con unas dimensiones de unos 25 m.de boca y unos 60 m. de profundidad,espectacular y también muy peligroso acercarse,ya que una caída resultaría fatal.un poco más adelante encontramos paletas informativas,nos dirigimos en dirección de Ebo.el sendero nos baja hasta el fondo del río Ebo pedregoso sin agua abandonamos momentáneamente la ruta por la izquierda y enseguida subimos la ladera por la derecha y enlazamos una cómoda pista que pasa por la Font de Gili,ya toca un paseo entre campos frutales,cruzamos el pueblo y damos por terminada esta emocionante ruta.

Nota. El tiempo en movimiento supera las 4 h. Y la velocidad en movimiento es sensiblemente más baja,problemillas con el GPS.