Torredonjimeno. Jamilena. Miradores del Cerro Miguelico.

Photo ofTorredonjimeno. Jamilena. Miradores del Cerro Miguelico. Photo ofTorredonjimeno. Jamilena. Miradores del Cerro Miguelico. Photo ofTorredonjimeno. Jamilena. Miradores del Cerro Miguelico.

August 19, 2018
August 2018

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. Nuestra intención es visitar Jamilena y subir a los miradores del Cerro Miguelico.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Partimos del parque del Olivo con dirección a la vía verde, cuando llegamos al camino Puente Sancho, tomamos dirección Jamilena por el camino de la derecha, que te pasa por debajo del autovía, este camino discurre a la derecha del arroyo Jamilena según subimos. Volveremos por el lado contrario. Este camino te acerca hasta las proximidades del polígono industrial.
A la entrada a Jamilena hay un monumento construido en 1987 dedicado a Fernando III El Santo. En este lugar estuvo la ermita de la Virgen de la Estrella y se dice que en este mismo lugar en 1251 oró antes la Virgen, Fernando III El Santo.
Continuamos hasta la Parroquia de la Natividad, se construllo con el beneplácito del emperador Carlos V y construida por Francisco del Castillo "El Mozo" (S.XVI) y finalizada en el (S.XVII), la portada y contraportada pertenecieron a un templo romano, tiene una inscripción en latín bien visible que dice, (Castissimum Virginis Templum Caste Memento Ingredi). Traducido."Acuérdate de entrar limpió al templo casto de la Virgen". Estuvo dedicado a la diosa Ofradita. (diosa de la virginidad, amór y la fecundidad).
Pasaremos por la fuente Mayor, reconstruida sobre una anterior del 1713 en
el año1980.
Hay otra Fuente dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente, famoso naturalista.
Ermita de San Francisco, contruida por Felipe Martínez Garrido en la década 1910.
Continuamos por el camino de la Sierra para coger un sendero bien trazado con protección de madera de 2,50 kilómetros de distancia que te asciende al cerro Miguelico.
Abandonamos el sendero señalizado para asceder a la Peña de la Fuente de 1009 metros de altitud. Volvemos al sendero y llegamos al mirador sobre Jamilena, con unas vistas digna de mencionar, después al mirador natural sobre Torredonjimeno 984 metros. Desde aquí el sendero tiene un descanso muy pronunciado que en apenas 900 metros desciende 150 metros de desnivel. Pasaremos por la Cueva Palomera, que debe su nombre a la gran cantidad de palomas que anidaban en su interior.
Finalizado en sendero, volvemos al polígono industrial para coger el antiguo camino que la comunica con Terredonjmeno. Tres kilómetros más y nos deja en nuestro sitio de partida.

La etapa se puede considerar como moderada.

Para el desarrollo de esta, hemos descargado una ruta en Wikiloc de PJCastro que nos a facilitado la etapa.

PictographReligious site Altitude 4,202 ft

Parque del Olivo.

PictographTunnel Altitude 4,206 ft

Paso del autovía.

Cruzamos el arroyo Jamilena.

Photo ofMonulmento a San Fernando. Geminella. Antiguo nombre de Jamilena. Photo ofMonulmento a San Fernando. Geminella. Antiguo nombre de Jamilena.

Monulmento a San Fernando. Geminella. Antiguo nombre de Jamilena.

PictographReligious site Altitude 4,657 ft

Parroquia de la Natividad.

Fuente Mayor.

Homenaje a Feliz Rodríguez de la Fuente.

Sendero de la cueva Palomera y pecho de la Fuente.

Peña de la Fuente.

Vista Panorámica de Jamila.

Mirador natural sobre Torredonjimeno.

PictographCave Altitude 5,202 ft

Cueva Palomera.

Fin del sendero de 2.5 kilómetros.