Tossal de les Foies (426) y Tossal d´encorna (384) Alcora (Castellón)

Photo ofTossal de les Foies (426) y Tossal d´encorna (384) Alcora (Castellón) Photo ofTossal de les Foies (426) y Tossal d´encorna (384) Alcora (Castellón) Photo ofTossal de les Foies (426) y Tossal d´encorna (384) Alcora (Castellón)

November 9, 2020
November 2020

near l'Alcora, Valencia (España)

Ruta que sube dos pequeñas elevaciones a las afueras de Alcora,muy cerca de la ciudad de Castellón.En la sierra que lleva el mismo nombre de la localidad.
Son por orden el Tossal d´encorna de 384 metros.Y el Tossal de les foies de 426,y vértice geodésico número 61583.

El camino es moderado con algún paso algo complicado,como una pedrera que tenemos que sortear incluida alguna trepada.Y la subida y bajada del Tossal d´encorna que no tiene vía,es campo a través.Mas o menos fácil.Hay que estar muy al loro de la APP,aunque en este caso es mas orientativa que otra cosa.La bajada de les foies tampoco tiene un sendero definido,aunque es mas sencillo y está todo repleto de hitos y marcas para poder bajar fácilmente.

Hay que empezar a andar desde las afueras del pueblo,cerca de la pedanía de les foies.Por caminos y pistas llegamos a un collado donde giramos a la derecha y ojo.Aquí están esos bloques de piedra procedentes de una vieja cantera por donde tenemos que pasar.Parecen desprendimientos de roca.No es complicado.Una vez en la parte alta (se sube enseguida).Seguimos por caminos y senderos de nuevo hasta llegar a las posiciones del Tossal d´encorna.

Hay que dejar a la izquierda una caseta de campo,y tirar hacia arriba por donde mejor podamos.Este track va por la zona mas limpia de rastrojos que a día de hoy, 9 de Noviembre de 2020,he podido encontrar!
En lo alto hay un hito a modo de "cima" que yo mismo rediseñé,tomandome esa libertad.Ahora bajamos también campo a través.La bajada es algo mas jodida ya que hay mas vegetación.Sea como sea llegamos a un camino asfaltado.

Lo cogemos a la izquierda y llegamos al corral d´encorna.De ahí giramos directos a la derecha hacia el tossal de les foies.La senda para llegar a la cima está muy difuminada casi no hay,aunque está todo repleto de hitos solo hay que seguirlos.Y coronar el vértice de esta elevación que da una altura exacta de 426,515 metros de altura.

Las vistas son bonitas,lástima que no se pueda ver bien toda la ciudad de Castellón que la tenemos enfrente a la izquierda.Aunque para los 424 metros que tiene es mas que suficiente.

Seguimos andando dejando la cima atrás,y ya solo queda seguir por un sendero que sale recto en la carretera que sube hasta aquí.Y de nuevo siguiendo hitos y sin senderos bien marcados.Volver al coche en menos de 25 minutos.

PictographIntersection Altitude 928 ft

Derecha en collado

PictographRisk Altitude 1,152 ft

Bloques! Trepar arriba!

Subir por las rocas a la zona alta y llana!

PictographWilderness hut Altitude 1,178 ft

Refugio improvisado

Izquierda por senda

Izquierda!

Izquierda!

Tossal d´encorna 384 metros

PictographRuins Altitude 1,165 ft
Photo ofCorral d´encorna derecha/izquierda! Photo ofCorral d´encorna derecha/izquierda! Photo ofCorral d´encorna derecha/izquierda!