Tossa del Braibal - Andorra - 100 Cims

Photo ofTossa del Braibal - Andorra - 100 Cims Photo ofTossa del Braibal - Andorra - 100 Cims Photo ofTossa del Braibal - Andorra - 100 Cims

2003
September 1, 2014
August 2014

•   5 2 Reviews

near Sant Miquel d'Engolasters, Parròquia d'Escaldes-Engordany (Andorra)

Iniciaremos la ruta en el punto (31T 382575 UTM 4708189), para llegar aquí saldremos d'Escaldes por la carretera que se dirige a St. Miquel d'Engolasters y el Estany d'Engolasters, justamente en la última curva a la izquierda antes de llegar al Estany, veremos una zona de aparcamiento donde dejaremos el vehículo. Desde aquí tomamos el camino acondicionado que en dirección Sur se dirige por el camí dels Matxos hasta el Coll Jovell, este tramo de camino va subiendo suavemente, una vez en el cuello cogemos el sendero que sale más a la izquierda con marcas amarillas en dirección Oeste y que en fuerte subida va remontando la loma hasta llegar a la Tossa del Braibal, punto culminante de la subida y en el que tenemos unas buenas vistas de todo el principado y con Escaldes a nuestros pies. Proseguimos por la loma siguiendo las marcas amarillas hasta llegar a un punto que la cresta se estrecha y el sendero con las marcas empieza a descender hacia el Riu Madriu, nosotros seguimos unos metros por la cresta hasta llegar a un pequeño cuello por donde cogeremos a la izquierda sin camino y en fuerte pendiente por una canal que desciende hasta els Agols, en este punto deberemos extremar las precauciones e ir bajando por la canal con tramos herbosos y tramos con caos que iremos sorteando, cuando el terreno empieza a perder pendiente atravesaremos unos pequeños prados hasta encontrar un sendero que proviene del Refugio dels Agols y que desciende paralelo por el rio del mismo nombre hasta llegar a las bordas de la Molina. Aquí cogemos el sendero que va descendiendo en dirección al Estany d'Engolasters, poco antes de llegar a la pista seguimos el sendero de la izquierda del Camí del Confós, primero paralelo a esta y que poco a poco se va alejando en dirección S.O. para pasar por medio de un campo donde se practica el tiro al arco, al poco llegamos al punto de inicio del recorrido.

• Photo of gunszimmer
    gunszimmer Dec 24, 2014

gracias por compartir la ruta ..

• Photo of josep.gps
    josep.gps Oct 30, 2015

Hoy la hemos seguido. El tramo de la canal y posterior caos de piedras estaba muy resbaladizo pues aunque hacia sol toda la canal y caos estan en cara norte y no les toca el sol.Asi estan húmedos y muy resbaladizos. Tenerlo en cuenta si lo hacéis fuera del verano. Por lo demás excursión muy bonita...