Torredonjimeno, Monte Calvario, Santo Nicasio Fuente Fuera, Torredonjimeno

Photo ofTorredonjimeno, Monte Calvario, Santo Nicasio Fuente Fuera, Torredonjimeno Photo ofTorredonjimeno, Monte Calvario, Santo Nicasio Fuente Fuera, Torredonjimeno Photo ofTorredonjimeno, Monte Calvario, Santo Nicasio Fuente Fuera, Torredonjimeno

1955
December 12, 2019
December 2019

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

En el día de hoy hemos optado por hacer una ruta de senderismo, en lugar de la bici o el gimnasio, la ruta la iniciamos en un lugar muy pintoresco de Torredonjimeno, como es la plaza de Santa María, para seguir por el casco antiguo hasta llegar al parque de las quebradas, en este paraje podemos apreciar los pinos y algunas ardillas trasladándose de un árbol a otro, muy pronto pasamos por el puente romano y a continuación iniciamos la subida al Monte Calvario, es un kilómetro de serpenteo hasta llegar a su ermita, en este trayecto presenciamos vista maravillosa de nuestro pueblo, al fondo la Iglesia de San Pedro, una vez en la ermita nos adentramos hasta la cima pasando por una zona de chalet hasta llegar a la carretera alquitranada, descendemos hasta coger el camino en dirección a Martos que nos llevaría a pasar la vivienda rural regentada por la familia Calabrus -Valderas, siguiendo con el itinerario y las indicaciones del mapa llegamos hasta la cortijada de Santo Nicasio, lugar muy conocido en Torredonjimeno por la calera que durante muchos años ha estado funcionando, también en este mismo punto nos encontramos con unos de los dueños de una de las casas, en el que nos comenta que hay un manantial de agua que se puede visualizar acercándose un poco a la casa donde el vive, y asi lo hacemos, a propósito esta a unos 50 metros de la vía verde, una vez en este punto escogemos la vía verde en dirección Torredonjimeno, pasando por el cortijo de San Antonio, siguiendo el trayecto llegamos al puente por el que transcurre la carretera nacional, en este punto y una vez pasado el puente tomamos la desviación hacia la izquierda y así llegamos a un punto muy conocido en nuestra localidad como es el pilar de la Fuente Fuera, nuevamente nos encontramos con el casco antiguo, lugar con una infraestructura de recreo y áreas de descanso, así como una amplia zona de aparcamientos, muy frecuentada por los tosirianos, Esta ruta se puede dar por terminada en esta zona, pero en este caso hemos proseguido hasta llegar a la calle San Juan y el final de nuestro trayecto coincidiendo con la imagen de la Virgen de la Cabeza, lugar donde suelen salir los peregrinos que se dirigen a la Basílica de la Virgen de la Cabeza,

Plaza de Santa María, en es ella se encuentra la figura del emigrante y, la Iglesia de Santa María

Casco antiguo

Monte calvario

Ermita calvario

Viviendas rurales

Parque de las quebradas

Camino de Martos

Vía verde intersección a la derecha

Cortijo de San Antonio

Picadero Calabrus

Puente

Pilar de la fuente fuera

Photo ofCasco antiguo y parque de las quebradas Photo ofCasco antiguo y parque de las quebradas Photo ofCasco antiguo y parque de las quebradas

Casco antiguo y parque de las quebradas