Torredonjimeno - Martos con visita al casco antiguo y subida a la Peña

Photo ofTorredonjimeno - Martos con visita al casco antiguo y subida a la Peña Photo ofTorredonjimeno - Martos con visita al casco antiguo y subida a la Peña Photo ofTorredonjimeno - Martos con visita al casco antiguo y subida a la Peña

November 19, 2017
November 2017

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

Desde la puerta de mi casa en Torredonjimeno, se divisa el imponente perfil de la Peña de Martos, con la silueta de su fortaleza. Esta vista diaria, ha ido fraguando en mi mente la posibilidad de hacer la ruta de Torredonjimeno a Martos, con subida al Peñón y si había ganas, volver.
Hoy ha llegado el día de realizarla, pero como teníamos dudas de nuestras fuerzas para hacer el camino de vuelta, hemos llevado un coche a la base de La Peña e incluido un paseo por el casco antiguo de Martos, visitando parte de su valioso patrimonio: Como la Iglesia de San Amador y Santa Ana. La plaza de la Constitución con el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Marta. La Torre de la Almedina, actualmente en restauración. El Castillo de la Villa, con su torre del homenaje perfectamente restaurada y visitable, que alberga el centro de interpretación histórico de Martos. El Santuario de la Virgen de la Villa, con su campanario...
Por último, hemos ascendido al peñón, donde hemos visitados las ruinas de la fortaleza de La Peña y disfrutado de las magníficas vistas que te ofrece el jugar, en cualquiera de las direcciones posibles, aprovechando el espléndido día que hacía. Desde allí, nuestro amigo Manuel Luis, siempre sobrado de fuerzas, se acercó en solitario a la cruz de hierro, visible desde todo Martos y que en la actualidad luce una hermosa bandera española.
Una vez realizado el descenso a la base de la Peña, donde nos esperaba el coche, dimos por finalizada la ruta.

PictographInformation point Altitude 1,855 ft

Restos de muralla

PictographRuins Altitude 3,224 ft

Restos del aljibe

Vista de Martos y resto de muralla