Torremolinos-Cañada el Lobo-Arroyo El Quejigal-Ermita-Arroyo de los Gatos

May 11, 2013
May 2013

near Benalmádena Costa, Andalucía (España)

Ruta que parte de la Urbanización Las Terrazas de Parque Olivar (El Pinillo Alto de Torremolinos). Pasa por debajo de la Autovía Costa del Sol y continúa casi dos kilómetros en paralelo a ésta. Al llegar a la zona situada frente a la zona polideportiva de Torremolinos se coge un camino señalizado que parte a la izquierda y que va en paralelo a una antigua canalización de agua que nos conduce hasta la fuente de El Cañuelo. Se sigue por la senda hasta que alcanzamos la encrucijada situada en los Corrales del Tío Caliche donde cogemos el sendero de la izquierda. Llegamos a la Cañada del Lobo y continuamos hasta el Puerto del Viento y el de las Ovejas, dejando el Calamorro a la izquierda. Seguimos en dirección a las Antenas de Mijas hasta llegar al cruce de rutas donde cogemos la que baja a la izquierda por el Arroyo del Quejigal adentrándonos en una zona hermosísima en los alrededores del Tajo de la Sabia (de ahí es la foto). Bajando siempre llegaremos hasta el enorme viaducto de la Autovía que cruzamos por debajo, adentrándonos durante unos cientos de metros en la carreterilla que baja hasta Benalmádena. En la cota 200 mts sale un camino peatonal asfaltado que asciende hasta unas urbanizaciones inacabadas en la crisis del ladrillo. Cruzamos por encima el puente que cruza la autovía y subimos hasta el antiguo vertedero de Benalmádena. Antes de llegar sale un camino a la derecha que supone uno de los tramos más duros de la marcha puesto que salva casi 200 metros de desnivel en poco tiempo y que circunda la antigua cantera por la derecha. Al llegar a un cruce de senderos cogemos el de la derecha y circundaremos todo el Calamorro pasando por la Ermita. Cuando estamos a apenas 200-300 metros de la carretera de El Calamorro cogemos un sendero que zigzaguea a la derecha bajando hasta el Arroyo de los Muertos que descenderemos hasta llegar a la Carretera que sube a la Cañada del Lobo (mucho cuidado en el descenso con los practicantes de ciclocros que descienden a velocidades vertiginosas por la zona). Subimos la carretera hasta una curva de la que sale un sendero que nos conducirá a un carril que va a dar a las Canteras de Torremolinos. A unos 200 metros del comienzo del carril se coge un sendero que sale a la derecha donde existe un cartel indicando el Llano de las Avefrías. Unos 200 metros después sale una senda a la derecha que desciende hasta el Arroyo de los Gatos que descenderemos hasta llegar a la Carretera del cementerio de Benalmádena. Pasamos bajo la Autovía y bajamos por la Carretera del Arroyo de la Miel hasta llegar a un vivero donde nos adentramos. Cogemos un carrilito que sale a la derecha y en unos 500 metros llegamos al punto de partida. Se trataría de una ruta moderada para senderistas expertos y difícil para poco expertos