Photo ofTORREDONJIMENO-CASTILLO DE LA PEÑA DE MARTOS, pasando por Castillo de la Villa y Cruz Calatrava. Photo ofTORREDONJIMENO-CASTILLO DE LA PEÑA DE MARTOS, pasando por Castillo de la Villa y Cruz Calatrava. Photo ofTORREDONJIMENO-CASTILLO DE LA PEÑA DE MARTOS, pasando por Castillo de la Villa y Cruz Calatrava.

November 19, 2017
November 2017

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

Nuestros Objetivos es hacer una ruta que a la vez fuera cultural y conocer los lugares más emblemáticos de Martos cerca de nuestro principal destino, Castillo de la Peña de Martos.

COMO DESARROLLAS LA ETAPA. Partimos de la plaza de la Victoria en dirección al casco antiguo, tras pasar por el Pilar de Fuentefuera, continuamos por el camino de la izquierda que nos conduce al puente que cruza la carretera, pasando éste, continuamos por la izquierda un camino relativamente llano con diferentes clases de firmes que en unos dos kilómetros nos cruza la autovía, seguimos por carretera de alquitrán un tramo hasta el cruce, cogemos el de la izquierda, un tramo en ascenso que tras pasarnos por el cementerio nos conduce a la plaza de la fuente de la Villa.
Aquí hay dos opciones, si cogemos la calle Gracia a la izquierda te conduce directamente a la Peña, nosotros seguimos al frente para visitar la iglesia San Amador y plaza de la Constitución, desde aquí giramos a la derecha para visitar el Castillo de la Villa, su gran Torre del Homenaje, muy cerca se encuentra el Santuario de la Virgen de la Villa con unas magníficas vistas. Volvemos a la plaza de la Constitución para visitar la Parroquia de Santa Marta.
Aquí se encuentra enterrados los hermanos Carvajal, en la lápida de su sepultura que se encuentra en la pared del lado derecho, antes de subir al Altar Mayor, a un metro del suelo hay escrito el siguiente testo.
( Año de 1312 por mandato del Rey D. Fernando Quarto de Castilla el Emplazado fueron despeñados desta Peña Pedro y Iván Alfonso de Carvajal, hermanos, Comendadores de Calatrava, y se sepultaron en este Entierro).
Según las crónicas, fueron Introducido en una jaula de hierro con púas afiladas en su interior y ser arrojados desde la cumbre de la Peña de Martos, la jaula con los cuerpos calleron en lo que es hoy la plaza del Lloro, aquí hay una columna con una cruz que recuerda estos hechos. La condena la dictó el Rey Fernando IV de Castilla, apodado el Emplazado por dictar esta sentencia. El Rey murió unas horas antes de cumplirse el mes como lo habían emplazado los dos condenados.
Continuamos por la calle Puerta de Jaén que nos conduce a la carretera de ascenso a la Peña, desde aquí en ascenso hasta el cambio de rasante donde hay una explanada para aparcar los coches. Cogemos el sendero con un fuerte ascenso de 150 metros de desnivel, que en un corto tramo, nos asciende a las ruinas del Castillo de la Peña de Martos, el recinto amurallado es muy amplio, con gruesos muros más de dos metros de grosor, torreones defensivos que le harían insnespugnable.
Desde el aljibe asccedo en solitario a la Cruz Calatrava. (esto es poco recomendable por ser bastante peligroso).
Despues de visitar todo el recinto y recrearnos con sus magníficas vistas, volvemos por nuestros pasos a los aparcamiento donde previamente habíamos dejado otro coche para la vuelta.

La etapa la consideramos de moderada salvo el trayecto de acceso a la Cruz Calatrava que es peligro.
Para el desarrollo de la ruta hemos contado con el conocimiento de la zona y la ayuda de otros usuarios de Wikiloc.

Casco Antiguo.

A la izquierda de la via verde.

Cruce Autovía.

Cementerio de Martos.

Fuente de la Villa.

Iglesia San Amador.

Plaza de la Constitución.

Photo ofTorre del Homenaje Castillo de la Villa. Photo ofTorre del Homenaje Castillo de la Villa. Photo ofTorre del Homenaje Castillo de la Villa.

Torre del Homenaje Castillo de la Villa.

Photo ofSantuario de la Virgen de la villa. Photo ofSantuario de la Virgen de la villa. Photo ofSantuario de la Virgen de la villa.

Santuario de la Virgen de la villa.

Photo ofParroquia de Santa Marta donde reposan los restos de los hermanos Carvajal. Photo ofParroquia de Santa Marta donde reposan los restos de los hermanos Carvajal. Photo ofParroquia de Santa Marta donde reposan los restos de los hermanos Carvajal.

Parroquia de Santa Marta donde reposan los restos de los hermanos Carvajal.

Inicio sendero.

Castillo de la Peña de Martos.

Argibe.

Cruz Calatrava.

Torre del homenaje.

Final.

• Photo of Pacofcn
    Pacofcn Nov 20, 2017

He participado en esta etapa con Manuel luisguti, y ha sido una satisfacción y un gozo por lo amena que se nos ha hecho, y el enriquecimiento cultural que nos ha ilustrado con las visitas a iglesias y torreones,
    Aconsejo, que todos que tengan tiempo y les gusten a que realicen esta etapa.