Torredonjimeno a San Isidro, con subida a la Grana.

Photo ofTorredonjimeno a San Isidro, con subida a la Grana. Photo ofTorredonjimeno a San Isidro, con subida a la Grana. Photo ofTorredonjimeno a San Isidro, con subida a la Grana.

April 27, 2014
April 2014

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

• Desde Torredonjimeno a San Isidro en Jamilena, por el molino del Cubo y con subida a la Grana y Peñablanquilla.
• Accesos: En el Paseo de la Estación, en la zona donde estaba la antigua estación de ferrocarril en Torredonjimeno, hemos dejado el vehículo.

• La ruta que hemos realizado hoy, con nuevas compañías (nuestros amigos Antonio y Curro, el perro) mezcla los caminos entre los olivares y los senderos de montaña.
Desde Torredonjimeno partimos con nuestro objetivo, la Sierra de la Grana, oculto por las nubes, por el tramo de vía verde en dirección Martos que en menos de un kilometro abandonamos. Hemos cruzado el puente en dirección sur hacia el paso de la autovía y en el cruce del camino al Cubo, una mirada atrás nos muestra la silueta del pueblo, con su característica torre de una antigua orujera.
• Pronto llegamos al gran cubo, un molino de harina, que por su construcción, estado en que se conserva y tamaño, parece una fortaleza y que se encuentra en un bonito paraje natural, con saltos de agua. Al llegar a la cascada, por un sinuoso sendero, en la que se unen dos arroyos, hemos coincidido (la primera vez) con un numeroso grupo de ciclistas que han tenido que echar pies al suelo para cruzar.
• Sin dejar la dirección sur, hemos aprovechado los caminos que cruzan los abundantes olivares de la zona, teniendo como referencia a nuestra izquierda el arroyo Las Mulas y al cruzar el camino asfaltado de Martos a Jamilena, por la derecha del arroyo y con dirección este, hemos iniciado la ascensión, todavía entre olivos.
• En algo más de un kilometro nos hemos adentrados en un bonito sendero de montaña y al llegar al barrano del Lobo, por la senda marcada del cortado de los pinares, hemos ascendido directamente hasta un mirador natural, ya casi en la cima, donde, además de disfrutar de las vistas que nos muestra hacia el norte, hemos repuesto fuerzas.
• En la cima, junto al punto geodésico, con las magnificas vistas de Sierra Nevada, La Pandera, etc, al sur; hemos observado unas chozas de piedra e iniciado nuestra marcha por el sendero en dirección a San Isidro, que primero desciende hasta el barranco del Guadalete y después asciende hasta un pequeño collado, desde donde nos hemos desviado al esplendido mirador que forma la cima de Peñablanquilla, en la que hay un recuerdo en memoria a un joven deportista, y de regreso al collado descender directamente por el sendero (donde de nuevo hemos coincidido con los ciclistas) que nos ha llevado al camino de tierra, ya cerca de San Isidro.

• A nuestro parecer, no hay grandes dificultades reseñables, salvo la dura ascensión por la senda del cortado del pinar a La Grana y el descenso de Peñablanquilla por el sendero a San Isidro.
• Para la preparación de esta ruta hemos utilizado principalmente las referencias de otros usuarios de Wikiloc (senderistas y ciclistas), además de los datos obtenidos en nuestras subidas realizadas a La Grana en anteriores ocasiones.

PictographBridge Altitude 2,008 ft

Puente Vía verde.

Cruce en Puente Vía verde del aceite.

PictographBridge Altitude 2,011 ft

Paso por Autovía.

Cruce al molino del Cubo.

Cruce camino del molino del Cubo.

Molino del Cubo.

Paraje del Molino del Cubo.

PictographRiver Altitude 2,238 ft

Salto de agua, paraje del Cubo.

Cruce caminos olivar.

Cruce camino carretera.

PictographInformation point Altitude 3,271 ft

Sendero de ascensión.

Sendero y camino de ascensión.

PictographTree Altitude 3,602 ft

Sendero, cortado del pinar.

Mirador natural.

Cima La Grana.

Cima La Grana y Choza.

Sendero descenso arroyo Guadalete.

Mirador natural Peñablanquilla.

PictographMountain pass Altitude 3,770 ft

Sendero descenso a San Isidro.

Cruce camino a San Isidro.