Torremolinos - Las tres cuevas

December 20, 2018
December 2018

near Torremolinos, Andalucía (España)

" Torremolinos - Las tres cuevas "
Las zonas por donde transcurre la ruta:
Torremolinos - Alhaurin de la Torre
---------------------------------------------------------------------------

Salida desde el bar "Los Naranjos" después del correspondiente café. Tras pasar dos rotondas y a mano derecha entramos en los pinos y por el sendero hasta cruzar la carretera y para arriba y por un sendero en la colina pasamos por encima de la ciudad deportiva de Torremolinos dirección a los pinares. Por la parte alta seguiremos hasta llegar a un túnel que lo cruzamos. Nada mas cruzar lo cogemos un camino que sale por la izquierda, seguimos el sendero y la primera cueva en ver es la del Toro. Esta cueva no se ha sabido conservar ya que en la actualidad esta en muy mal estado de
conservación. Después de estar un ratito con el compañero observando la entrada seguimos el sendero hacia arriba para bajar por la vaguada y subir por la senda que hay enfrente de esta. Cuando llegamos a la altura del sendero que lo atraviesa bajamos y el primer camino que sube de nuevo, ese nos llevara a "la cueva del Murciélago o de la Higuera". La cueva se encuentra bastante deteriorada como la del Toro de basuras y graffitis según me han comentado. Devuelta al sendero principal tiramos como no hacia arriba pasando entre un pequeño pinar y antes de salir a la cantera seguimos por el sendero de la derecha que nos lleva por encima del Arroyo de la Higuera hasta llegar a una vía de ferrata que aunque es fácil de pasar, un tropiezo lo puedes tener en lo mas llano, un cartel te avisa del peligro. Y un poco mas adelante tenemos el Cañuelo con su poca agua pero cristalina. Seguimos el camino hasta llegar al cruce del puerto del Canuto. Allí tienes cuatro caminos que tal como llegamos de Torremolinos y a la espalda, a la izquierda nos lleva al lobo, Torremolinos y Alhaurin de la Torre el de enfrente nos lleva a Alhaurin de la Torre, el de la derecha al Jabalcuza, Pico Paloma y a Churriana. En este cruce había un cartel con cinco direcciones, al día de hoy solo quedan dos direcciones. Pues cogemos a la derecha y subimos hasta llegar a la sima que hay antes de llegar al pico. Cuidado con este sitio pues si nos caemos vamos a tener problemas, hay cartel de peligro que nos avisa de ello. Desde aquí directo ya al pico del Jabalcuza. Desde allí podemos ver el vértice geodésico del pico Paloma. Volvemos al Puerto del Canuto dirección al Lobo. Sin salir del sendero llegamos al Puerto Blanquillo y desde ahí a la cantera de Torremolinos y por el primer sendero que cogemos después de dejar la cantera a la izquierda bajamos por un sendero que nos lleva hasta la carretera de la cantera por el otro lado. Y por esa carretera a casa directamente.
Ruta bonita y no muy exigente con la posibilidad de ver las entradas de la cuevas.

AHORA TE TOCA A TI VIVIR LA EXPERIENCIA
-------------------------------------------------------------------------

PictographPhoto Altitude 325 ft

PictographPhoto Altitude 476 ft

PictographPhoto Altitude 540 ft

Subida a la cueva del Murciélago

PictographPhoto Altitude 545 ft

Entrada a la cueva del Murciélago o de la Higuera

PictographPhoto Altitude 932 ft

Vía de ferrata

Hay que tener un poco de cuidado

PictographPhoto Altitude 940 ft

Manantial del Cañuelo

Cartel informativo a cerca de lo que nos podemos encontrar aqui

Puerto Blanquillo

PictographPhoto Altitude 710 ft

Cartel de salida del camino hacia la carretera de la cantera