Photo ofTorremanzanas: Ruta de las 5 cimas de la Serra de Els Plans, PR-CV 232 (Rentonar, Els Plans, Chamarra, Bugaia y Montagut) Photo ofTorremanzanas: Ruta de las 5 cimas de la Serra de Els Plans, PR-CV 232 (Rentonar, Els Plans, Chamarra, Bugaia y Montagut) Photo ofTorremanzanas: Ruta de las 5 cimas de la Serra de Els Plans, PR-CV 232 (Rentonar, Els Plans, Chamarra, Bugaia y Montagut)

October 29, 2016
October 2016

•   4.9 8 Reviews

near Torremanzanas, Valencia (España)

● Cimas de Els Plans:

Cima 1: El Rentonar (1217 m)
Cima 2: Els Plans (1330 m), vértice geodésico
Cima 3: Alto del Cerro del Racó de Chamarra (1224 m)
Cima 4: Alto del Cerro de la Bugaia (1032 m)
Cima 5: Montagut (1080 m), vértice geodésico

● Clásica ruta circular por la Serra de Els Plans siguiendo el PR-CV 232.

La ruta comienza en el pueblo de Torremanzanas o La Torre de les Maçanes, en la Plaça Major junto al Ayuntamiento. Tras salir del pueblo dejamos la carretera y enlazamos con un camino correspondiente al PR-CV 232. Tras recorrer una pista y un corto tramo de carretera enlazamos con una senda en fuerte ascenso que nos introducirá en la Serra de Els Plans.

Toda la ruta está muy bien señalizada con marcas del PR-CV 232 blancas y amarillas excepto en la subida al Rentonar que no es parte del PR. En esta subida hay una senda que no siempre es evidente pero que con la ayuda del GPS no tendremos ningún problema en seguir. Remarco que este tramo no forma parte del PR y que es prescindible. En su día lo introduje en el trayecto por completar la subida a las 5 cimas, pero tampoco tiene demasiado interés.

Tras bajar del Rentonar pasamos por delante de la cava o pozo de nieve y a continuación subimos al punto más alto de la sierra, la cima de Els Plans, segunda cima de la jornada, primer vértice geodésico y sexta cima de la provincia de Alicante.

Desde aquí bajamos siempre siguiendo las marcas del PR-CV 232 hasta llegar, tras pasar por el Portell, a la tercera cima de la jornada, el alto del Cerro del Racó de Chamarra.

Bajamos hasta el corral dels Matets y de aquí subimos a la cuarta de las cimas, el alto del Cerro de la Bugaia, para a continuación subir a la quinta y última cima, el Montagut, donde se encuentra el segundo vértice geodésico.

Desde aquí todo es bajada, a veces con pronunciada e incómoda pendiente, hasta llegar de nuevo al pueblo de Torremanzanas.

Recomendable ir bien provisto de agua en días calurosos de verano ya que no vamos a encontrar agua por el camino.

Lo mas interesante de esta ruta sin duda son las vistas. Desde las cinco cimas que se suben se pueden ver las montañas mas conocidas de la zona: Puig Campana, Aitana, la Serrella, Montcabrer, Maigmó, Peña Migjorn, Fontcalent o el Cabeçó d'Or.

(Texto y excursión basados en la ruta que en su día colgó @ecmwl)

Photo ofTorremanzanas (La Torre de les Maçanes), Plaça Major, inicio y fin de ruta Photo ofTorremanzanas (La Torre de les Maçanes), Plaça Major, inicio y fin de ruta Photo ofTorremanzanas (La Torre de les Maçanes), Plaça Major, inicio y fin de ruta

Torremanzanas (La Torre de les Maçanes), Plaça Major, inicio y fin de ruta

Senda izquierda, PR-CV 232

Cruce de caminos, torre de alta tensión

Cruce de caminos, poste indicador

Desvío derecha, senda ascendente

Cruce de caminos, poste indicador, derecha

Cruce de caminos con indicador, derecha

Mas de Alcoies

Salida a carretera CV-780

Cruce

Desvío senda izquierda

Salida a pista asfaltada, izquierda

Cruce pista asfaltada

Mas de Vicente Viola

Cima 5: Montagut (1080 m), vértice geodésico

Cima 4: Alto del Cerro de la Bugaia (1032 m)

Desvío izquierda

Cima 3: Alto del Cerro del Racó de Chamarra (1224 m)

El Portell

Cima 1: Cima del Rentonar (1217 m)

Senda izquierda, acceso a cima El Rentonar

Carretera CV-782

• Photo of Eliseo B.B.
    Eliseo B.B. Mar 8, 2018

Espectaculares vistas y variada en cuanto a caminos,sendas, zonas más despobladas de vegetación, zona boscosa, etc

A Blanes Sep 3, 2018

Me alegra que te haya gustado. Un día de estos la repetiré, aunque recuerdo que parte del último tramo, con fuerte pendiente descendente, se me hizo un poco pesado.

