Torredonjimeno - Molino del Cubo.

July 14, 2013
July 2013

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

• Molino del Cubo, desde la Ermita de los Santos, Torredonjimeno.

• Accesos: Junto a la Ermita de los Santos (Damián y Cosme), en la carretera de Torredonjimeno a Martos, hemos dejado el vehículo.

• Aunque julio nos ha dado un respiro, tempranito hemos iniciado la caminata por el carril de la izquierda de la Ermita, rodeando la piscina municipal y a unos 500 metros giramos a la derecha y, a través de un camino de tierra, seguimos hasta que cruzamos la autovía.
• No abandonamos el camino y muy pronto vimos la silueta del gran cubo, un molino de harina que, por su construcción, estado en que se conserva y tamaño, parece una fortaleza. Realizamos una visión interior de la planta baja, pero no ha sido posible ver la parte superior al no estar accesible. Del exterior si subimos a la parte más alta, donde nos hemos recreado observando la conducción del agua que traían del arroyo.
El Cubo se encuentra en un bonito paraje natural, aprovechando los saltos de agua, por lo que continuamos hasta la cascada en la que se unen los dos arroyos.
• Para la vuelta, como teníamos programado, iniciamos la subida hacia la cantera de la serrezuela, para lo que nos ha servido de guía la valla de seguridad que la rodea, pero aunque nos hemos acercado no ha sido posible ver la cantera. Tras cruzar el olivar hemos llegado al camino del Cagigal (o Quejigal) que nos ha conducido, despues de varios cruces, hasta la autovia. Una vez en la vía verde, pasado el puente del arroyo del Cubo, hemos girado a la izquierda por un camino que nos ha dejado en la Ermita, con su dos fuentes, sus jardines y su construcción sobria y cuidada.

•En la calificación de la ruta, en esta ocasión, no hay dificultad reseñable, salvo si queremos trepar por los saltos de agua, o el cuidado que habido que tener en la parte alta del Molino, con el gran agujero que tiene.

• Al no haber rutas colgadas por otros usuarios en Wikiloc, la preparación se ha realizado creando un proyecto manualmente que hemos utilizado de referencia. Además en su realización hemos contado con la orientación y conocimiento de nuestro amigo y gran senderista ML.

PictographRiver Altitude 2,103 ft

Arroyo del Cubo.

PictographBridge Altitude 2,031 ft

Cruce con la via verde.

Molino del Cubo.

Molino del Cubo. Torredonjimeno.

PictographBridge Altitude 2,054 ft

De la Autovía.

Via verde.

Vía verde.

PictographBridge Altitude 2,077 ft

Autovía.

PictographInformation point Altitude 2,388 ft

Camino del Quegigal, ya mejor definido.

PictographInformation point Altitude 2,313 ft

Junto a la cerca que rodea a la cantera de la Serrezuela.

Canalización del gas.

PictographBridge Altitude 1,923 ft

Puente arroyo.

Arroyo del cubo, muy cerca de los jardines de la Ermita.

PictographWaterfall Altitude 2,205 ft

Cascada

Saltos de agua del Arroyo del Cubo.