Tossal del Puial y Les Pantalles desde Tornafort

Photo ofTossal del Puial y Les Pantalles desde Tornafort Photo ofTossal del Puial y Les Pantalles desde Tornafort Photo ofTossal del Puial y Les Pantalles desde Tornafort

May 9, 2024
May 2024

near Montardit, Catalunya (España)

Para ascender al Tossal del Puial, por la vía clásica, nos tenemos que trasladar al pueblo de Tornafort, municipio de Soriguera en el Pallars Sobirá. A la entrada del pueblo junto a un mirador, han dejado espacio para aparcar varios vehículos.

Iniciamos esta andadura por un camino local con señalizaciones amarillas, ascendiendo las laderas boscosas y sombrías del Serrat dels Forats, sendero de fácil de andar con un ligero desnivel. Llegaremos a una zona horizontal de prados, Los Planells de Gavanet, donde junto a un abrevadero iniciamos una senda más estrecha, señalizada con unas cintas atadas a los troncos de los pinos, que nos llevará hasta el vértice geodésico de la cima del Tossal del Puial de 1914 m de altitud, momentos para disfrutar del panorama, cimas como las Piques, Corona Alta o el Cap del Bosch de Baen, las tenemos a nuestros pies. Al oeste de este Tossal vemos unas grandes pantallas sobre una colina, repetidores de señal de radio, que llaman nuestra atención, no pudiéndonos resistir el caminar hacia ellos. La vuelta la efectuamos por una pista ancha, hacia el Bony del Fener Gran un pequeña protuberancia, donde tomaremos la pista ya dirección Tornafort. A mitad del camino del descenso, a la derecha, vemos en nuestro mapa, la montaña de San Quir de 1790 m y como buenos montañeros la coronamos, en lo alto una fita de cemento.

Decidimos entonces bajar por la montaña sin sendero, porque queremos visitar el Altar de las Bruixas, una pequeña pared rocosa sin ningún atractivo, la ladera en este punto de la montaña, esta cerrada por el boj y algunos arboles caídos, teniéndonos que pelear con ellos para ir avanzando, también nos valemos de algún reguero o rastro de animales, que nos orientan hasta una pista ancha y cómoda. Pasado el Torrent de l'Olla, entramos en el pueblo para hacer un poco de turismo.

Subimos por callejones, rodeados de casas de paredes de piedra oscura, tejados negros de pizarra, y firme enlosado, visitamos su Iglesia de Santa Coloma, con un campanario esbelto y una placeta en su entrada. Unas escaleras muy verticales nos llevan a las calles mas altas, el pueblo se encuentra escalonado en un turo, históricamente formó parte del vizcondado de Vilamur, el municipio se creo en el 2004.
Hemos andado juntos María Rosa, Belén, Josep y Julián.

Ruta circular desde Montardit pasando por:
- Mirador de Montmaior (0.9 km)
- Tossal del Puial (3.6 km)
- Les Pantalles (4.7 km)
- Bony del Fener Gran (7.5 km)