Torredonjimeno, Jamilena y sus manantiales.

Photo ofTorredonjimeno, Jamilena y sus manantiales. Photo ofTorredonjimeno, Jamilena y sus manantiales. Photo ofTorredonjimeno, Jamilena y sus manantiales.

December 3, 2018
December 2018

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

Agradable caminata entre Torredonjimeno y Jamilena con visita a los manantiales de la Salvadora y del Hoyo.
Iniciamos la marcha en la Ermita de los Santos Patronos y nos dirigimos hacia Jamilena por el camino del Puente Sancho. Pasamos por el nacimiento de agua de la Fuente de Don Sancho, hoy totalmente soterrado, que abastece de agua a los pilares de la Ermita de San Cosme y San Damián así como a algunas parcelas. Un poco más adelante cruzamos la autovía por debajo del puente y seguimos por el mismo camino hasta llegar a Jamilena.
En este bonito y cuidado pueblo, visitamos el monumento a Fernando III El Santo, La Iglesia de Nuestra señora de la Natividad y la Plaza de España. Seguimos por la calle Emperador Carlos V, hasta salir del pueblo y en una curva a la izquierda se encuentran, en el margen derecho, los baños conocido como de la Salvadora, con restos arqueológicos árabes, en opinión de unos, o romanos según otros, los baños eran al parecer de aguas medicinales y termales, con formas circulares y escaleras de acceso. Todo este conjunto se encuentra dentro de una propiedad privada cercada, por lo que no pudimos visitarlo.
Un poco más adelante, a unos 200 metros aproximadamente, entre olivos, se encuentra el manantial del Hoyo. En el exterior solo existe una pequeña caseta, desde donde parte una estrecha galería inclinada con escaleras muy deterioradas, por lo que el descenso debe hacerse con precaución, a unos 15 metros de profundidad aproximadamente, existen como habitaciones para captar el agua, a uno y otro lado de la galería principal. La construcción al parecer, es de origen árabe. En el momento de nuestra visita no tenía agua, pero sí puede llegar a tener un caudal de bastante consideración. Aconsejo ver los videos colgados en "manantial del hoyo Jamilena" en YouTube.
A continuación giramos a la derecha entre olivares, hasta el camino que nos lleva al polígono de Jamilena, y regresamos a Torredonjimeno por el camino del Palomar.

PictographReligious site Altitude 1,922 ft

Inicio ruta

PictographReligious site Altitude 1,949 ft

Ermita de los Santos

PictographBridge Altitude 1,997 ft

Puente don Sancho

Manantial fuente de D Sancho ( soterrado)

PictographInformation point Altitude 2,062 ft

Cruce autovia.

PictographInformation point Altitude 2,346 ft

Homenaje a Fernando III El Santo

PictographReligious site Altitude 2,421 ft
Photo ofIglesia de Nuestra Sra. de la Natividad Photo ofIglesia de Nuestra Sra. de la Natividad Photo ofIglesia de Nuestra Sra. de la Natividad

Iglesia de Nuestra Sra. de la Natividad

PictographInformation point Altitude 2,461 ft

Plaza de España

PictographInformation point Altitude 2,535 ft

Captación de agua

PictographThermal waters Altitude 2,540 ft

Baños árabes ( de la Salvadora)