Torremolinos-Pico Palomas-Jabalcuza-Mirador Cañada del Lobo

Photo ofTorremolinos-Pico Palomas-Jabalcuza-Mirador Cañada del Lobo Photo ofTorremolinos-Pico Palomas-Jabalcuza-Mirador Cañada del Lobo Photo ofTorremolinos-Pico Palomas-Jabalcuza-Mirador Cañada del Lobo

February 18, 2020

near Torremolinos, Andalucía (España)

Bonita ruta circular que transcurre por la sierra existente entre Torremolinos y Alhaurín de la Torre. La distancia total recorrida durante la misma es de 14 kilómetros y 400 metros. El tiempo empleado, incluyendo pequeñas paradas para fotografías y descanso, es de 5 horas y 30 minutos. Podemos dividir dicha ruta en tres partes bien diferenciadas:

- Subida desde el aparcamiento hasta el Pico Palomas y Mirador Jabalcuza:
Aparcamos en una pequeña explanada frente a un depósito de vehículos.
Cruzamos por un sendero hasta una lamentable escombrera y al pasar la cantera seguir
el sendero de la izquierda. Aquí comenzamos un tramo ascendente que discurre, en su
mayor parte, paralelo al cauce del arroyo de la Cueva de la Higuera y que nos llevará,
pasando por el cruce con la senda GR-249, hasta el Pico Palomas, donde existe un
Vértice Geodésico y es posible avistar cabras montesas, a la Sima y al Mirador de
Jabalcuza. En el cruce con la senda GR-249 tenemos que seguir hacia la derecha según
subimos. Muy recomendable llevar pantalón largo por la presencia constante de arbustos con pinchos.

- Desde Mirador Jabalcuza hasta Mirador Cañada del Lobo:
Bajamos al cruce anterior (Senda GR-249) y seguimos de frente (a izquierda descendemos por donde hemos llegado y a derecha iremos a Alhaurín de la Torre) En este tramo de subidas y bajadas caminaremos en su totalidad por la senda GR-249. No hay perdida. Solo existe el cruce de Puerto Blanquillo (bien señalizado) en el que seguiremos de frente hasta llegar al refugio de la Cañada del Lobo. Desde aquí y caminando por carril llegaremos hasta el Albergue y el Mirador.

- Desde el Mirador volveremos sobre nuestros pasos y un poco antes de llegar al cruce
del carril iremos a izquierda por un sendero descendente en zigzag y con muchas
piedras sueltas. Es bueno ayudarse con bastones y afianzar la pisada. Al llegar a un
carril, aquí empieza la parte peor señalizada (mejor llevar GPS), ir a derecha y unos
metros adelante, en bifurcación, iremos a izquierda por un sendero ancho hasta llegar a
un sendero mas estrecho que va hacia la izquierda (buscar en piedras marcas en color
amarillo y blanco). Siguiendo siempre este sendero, que transcurre entre pinos, y
atravesando el cauce de un arroyo, llegaremos hasta el aparcamiento.

PictographCar park Altitude 679 ft

Aparcamiento

Aparcamos un poco más arriba del comienzo oficial de esta ruta. Lo hacemos en una pequeña explanada a la derecha de la carretera, frente a un depósito de vehículos.

PictographIntersection Altitude 660 ft

Izquierda por escombrera

En la explanada donde aparcamos el coche hay sendero que llega hasta la escombrera y se une al sendero oficial. Iremos hacia la izquierda. En el siguiente cruce de senderos, también iremos a la izquierda y comenzaremos el ascenso en paralelo al arroyo de La cueva de La Higuera

Vértice Pico Palomas

Vértice Geodésico en malas condiciones de mantenimiento. Lleno de pintadas y sin la correspondiente placa. Las vistas desde aquí impresionantes. Pudimos fotografiar cabras montesas hembras con sus crías.

Mirador Jabalcuza

Al mirador de Jabalcuza llegaremos después de haber pasado la sima. En el mirador, además de disfrutar de unas vistas increíbles del valle del Guadalhorce, encontrafremos un panel explicativo de la fauna y flora existente en el lugar.

PictographRisk Altitude 1,876 ft

Sima

La sima está bien señalizada. Han puesto unas ramas para evitar caídas accidentales pero, han estropeado el poder contemplar la entrada.

Cruce seguir recto

En el cruce de Puerto Blanquillo, en el tramo de sendero que discurre por el GR-249, seguiremos rectos. No descenderemos hacia la izquierda.

PictographMountain hut Altitude 1,888 ft

Refugio Cañada Lobo

Seguimos rectos por carril ancho y unos metros adelante girar izquierda por carril para pasar junto al albergue.

PictographMountain hut Altitude 1,942 ft

Albergue Cañada Lobo

Pasamos por el carril junto al albergue dejándolo a la izquierda. En el siguiente cruce ir a izquierda por carril hacia el mirador.

Izquierda hacia mirador

En el carril, tras pasar el albergue, ir hacia la izquierda.

Mirador Cañada Lobo

Desde aquí se contemplan unas magníficas vistas de la costa. Volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar al sendero que sale a la izquierda.

Izquierda para descenso

Al volver del mirador iremos a izquierda por este sendero para comenzar descenso.

Derecha por carril

Al terminar el sendero de descenso llegamos a un carril en un pequeño llano. Iremos a derecha.

Izquierda para sendero

Tras haber andado unos metros por el carril, llegamos a una bifurcación. Ir a izquierda. Llegaremos a un sendero más estrecho que va hacia la izquierda. Seguir buscando las marcas amarillas y blancas pintadas en las rocas (llevar mejor GPS)

PictographRiver Altitude 1,002 ft

Cruzar cauce arroyo

Cruzamos el cauce, normalmente seco, de un arroyo que está próximo a la cantera y continuamos por un frondoso bosque de pinos siguiendo el sendero.

PictographIntersection Altitude 730 ft

Derecha en carretera

Llegamos a la carretera y vamos a la derecha. Unos pocos metros más abajo nos espera el coche.

PictographCar park Altitude 677 ft

Llegada aparcamiento

Llegamos al aparcamiento cansados pero, contentos por haber hecho esta ruta. Ahora toca reponer fuerzas y descasar.