Torredonjimeno. Los Santos. Camino del Quejigal. Picadero y Calvario.

Photo ofTorredonjimeno. Los Santos. Camino del Quejigal. Picadero y Calvario. Photo ofTorredonjimeno. Los Santos. Camino del Quejigal. Picadero y Calvario. Photo ofTorredonjimeno. Los Santos. Camino del Quejigal. Picadero y Calvario.

July 1, 2019
July 2019

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. La etapa fácil de realizar, discurre por carretera de asfalto, carriles para vehículos, tramos de carriles de tierra con rodadas y el descenso de cerro San Cristóbal que es por sendero.

COMO DESARROLLA LA ETAPA. Partimos de la Avda de Andalucía para dirigirnos al complejo polideportivo Loma de los Santos, continuamos hacia la Ermita de los Santos San Cosme y San Damián.
Abandonamos el casco urbano para por el camino del Palomar dirigirnos a la vía verde y seguir en dirección a Martos, en la primera intersección abandonamos esta por la izquierda y cruzar la autovía A-16 pasando el sengundo puente giramos a la derecha, estamos en el camino del Quejigal. Camino de asfalto que con un moderado ascenso nos sube a un cruce en llano, es aquí por donde cruzan las tuberías de conducciones de gas, nosotros seguimos por la derecha por rodadas de vehículos con indicaciones de poste en amarillo por donde discurre este, llegando a la autovía que la seguimos por la izquierda direccion Martos, pronto hay un puente subterráneo que cruza esta por segunda vez. Continuaremos a la derecha dirección Torredonjimeno por un tramo de carretera en desuso, abandonamos esta por la izquierda, el camino que seguimos pasa cerca del picadero de Calabrús, nosotros nos acercamos ya sin grabar y el encargado nos ha invitado amablemente a visitar las instalaciones. Volvemos al camino y seguimos grabando, el camino nos cruza la carretera A-6 por otro puente subterráneo. Ya en la vía verde continuamos por un camino paralelo a esta por la izquierda, este lo abandonamos para por rodadas de vehículos llegar a la urbanización del cerro San Cristóbal. Aquí hay un desvío que puede confundir. Dejarémos el camino de asceso a la urbanización a la izquierda y descender por un senderillo que pasa entremedias de las torres metálicas de comunicación, este te acerca a la ermita del Calvario. La bajada del Calvario la hacemos por el camino habitual. Pasaremos por el puente San Sebastián, pilar de Mantingordo y a nuestro sitio de inicio.

La etapa es de fácil ejecución, para su desarrollo hemos seguido en parte una ruta nuestra track 23081521, descargada de Wikiloc que hemos seguido con el G P S.

PictographSports facility Altitude 1,954 ft

Complejo polideportivo Loma de los Santos.

PictographReligious site Altitude 1,930 ft

Ermita de Los Santos.

PictographBridge Altitude 2,016 ft

Puente en el Camino del palomar.

Paso de la autovía A-316. Camino del Quejigal.

Desvío a la derecha por las conducciones del Gas.

PictographTunnel Altitude 2,096 ft

Cruzamos la Autovía por segunda vez.

PictographInformation point Altitude 2,201 ft

Picadero las Viñas.

PictographTunnel Altitude 2,041 ft

Paso de Carretera A-306.

PictographInformation point Altitude 2,102 ft

Urbanización Cerro San Cristóbal.

Photo ofSendero hacia la Ermita del Calvario. Photo ofSendero hacia la Ermita del Calvario. Photo ofSendero hacia la Ermita del Calvario.

Sendero hacia la Ermita del Calvario.

PictographReligious site Altitude 2,017 ft

Ermita del Calvario.

Panorámica del Castillo.

PictographBridge Altitude 1,861 ft

Puente de San Sebastián.

Pilar de Mantingordo.

• Photo of Pacofcn
    Pacofcn Jul 2, 2019

Etapa muy bien detallada, soy un amante del senderismo, y cuando tenga que realizar alguna, seguro que seguire las de manuelluisguti.