Photo ofTorrecilla en Cameros, sendero por Valdedomingo, Navas, Palomino, Peña Tormo, El Cabezo, Barguillas, Palomero. Photo ofTorrecilla en Cameros, sendero por Valdedomingo, Navas, Palomino, Peña Tormo, El Cabezo, Barguillas, Palomero. Photo ofTorrecilla en Cameros, sendero por Valdedomingo, Navas, Palomino, Peña Tormo, El Cabezo, Barguillas, Palomero.

July 27, 2022
July 2022

near Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Salida del Puente Medieval sobre el Iregua, unos metros por la carretera en verano cortada y subida hacia el mirador del Santo, también se puede atajar por el arroyo de San Pedro, pero no está limpio.
Se llega a un cruce de caminos De San Pedro, tomar a la izquierda cruzar la Portilla y la Ganadería de Santos, cuando estas en un almacén de material de construcción bordearlo por la izquierda y tomar el sendero recientemente desbrozado, se camina por unas praderas ganaderas, se cruza la pista de la Cucucha y Cueva Lóbrega, Valdedomingo, estar atentos y tomar el sendero que se adentra entre roble, carrasca y boj.
Este sendero te lleva a donde fueron fincas de cultivo en Navas, se sigue el camino y vas ascendiendo a las Praderas de Navas, Dolina y poco después el collado de La Airosa, dejamos a la izquierda la cumbre y tomamos el camino de ascensión al collado de Valliluenga o Pollolargo.
Bonitas vistas, continuamos hacia la hermosa Peña Palomino con su carrasca y viejo corral, después vemos Peña Tormo, cruzamos la Portilla y disfrutamos de este bonito monolito de caliza y tan estratégicamente situado.
El descenso por la Fuente de Tormo, poca agua y sucia, camino de La Chorrera y su fuente, hoy seca.
Hay dos opciones descender por el arroyo o continuar hacia el Cabezo, decimos la segunda, visitamos el viejo corral y poco después la Fuente de Valdepozo, seca.
Descendemos por unas fincas en su día fértiles y por un cómodo y cuidado sendero hasta Las Barguillas, la fuente está seca, zona famosa por sus excelentes ciruelos, eran otros tiempos.
En el cruce de caminos, por Puente Laisilla, Palomero y el Arroyo de San Pedro, en breve nos encontramos de nuevo en el pueblo.
Bonita ruta, hay que llevar agua, una pena la falta de mantenimiento y rendimiento de las fuentes de la zona.

Photo ofSendero y Mirador del Sagrado Corazón de Jesús. Photo ofSendero y Mirador del Sagrado Corazón de Jesús. Photo ofSendero y Mirador del Sagrado Corazón de Jesús.

Sendero y Mirador del Sagrado Corazón de Jesús.

X izquierda, bordear almacén de construcción.

Tomar sendero limpio, atentos.

Salida a Navas.

PictographCave Altitude 3,491 ft
Photo ofDolina de Navas y collado de La Airosa. Photo ofDolina de Navas y collado de La Airosa. Photo ofDolina de Navas y collado de La Airosa.

Dolina de Navas y collado de La Airosa.

PictographMountain pass Altitude 3,740 ft

Collado de La Airosa, x izquierda.

PictographMountain pass Altitude 3,894 ft

Valliluenga o Pollolargo.

PictographMountain pass Altitude 3,986 ft

Peña Palomino y Pedrolo.

Peña Tormo.

PictographDoor Altitude 4,140 ft

Cruzar alambrada.

Peña Tormo.

Fuente de Tormo, sucia el agua.

Fuente de La Chorrera., seca.

PictographTree Altitude 3,727 ft

Bosque, camino de “El Cabezo”

PictographRuins Altitude 3,743 ft

Ruinas del viejo corral.

Fuente de Valdepozo, seca.

Las Barquillas, x izquierda.