Tossal de Ribalta y castillo de Montornés

Photo ofTossal de Ribalta y castillo de Montornés Photo ofTossal de Ribalta y castillo de Montornés Photo ofTossal de Ribalta y castillo de Montornés

March 24, 2014
March 2014

near Borriol, Valencia (España)

Subida al castillo de Montornés desde el ermitorio de la Magdalena.
Salgo de la explanada de la Magdalena hacia la parte de atrás de la ermita. A unos pocos metros carretera arriba sale la senda a mano derecha en una especie de pequeña pedrera. Hay que estar muy al loro porque casi no se ve. Siguiendo por la senda, marcada con fitas, voy remontando por terreno calizo hasta que llego a la cima del Tossal de Ribalta (276 m.) Desde aquí, y despues de contemplar las maravillosas vistas hacia la Plana y la cadena del Desierto de las Palmas, sigo la senda en bajada que me lleva hacia la urbanización Montornés. Al principio es una senda, luego se va transformando en camino y senda de nuevo hasta que llego al Carrer Ample. Lo sigo hasta la Avenida la Parreta y giro a la izquierda hasta que la calle se acaba y continúa una senda que se adentra en el Barranco de La Parreta y lo cruza hasta una pista que va por la parte de arriba. Esta pista se divide en dos al poco rato y sigo a la derecha.
A menos de cien metros a la derecha sale la senda que voy a seguir hasta el castillo de Montornés, marcada con algunas marcas de pintura y abundantes fitas.
Una vez en el castillo hay que tener cuidado en la bajada hacia la otra parte porque está rodeado de peligrosos cortados (por eso lo hicieron allí, jejeje).
Bueno, sigo la senda perfectamente visible y llego a la carretera del Desierto. Decido seguir por la carretera hasta la urbanización El Refugio, aunque desde el Centro de Interpretación que hay frente a La Bartola sale una senda que, por la parte de arriba, también lleva al Refugio. Pero voy mal de tiempo y me decido por la opción rápida.
Una vez llegado a la Urbanización El Refugio sigo por la carretera hasta que junto al quitamiedos de piedra de la izquierda de la carretera sale una senda en fuerte bajada que me acortará bastante el recorrido. La senda, que luego se convierte en camino más ancho, sale a la carretera más abajo de la Font de la Salud.
Cruzo la carretera y sigo la senda que cruza el Barranco de la Magdalena y por la otra parte del camino llego al punto de partida.

PictographIntersection Altitude 396 ft

Inicio de la senda a pocos metros despues de la zona recreativa de la Magdalena. Hay que estar muy atentos porque no parece una senda. Hay que trepar para iniciarla.

PictographTree Altitude 680 ft

Uno de los pocos pinos grandes que hay en esta primera parte de la ruta.

PictographIntersection Altitude 781 ft

La senda sale a la izquierda en fuerte subida.

Tossal de Ribalta

Cima del Tossal de Ribalta (276 m.)

PictographIntersection Altitude 956 ft

Cuando se ve una caseta en lo alto de un cerro, a la que no llegamos, hay que girar a la izquierda siguiendo un camino más ancho.

PictographDoor Altitude 787 ft

Cadena

PictographIntersection Altitude 664 ft

Llegados a este punto hay que coger el camino de grava hacia la derecha.

PictographIntersection Altitude 568 ft

Izquierda

Urbanización Montornés

Hay que seguir por el carrer Ample hasta que se llega a la Avda. La Parreta. Ahí se gira a la izquierda y cuando se acaba la calle se sigue por senda.

Barranco La Parreta

La senda cruza por aquí el barranco.

Aljibe

Aljibe. Primeros restos del castillo.

PictographCastle Altitude 1,578 ft

Castillo de Montornés

Castillo de origen musulmán reconquistado por Jaime I en 1233.

Carretera del Monasterio

Pista a la Pobla Tornesa

Pista a la pobla, frente al restaurante.

Urbanización El Refugio

Entrada al camino que conduce al Mas de Xiva, otra opción para bajar hacia la Magdalena.

Justo cuando se acaba el talud y empieza el quitamiedos sale la senda a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 530 ft

Se cruza la carretera y se sigue una senda que cruza el barranco de la Magdalena y sigue por la otra parte hasta las inmediaciones del ermitorio.