• Photo of Edu Payá
    Edu Payá Oct 19, 2020

Muy buena ruta , dura pero compensa las espectaculares vistas de toda la provincia durante todo el recorrido y especialmente en la cima de Els Plans.

A Blanes Oct 19, 2020

Me alegra saber que te haya gustado. Es el PR-CV 232 a excepción del primer vértice, el Alt del Rentonar, que está fuera de este trayecto y que quise incluirlo.

• topsy25 Oct 20, 2020

Hola, tengo pensado ir este sábado a hacerla.
    Una pregunta las siete horas son de tiempo en movimiento o es contando paradas?
    Gracias de antemano.

A Blanes Oct 20, 2020

Es el tiempo total. Ten en cuenta que mi ritmo es muy pausado y que me detengo mucho para hacer fotografías. Me lo tomo con mucha calma. Muy probablemente se pueda hacer en menos tiempo.

• topsy25 Oct 21, 2020

Muchas gracias, solo es para tener una referencia, porque queremos comer luego en torremanzanas.
    Ya te contare.
    Un saludo

A Blanes Oct 21, 2020

Tenéis la posibilidad de recorrer estrictamente el PR-CV 232 sin subir al Alt del Rentonar, reduciendo así el tiempo de marcha. Eso es un añadido fuera del PR por completar los 5 picos de Els Plans, pero tampoco tiene demasiado atractivo.

• topsy25 Oct 26, 2020

Muchas gracias, la hicimos el sábado y la verdad que es muy bonita, salvo por la última bajada que era horrible.
    Como comentabas, nos saltamos la subida al Rentonar y bien, llegamos para la hora de comer en el Amber, Torremanzanas.
    Un saludo

A Blanes Oct 26, 2020

Ayer mismo anduve por parte de esa ruta, subimos de Benifallim a la cima de Els Plans y volvimos por la Cava del Rentonar. La bajada del Montagut malísima.

• Photo of Goliat8
    Goliat8 Nov 24, 2020

Muy buena ruta

• lbojart Oct 2, 2021

Ruta muy bonita a la que le quitaría la primera cima. Un gran entorno y muy buenas vistas. Atentos a la última bajada donde hay que poner los 5 sentidos.

A Blanes Oct 2, 2021

La primera cima es un añadido fuera del PR por hacer las 5 reconocidas, pero es prescindible. La última bajada terrible.

• Photo of Natalia Ds
    Natalia Ds Jan 23, 2022

Por la previsión de lluvia esta mañana, y tras leer los comentarios sobre la bajada de Montagut hemos decidido iniciarla a la inversa. Y creemos que ha sido un acierto. La bajada desde Rentonar es muy cómoda, y más con lluvia. ¡Nos ha encantado la ruta!

A Blanes Jan 26, 2022

Me alegra saber que te ha gustado, Natalia. 👍🏻

• Photo of Paco Martínez 1967
    Paco Martínez 1967 Mar 13, 2023

A Blanes, gracias por está magnífica ruta nos a encantado la hemos realizado a la inversa y hemos prescindiendo de la cima El Rentonar,hoy Domingo para la fecha que estamos mucha calor, muy buenas vistas de la costa Alicantina y de las montañas más representativas de la zona

• Photo of antonioisb62
    antonioisb62 Apr 4, 2023

Muy buena ruta. Comentar que la bajada desde Montagut hasta el cruce de la carretera, está muy mal, en muchos tramos casi liso y con la pendiente que hay, se hace incómoda la bajada. Probablemente sea debido al descenso con BTT.
    Muchas gracias por la información y dedicación. Saludos.

A Blanes Apr 4, 2023

Eso es cierto, la bajada desde Montagut es terrible! Agradecido por tu comentario y valoración.