Photo ofTossa de Mar - Puig de Ses Cadiretes - Montagut - St. Grau - M. D. de Gràcia - Tossa Photo ofTossa de Mar - Puig de Ses Cadiretes - Montagut - St. Grau - M. D. de Gràcia - Tossa Photo ofTossa de Mar - Puig de Ses Cadiretes - Montagut - St. Grau - M. D. de Gràcia - Tossa

June 25, 2021
June 2021

•   4.5 2 Reviews

near Sant Eloi, Catalunya (España)

Ruta realizada, comprobada y después trazada en Basecamp sobre mapa OSM para mayor fiabilidad

Tossa es uno de los pueblos más encantadores de la Costa Brava. Disfrutar de su recinto amurallado colgado sobre los acantilados que caen sobre el Mediterráneo, es casi una obligación para los que amamos la Costa Brava. Pero Tossa también tiene unos preciosos y bien cuidados caminos de montaña que discurren por la Serra de Cadiretes con algunos miradores de gran belleza. En esta ruta visito 2 de ellos y una ermita por caminos de buen hacer y poco exigentes.

La excursión la empiezo donde está el campo deportivo y en el sentido de las agujas del reloj.

Los primeros kilómetros son planos y poco a poco empiezo a subir. El camino es muy cómodo bien señalizado y las rampas fáciles. Así que avanzo a buen ritmo, de vez en cuando hay algún tramo más "duro" que anima la subida. Conozco bien el camino y aunque son 6 kilómetros de ascensión se me hacen cortos y llego al cruce donde un poste indicador me indica la dirección a tomar para ascender al Puig de ses Cadiretes.

Son apenas 300 metros por un senderito estrecho pero bien trillado y llego a la cima. A mi izquierda hay un puesto de vigilancia desde donde disfruto de unas excepcionales vistas y a mi derecha está la cima propiamente dicha. Salvo unas pocas rocas para encaramarme a ella y seguir disfrutando del lugar. Domino desde el Montseny parte de la Costa Brava sur o Les Gavarres. No hace viento y el sol que hace poco que ha salido pinta de un color especial el entorno.

Una vez cargados mis sentidos del paisaje vuelvo sobre mis pasos hasta la intersección y continúo la marcha. Unos cientos de metros después giro a la izquierda y empiezo a seguir el GR que me lleva hasta la carretera de St. Llorenç a St. Grau la cual cruzo y sigo por el sendero unos kilómetros más hasta que enlazo con un sendero amplio y tomo a mi izquierda para ascender al otro mirador del día Montagut.

Montagut, aunque pertenece a Llagostera, es un mirador excepcional sobre la costa. No en vano había una fortificación que vigilaba toda la zona. De ésta sólo quedan 4 piedras. El resto de la cima está compartido con varias antenas de repetición que afean el lugar pero no impide disfrutar del paisaje. Es lo que tiene la tecnología.

Desando el camino hasta la anterior intersección y continúo por el placentero camino, paso por lo que queda en pie de Can Cabanyes de Montagut y sigo en suave bajada hasta el kilómetro 10,9, donde dejo este ancho sendero por otro que se abre casi imperceptible a mi derecha.

Esta trocha estrecha, sombría pero de buen hacer me lleva hasta St. Grau, una iglesia de estilo neorrománico , reconvertida en parte en un restaurante.

A partir de St Grau el camino vuelve a ser amplio y en algunos puntos deja ver unas buenas panorámicas. Así enlazando caminos y disfrutando del día y la facilidad de la ruta llego a los restos de la ermita consagrada a la M. de D. de Gràcia

Aquí tomo el sendero de la derecha que va bajando durante algunos kilómetros hasta que en un cruce de caminos frente a mi veo un par de señales de "prohibida la circulación" . Pues paso entre ellas, atravieso una riera siempre seca y en poco cientos de metros más llego de nuevo al polideportivo y doy por concluida la excursión. Ahora toca cambiarme de ropa y visitar Tossa por supuesto.

APARCAMIENTO : Dejo el coche en el campo polideportivo municipal.

DIFICULTAD TÉCNICA : Es una ruta muy fácil de hacer y de seguir. No hay ninguna complicación.

CAMINOS : Todos los senderos son de muy buen hacer. Bien trillados y señales abundantes. Apenas hay asfalto.

WAIPOINTS : Suelo marcar los principales giros de la ruta indicando dirección y rumbo para facilitar la orientación. EJEMPLO de WAIPOINT. Si marco DERECHA-N.E quiero indicar que hay que tomar el camino de la derecha rumbo noreste.

Análisis de ruta

RECTO - N

• Photo of guillaumecollet
    guillaumecollet May 21, 2022

Buena ruta, bien indicada…y un entorno típico de la costa brava con sus árboles de corcho. Hoy había mucha niebla y entonces no se ha podido ver el mar, una lástima.

• Photo of jogago64
    jogago64 May 26, 2022

guillaumecollet . Gracias por su valoración. Es una pena que no haya podido disfrutar de los miradores de Ses Cadiretes y de Montagut. Disfrutarlos en un día claro es una maravilla. Así que tendrá que repetirla 😉😉😉 SALUDOS

• Photo of Sergio Laso Martinez
    Sergio Laso Martinez Jul 3, 2022

Buena ruta de entrenamiento!!! Gracias por compartir!

• Photo of jogago64
    jogago64 Jul 3, 2022

Sergio Laso Martinez Gracias por su valoración y me encanta que la haya disfrutado. Saludos